Con escoria de cobre van a recuperar barrio
QUINTERO. Codelco Ventanas y PUCV firmaron acuerdo que permitirá darle utilidad a desechos de proceso.
Con el objetivo de convertir los residuos acumulados en su depósito de escoria, ubicado a un costado de la Ruta F 30, en material que pueda ser reutilizado, Codelco Ventanas suscribió un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo objetivo es recuperar el espacio público de un histórico barrio de Quintero, utilizando desperdicios de la ex Fundición Ventanas.
Este material se usará como insumo base en la fabricación de losetas, adoquines y mobiliario urbano.
La firma del convenio sólo fue posible luego que el Ministerio de Salud tomara conocimiento del proyecto, y autorizara la utilización de diez toneladas de escoria, específicamente destinado a este piloto, que se sumará a otros que demuestren la viabilidad técnica y ambiental de reutilizar el silicato de hierro.
Técnicas
La técnica será aplicada por la empresa Rústicos, de Llay Llay, que tuvo experiencia previa construyendo los mismos insumos para recuperar un espacio comunitario en Catemu, en un plan ejecutado por Anglo American. Además, considera traspasar su know how a proveedores locales de Quintero y Puchuncaví. En el caso de Quintero, el plan se llevará a cabo en la Junta de Vecinos Félix Sanfuentes, cuyo barrio está habitado por un número importante de ex trabajadores de la Fundición Ventanas.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Mireya Ahumada Fierro, comenta que este proyecto le ha permitido romper mitos sobre el material del escorial. "Antes veíamos esto sólo como escoria. Ahora que nos han explicado todo y hay estudios que lo respaldan, me parece fantástico lo que vamos a hacer"..