"Dentro de los próximos 20 años podríamos tener más de 30 mil personas viviendo en el sector"
Un año con varios matices fue el que vivió el sector de El Salto. Por una parte se siguió desarrollando el distrito de innovación V21 con la inauguración del Parque Tecnológico (ParqTec) y por otro debió afrontar in incendio que provocó daños por cerca de $ 25.000 millones. Todo en el marco de un escenario complejo desde el punto de vista económico.
"Las empresas fueron muy eficientes en levantarse después de todo lo que sucedió. Fue un golpe duro, pero la actividad logró normalizarse", comenta el presidente de la Corporación de Adelanto Barrio Industrial El Salto, Fernando Reitz, que también proyecta el distrito en un 2025 que, anticipa, será muy importante para su desarrollo en muchos aspectos.
"En este minuto, lo que queremos es explicar a la comunidad qué es un distrito. Eso es un tema muy relevante que creo que a la fecha no lo hemos podido transmitir como quisiéramos", remarca el empresario.
"No se trata solamente del Cowork y el ParqTec, sino que son las 200 hectáreas", agrega Reitz, subrayando que otro de los objetivos también es poder sumar otros usos en el área como el habitacional, educacional, y deportivo, entre otros.
- ¿El 2025 va a ser un año de conversaciones con el municipio, por ejemplo, por el tema de cambio de uso de suelo?
- Sí. Tenemos una mesa de trabajo donde está la Corporación de El Salto con la Municipalidad y ya estamos en conversaciones. Estamos pidiendo ahora una reunión al Consejo Municipal para presentar un proyecto con respaldo técnico que lo hizo la empresa Urbe, en donde hicimos un levantamiento del beneficio social y económico del aporte que haría el distrito a la ciudad y la región. El estudio arroja que acá podríamos tener, dentro de los próximos 20 años, viviendo a más de 30.000 personas.
- ¿Cuándo vislumbra ya que el distrito podría transformarse en una realidad?
- Los distritos tienen un proceso. Por ejemplo, nosotros nos basamos en el 22@ de Barcelona y allí se demoró 20 años. Estamos como en el año 12. Ahora, si tuviéramos el cambio de uso de suelo, al otro día tendríamos inversión y estarían las universidades instaladas y vinculadas con las empresas como sucede en el Silicon Valley, en España o en otros lugares. Esto ya es habitual en los países que están desarrollando este modelo que ya está probado (...) Las universidades hoy día, por ejemplo están repartidas en distintos lados de la ciudad en forma no orgánica y ellas podrían venir acá y poner los centros de investigación sin ningún problema. Y eso significa atraer gente.
- Otro tema es la conectividad del sector, en ese sentido cómo ven el escenario.
- En esta misma mesa de trabajo estamos viendo la prolongación de Alvares porque está en el Premval de Valparaíso. Entonces, hoy trabajamos con ellos para que nos den el perfil de la calle y al estar eso podemos pasar a la ingeniería y después ejecutar. Eso ha ido bastante avanzado y por otro lado la idea es ver la extensión de Uno Norte hasta Jardín Botánico y con conexión a la Subida Las Palmas. Esas son las vías estructurales que tendría El Salto: la extensión de Álvarez, Limache, Troncal Sur y la extensión de Uno Norte.
- ¿Cuál es el próximo proyecto que tienen en vista?
- Estamos viendo el desarrollo de un centro de venta y bodegas, y con posibilidades de incorporar ahí un mercado de suministros. La idea es generar una actividad comercial para el sector. Un mercado de abastecimiento y también algo pensado para la actividad de los niños. Ese proyecto está en proceso.
Incendios
- ¿Se ha logrado recuperar el sector en productividad y empleo tras los incendios de febrero?
- Sí, se recuperó. Las empresas fueron muy eficientes en levantarse y la más afectada que fue Suzuval, se construyó de nuevo. Demaria tuvo que botar una parte de sus instalaciones que eran bodegas, Passol también se vio muy afectado y se recuperó. Dentro de los corporados nos apoyamos. Por ejemplo, en los terrenos de las empresas que no habían sufrido percances se guardaron las materias primas de los afectados. En empleo, el subsidio laboral funcionó muy bien y en general todo el apoyo de los seremis de la región. No tenemos nada que decir al respecto.
- Se sacaron lecciones de lo que pasó.
- Hay algunos materiales que son menos amigos del fuego que otros. Por ejemplo, muchos de los galpones que se quemaron fue porque en el techo tenían los tragaluces. Porque si uno ve lo que sucedió ese día hubo algunos que se quemaron y otros que no. Los tragaluces captaron la temperatura y se prendió. Los que no tenían no les pasó nada. Entonces, en términos de materialidad, yo creo que es un tema importante a considerar.
- Hubo un aprendizaje.
- Si claro. Ahora, nosotros estamos viendo con la Municipalidad cómo manejar el tema de la prevención con los cortafuegos. Como Corporación El Salto, lo que estamos pidiendo es que nos autoricen a limpiar a lo menos hasta 20 metros alrededor de la propiedad (…) y al deslinde 10 metros para que haya una separación adecuada (...) Ese es un tema que estamos conversando con la municipalidad. Nos juntamos con el área de riesgo y ellos van a dialogar con la CONAF para ver la autorización.
-A raíz de las cifras económicas, muchos expertos opinan que la región está estancada. ¿Usted coincide?
- Si. Creo que estamos viviendo momentos muy difíciles porque hay un problema con los permisos. Nosotros por ejemplo en lo que desarrollamos hay unos que se demoran dos años y medio en ser aprobados. Cualquier persona que quiera hacer algo como modificar una vivienda o algo comercial es muy lento. Por otro lado, está el caso que nos toca a nosotros que es la parte inmobiliaria donde el tema crediticio está muy complicado. Nosotros no vemos una recuperación de aquí a tres o cinco años. Hay mucha desconfianza y las personas que tienen dinero para invertir están más cuidadosas.
" En este minuto, lo que queremos es explicar a la comunidad qué es un distrito. Eso es un tema muy relevante que creo que a la fecha no lo hemos podido transmitir como quisiéramos".
Fernando Reitz Presidente Corporación de Adelanto, Barrio Industrial El Salto
"Las empresas fueron muy eficientes en levantarse después de todo lo que sucedió. Fue un golpe duro, pero la actividad logró normalizarse".