Damnificados de El Olivar cuestionan nueva modalidad de bono de acogida
VIÑA DEL MAR. Familias critican la falta de certezas en un proceso que, afirman, ha cambiado varias veces reglas del juego. Diputado Longton ofició a los organismos encargados del tema.
Descontento general provocó entre las familias afectadas por el megaincendio de febrero, la decisión comunicada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso el pasado jueves 26 de diciembre, que modifica la extensión del Bono de Acogida (que originalmente entregaría 10 UF mensuales solo hasta octubre), ya que ahora se entregará en una dinámica de 2 tramos, donde un grupo recibirá casi el doble que el otro.
El primer tramo, compuesto por quienes cuentan con FIBE y están habilitados para recibir una solución habitacional definitiva por el MINVU, o sea, están en proceso de reconstrucción, recibirán la cifra original de 10 UF ($367.212). Mientras que el segundo, integrado por familias con FIBE pero que a la fecha no cuentan una solución habitacional definitiva ni transitoria, recibirán un bono de 5 UF ($186.606).
De acuerdo a René Flores, damnificado y presidente del Comité de Crisis de El Olivar, la noticia ha despertado la preocupación de los vecinos, puesto que a muchos solo se les han pagado 5UF del bono original, y necesitan aclarar en qué situación los deja esto en la nueva modalidad, porque en este momento eso "significaría que están inhábiles".
"Estamos consolidando esa información para poder hacerla llegar directamente al Servicio de Desarrollo Social, con nombres de las personas que se ven afectadas por esta definición que ha hecho el Estado en términos de diferenciar a quienes son hábiles e inhábiles, pagándole a uno la mitad de lo que es el bono de acogida, situación que bajo ninguna circunstancia había estado en el tintero dentro de todo el proceso a casi un año del mega incendio", agregó
Malestar emocional
Roxana Espinosa, damnificada y sobreviviente del mega incendio de Viña del Mar, también de El Olivar, relató que la situación del bono de acogida no ha hecho más que seguir complejizando la situación emocional de su familia y vecinos, pues los mantiene en una constante incertidumbre. "El gobierno prometió tenernos ese dinero hasta que tuviéramos la solución de nuestras casas propias. Después dijeron que era durante un año, después nos dieron el bono durante seis meses..."
"Tenemos muchos vecinos que siempre están preguntando, ¿llegó el bono, apareció el bono, depositaron? Esa incertidumbre, esa angustia de no poder dormir tranquilos sin saber si va a llegar o no va a llegar ese bono. No sabemos qué va a pasar más adelante. Lo que sí necesitamos es la certeza de una respuesta concreta de parte del gobierno, que nos sigan apoyando con ese dinero para pagar los arriendos provisorios (...) Los vemos a todos sufriendo, todos tenemos la misma angustia"
Paola Pizarro, por su parte, dirigente vecinal del sector Lomas Latorre de Viña del Mar, indicó que tiempo atrás tuvieron una reunión con representantes del Serviu y diputados, donde no se les entregó ninguna respuesta ni solución.
"Fue una burla, entonces dígame usted, ¿cómo se lidia con las personas? ¿Cómo usted puede hacerle entender que es injusto todo esto? (...) La gente está desesperada, realmente tengo casos caóticos de intentos de suicidio nuevamente y depresiones", agregó.
En este último aspecto, María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, que ha acompañado y dado soporte a las familias afectadas desde la fecha del siniestro, fue enfática en señalar que las decisiones del gobierno "solamente traen más daño a la salud mental, al deterioro de su salud integral, y más muertes todavía en el territorio".
"bUSCAN CÓMO SUBSISTIR"
Desde el congreso, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli), quien ha ayudado a los damnificados en distintas gestiones desde febrero, no tardó en manifestar su descontento con la medida.
"No se entiende que el Ejecutivo decida entregar una menor cifra a quienes no están habilitados para recibir una solución habitacional definitiva, puesto que cada damnificado tenía una vivienda que le fue quemada y hoy está debiendo buscar cómo subsistir".
"No entregar el bono íntegramente a todos es no comprender aún la urgencia que viven las víctimas. Son familias que aún siguen viviendo en carpas y que hoy reciben esta decisión que impacta directamente en el presupuesto inmediato del núcleo familiar".
Por tanto, el diputado Andrés Longton (RN) emitió un oficio de fiscalización a los encargados de los organismos tras esta decisión. solicitando su reevaluación, argumentando además que se existen "severas discrepancias entre los anuncios públicos y la experiencia directa de los damnificados".
En su oficio, Longton profundiza en las problemáticas que han vivido, y las solicitudes más urgentes.
"Esa incertidumbre, esa angustia de no poder dormir tranquilos sin saber si va a llegar o no va a llegar ese bono. No sabemos qué va a pasar más adelante".
Roxana Espinoza, Damnificada sector El Olivar
"No entregar el bono íntegramente a todos es no comprender la urgencia que viven las víctimas. Son familias que aún siguen viviendo en carpas".
Hotuiti Teao, Diputado
10 UF recibían originalmente como bono de acogida los damnificados. Dicha cifra era aún corta para algunas familias.
5 UF recibirán ahora los damnificados que no cuentan con una solución habitacional definitiva.
"