Denuncia de violación contra el encargado de seguridad del país provoca sismo político
La incredulidad dio paso a la decepción cuando el Ministerio Público reveló los hechos en la formalización, tras la cual el exsubsecretario Manuel Monsalve quedó en prisión preventiva.
"Existe y está a mi cargo". Cuando el 17 de octubre el jefe de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, Xavier Arméndariz, confirma que está en marcha una investigación por violación y abuso sexual contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobreviene un terremoto político cuyas réplicas no terminan de aplacarse.
El persecutor corroboraba de esa forma el titular de La Segunda de esa jornada, la misma en que la máxima autoridad encargada de la seguridad y el orden público en el país presenta su renuncia, tres días después de que una funcionaria de 32 años, subordinada suya, interpone la denuncia en su contra.
El 14 de noviembre Monsalve es detenido en su departamento de Viña del Mar, y trasladado a la Brigada de Delitos Sexuales de la Región Metropolitana de la PDI. Su formalización parte el viernes 15, para seguir el 19, cuando el juez Mario Cayul, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, lo deja en prisión preventiva. Tras un par de días en la cárcel de Rancagua, donde es objeto de amenazas, llega al anexo penitenciario Capitán Yáber, en la capital.
Los hechos
Durante la larga formalización se conocen los hechos por los cuales es imputado. Según expone la Fiscalía, la tarde del 22 de septiembre de 2024, Monsalve y la denunciante se reúnen en el restorán Ají Seco Místico, calle Enrique Mac-Iver en Santiago, donde consumen alimentos y gran cantidad de alcohol.
Horas más tarde, cuando la mujer está gravemente afectada por la ingesta alcohólica, es conducida por el imputado a la habitación del hotel Panamericano donde se aloja y donde habría accedido carnalmente a ella, valiéndose de que se encuentra privada de sentido e incapacitada para oponer resistencia,
El 23 de septiembre despierta desnuda, adolorida, desorientada, con manchas de sangre y vómitos tanto en ella como en las sábanas, y sin poder recordar lo vivido, junto al exsubsecretario, que yace desnudo en la cama y quien en esas circunstancias, y sin consentimiento, realiza actos de significación y relevancia sexual en su contra.
GESTIONES IRREGULARES
Tras los hechos, y antes de la denuncia, Monsalve instruye una serie de acciones a la PDI, que hoy investiga el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, vinculadas con peritajes a uno de sus tres celulares, revisión de cámaras y acercamientos a la víctima.
Con la denuncia ya ingresada y en conocimiento del Presidente y de la ministra del Interior, pero sin que aún se haga pública, el miércoles 16 Monsalve va en un avión de Carabineros a la Región del Biobío, para comunicarle lo que ocurriría a su familia. Y el 17 alcanza a exponer en la subcomisión de Presupuesto del Congreso antes de dejar el cargo.
"La información fue, desde un primer momento, completa. Me la entregó el director de la PDI respecto a que había una acusación por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario. Y que en la investigación también se estaba abordando el uso que él hizo de la Ley de Inteligencia para solicitar que se levantara cierta información", sostiene la ministra Tohá el lunes 21.
En declaraciones anteriores, el Presidente Boric lo refrenda: "el día martes (15) en la tarde, dada la gravedad de la denuncia, la ministra Tohá, procedió a comunicármelo, y en ese mismo momento yo cito al subsecretario Monsalve en mi oficina".
LAS 48 HORAS
El gran cuestionamiento desde el mundo político estriba en por qué pasaron 48 horas antes de que Monsalve fuera destituido, lapso en que fue a ver a su familia, usó un avión de Carabineros y expuso en el Congreso. Mientras, en particular desde el mundo feminista, se plantea la escasa preocupación por la víctima.
Eso es en parte lo que quiere dilucidar la comisión investigadora del caso, que preside el diputado Miguel Mellado (RN) y que envió a Monsalve un cuestionario políticamente consensuado de 29 preguntas.
Por de pronto, al retiro de la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, dispuesto el 24 octubre por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, se suma la salida de varios funcionarios del Ministerio del Interior -se habla del siete- con alguna vinculación al caso.
Por otra parte, el lunes 23 de este mes se revela que la denunciante del exsubsecretario se encuentra internada en un recinto hospitalario, en estado delicado. La joven estaría afectada por la exposición pública que ha tenido su caso, en especial su testimonio. No obstante, el jueves 26 se informa que es dada de alta.
Finalmente, ese mismo día Monsalve concurre con su abogado a la diligencia por la que accede al alzamiento del secreto de sus cuentas bancarias, en el marco de la arista sobre eventual mal uso de gastos reservados.2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
monsalve quedó en capitán yáber luego de que fuera amenazado en la cárcel de rancagua.