Diputado argentino por filas en la frontera: "Es una vergüenza"
LOS ANDES. Pese a medidas adoptadas, largas filas de vehículos trasandinos esperaban ayer pasar el trámite y revisión para pasar a Chile.
A pesar de los esfuerzos de las instituciones chilenas por dar respuesta a la multitudinaria cantidad de turistas argentinos que cruzan la frontera para llegar a Chile, que incluyeron la habilitación de 15 casetas de tramitación y una dotación de 41 funcionarios del SAG revisando autos, camiones y buses, el problema de las largas filas de espera en el paso fronterizo se mantuvo ayer. Según el medio trasandino "Diario UNO", la mañana de este domingo hubo demoras de hasta 9 horas, algo menos de las 12 horas denunciadas el viernes pasado.
Según detallaron desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, tan solo este domingo, hasta las 18 horas ingresaron cerca de 8 mil turistas, tanto en autos particulares como en buses, superando el balance del sábado, que registró 7.283 personas ingresadas.
El medio argentino "Los Andes" indicó, en tanto, que la cifra total de trasandinos que cruzó la frontera el fin de semana, incluido el viernes, se acercó más a los 20 mil viajeros.
De acuerdo a la edición digital de dicho medio, la situación en el paso Los Libertadores se venía monitoreando hace meses, y se pronosticaba una gran migración trasandina con motivo de las fiestas de fin de año. No obstante, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior no tendría el suficiente equipo.
Autoridades molestas
Esto produjo la reacción del diputado provincial de Mendoza, Emanuel Fugazzotto, quien aludió directamente a las autoridades chilenas a través de su red social en X, señalando que la situación en la frontera "es una vergüenza".
"No entiendo para qué el Gobierno de Chile genera espacios de diálogo, reuniones y demás sobre temas vinculados al paso fronterizo, donde les advertimos de todos estos problemas que iban a producirse en temporada alta (...) Resolver esta realidad, buscar tecnología, agilizar trámites y todo lo que se pueda fue la premisa de todos los encuentros que mantuvimos. Hoy siento que nos hicieron perder el tiempo. Espero que esto no sea el común denominador de esta temporada alta y que se resuelva. Desde la Legislatura de Mendoza hemos generado espacios con autoridades nacionales y chilenas, y vamos a seguir haciéndolo. Pero no nos hagan perder el tiempo.", señaló Fugazzotto específicamente a raíz de las denuncias horas de espera en la Aduana chilena.
"Les advertimos de estos problemas que iban a producirse en temporada alta. Hoy, lo que está pasando es una vergüenza"
Emanuel Fugazzotto,, Diputado provincial Mendoza
20 mil turistas Habrían cruzado a nuestro país este fin de semana según computos de medios argentinos.