Armada evaluará el martes las condiciones para fondear balsas
AÑO NUEVO. Persiste alerta por marejadas anormales en el borde costero. Capitanía de Puerto advierte que mantiene un monitoreo permanente sobre embarcaciones.
Pese a que el evento de marejadas anormales no dejó daños de consideración en infraestructura costera, la Armada advirtió que evalúa una nueva alerta de este fenómeno a partir de los primeros días de 2025 y que se mantiene vigilante sobre el estado de las balsas con fuegos artificiales ubicadas en el molo de abrigo, en Valparaíso.
El capitán de puerto de Valparaíso, capitán de Fragata, David López, planteó que las condiciones de resguardo del borde costero, a cargo de la Policía Marítima, Carabineros y otros entes, se mantendrán hasta que termine el evento de marejadas anormales en curso.
López dijo que el sábado se rescató a un bañista que había ingresado en estado de ebriedad al mar, pese a la prohibición vigente, quien luego fue entregado a Carabineros para su detención por infringir las disposiciones legales.
"En atención a las balsas que se encuentran fondeadas en el molo de abrigo, estas están siendo monitoreadas en forma permanente, (lo que seguirá) hasta el día 31 de diciembre, cuando se va a evaluar la condición de seguridad para que estas puedan ser fondeadas en los respectivos lugares de lanzamiento", advirtió el oficial, quien manifestó que hasta ayer al mediodía los dispositivos no presentaban problemas.
Dichas balsas corresponden a las que portan los fuegos pirotécnicos que se usarán en los espectáculos de Valparaío y Viña del Mar. Tradicionalmente, dichos elementos se instalan en sus sitios de lanzamiento durante la mañana del 31 de diciembre, para ser detonadas a la medianoche.
El fenómeno de marejadas anormales en curso tiene una orientación que impacta con mayor fuerza sectores como Caleta Portales, Reñaca y la Avenida Perú. Pese a ello, hasta ayer a mediodía la Armada informó de daños menores a la infraestructura costera y embarcaciones menores.
El jefe de los servicios meteorológicos navales, capitán de Fragata Gonzalo Cocha, precisó ayer que "felizmente no se han reportado incidentes relacionados a la temporada estival, con bañistas o visitantes de la zona costera".
Precisó que "este evento de marejadas se mantendrá hasta el día martes de la semana, con mayor intensidad en los horarios de pleamar entre 20 y 23 horas". Sin embargo, el oficial advirtitó que "probablemente se emita nuevo aviso de marejadas a contar del año nuevo", por lo cual hizo un llamado a que los visitantes del borde costero mantengan medidas de autocuidado y eviten ebtrar a zonas de rooqueríos.
"No se habn reportado incidentes; probablemente se emita nuevo aviso de marejadas a contar del año nuevo".
CF Gonzalo Concha Jefe Servicios Meteorológicos de la Armada
20-23 horas se produce el momento de mayor intensidad del fenómeno debido a la pleamar.