Mayoría de los habitantes de la región está de acuerdo en que se legisle sobre la eutanasia
ENCUESTA. Barómetro regional de la Universidad de Valparaíso también arrojó que un 51,4 % de las personas consultadas en la zona no considera que el aborto deba ser penado por la justicia a todo evento.
Interesantes resultados en el ámbito político arrojó la encuesta Barómetro Regional 2024, efectuada por la Universidad de Valparaíso (UV). Considerando el desprestigio en el que ha caído la política, no es sorpresivo que todas las autoridades, ya sea comunales, regionales o nacionales, hayan sido evaluadas con nota roja.
Sin embargo, otros aspectos del estudio resultan llamativos, como el hecho de que la mayoría no cree que el aborto sea un crimen que haya que perseguir penalmente en todas las circunstancias; y que la mayoría también considera que debe legislarse sobre la eutanasia.
En su presentación, el informe explica que "el Barómetro Regional 2024 es un estudio académico y objetivo de la opinión pública de los habitantes de la Región de Valparaíso respecto a diversas temáticas.
Con este tipo de encuesta se busca conocer las preferencias, opiniones o percepciones de la población de 18 años de edad o más, con el fin de producir información confiable en el seguimiento y comunicación de políticas públicas, como también colaborar con la legitimidad, transparencia y comprensión de políticas públicas con implicancias en la región, además de ser un insumo para instituciones y la sociedad civil".
En el módulo "Contingencia y política", que es el que se revisa en esta nota, un 49,8% de los encuestados dijo preferir la democracia por sobre otra forma de gobierno, mientras que un 14,6% considera que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.
Sin embargo, frente a la afirmación "a veces un gobierno militar puede ser preferible a uno democrático", un 38,1% contesto 1, es decir, totalmente en desacuerdo, y apenas un 11,7% respondió 7, mostrándose totalmente de acuerdo.
Aborto y eutanasia
En cuanto a las problemáticas en la actualidad y las medidas para mitigarlas, los resultados indican que, en una escala del 1 al 7, donde 1 es "totalmente en desacuerdo" y 7 es "totalmente de acuerdo", frente a la afirmación "el aborto es un crimen y debe ser perseguido y penado por la justicia en todas las circunstancias", un 37,6%contestó 1, es decir, totalmente en desacuerdo, mientras que un 5,6% respondió 2 y un 8,2% dijo 3, por lo que, sumados, hay un 51,4% que se encuentra en desacuerdo.
En la vereda contraria, los que contestaron 7 alcanzaron un 17,3%, un 7,2% dijo 6, y un 10,1% respondió 5, es decir, los que están de acuerdo en penalizar el aborto en todas las circunstancias suman un 34,6%.
Los que contestaron 4, que podría considerarse como ni de acuerdo ni en desacuerdo, fueron el 12,5%, mientras que un 1,6% no respondió.
Un 33,4% dijo estar totalmente de acuerdo en que se legisle sobre aborto legal, y un 13,6% está en total desacuerdo.
En cuanto a la eutanasia, un 41% contestó 7, es decir, totalmente de acuerdo en que se legisle sobre esa materia, un 13% contestó 6, y un 14,3% respondió 5, totalizando un 68,3% que está de acuerdo; mientras que un 7,7% señaló estar totalmente en desacuerdo (opción 1), un 3% se inclinó por la opción 2, y un 6,9% respondió 3, sumando apenas un 17,6% en desacuerdo. El 11,9% respondió 4.
Ante la afirmación "los políticos deberían escuchar más los reclamos y propuestas de las iglesias sobre los problemas que atraviesa la sociedad", un 26,3% contestó 1, es decir, totalmente en desacuerdo, siendo la opción con más preferencias, seguida por la opción 7, con un 17,7%.
Donde hubo un empate entre las opciones 1 y 7 fue en la afirmación "está bien que vecinos y pobladores realicen protestas y cortes de calles, ya que es la única manera que tienen para presionar y lograr que sus reclamos sean atendidos por los gobiernos", ya que un 22,6% dijo estar totalmente de acuerdo, y la misma cantidad, 22,6% expresó estar totalmente en desacuerdo.
Frente a la afirmación "los servicios públicos esenciales (agua, luz, gas, etc.) deberían ser propiedad del Estado" un 47,7% contestó 7, es decir, se mostró totalmente de acuerdo, mientras que un 19,3% respondió 1, es decir, totalmente en desacuerdo.
Inmigración
En el caso de las problemáticas ligadas a la inmigración, los resultados establecen una visión negativa por parte de la población consultada de la región. En este sentido, dentro de una escala del 1 al 7, donde 1 es "totalmente en desacuerdo" y 7 "totalmente de acuerdo", respecto a la afirmación "los inmigrantes son buenos para la economía del país", los puntajes se concentran entre las notas 1 a 4.
Asimismo, un 33,5% respondió 7 ante la afirmación de que los inmigrantes causan un aumento del crimen, y un 35% se encuentra totalmente de acuerdo con que los inmigrantes son una carga para el Estado.
Respecto a las preguntas vinculadas al estallido social, la percepción de la muestra es de que persisten los problemas que provocaron el estallido, con un 44% de las respuestas concentradas en el puntaje 7, referido a "totalmente de acuerdo".
Megaincendio
Por último, se preguntó a los encuestados respecto al incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué en febrero de este año. En esa línea y en una escala del 1 al 7, donde 1 es "muy mal" y 7 "muy buena", Senapred recibe una evaluación baja en lo que fue su respuesta a la mitigación del incendio, alcanzando un puntaje de 3,59, mientras que Bomberos recibe la calificación más alta, con un 6,62.
44% de encuestados coinciden totalmente en que los problemas que originaron el estallido aún persiten.
68,3% se mostró de acuerdo en legislar sobre la eutanasia, y un 17,6 dijo estar en desacuerdo. 11,9% es neutro.
47,7% dijo estar de acuerdo en que los servicios básicos como luz, agua y gas deben ser propiedad del Estado.