Pensiones: PC apuesta por retiro de proyecto y Gobierno dice que enojo de las AFP "nos tiene sin cuidado"
JUBILACIONES. Desistir, según la ministra, hará que "las pensiones sigan bajando, el Parlamento va a seguir siendo (de oposición) y las AFP van a seguir ganando".
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ante el proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno, cuya votación es posible que ocurra durante enero, afirmó: "Que las AFP se enojen, la verdad nos tiene bien sin cuidado, sinceramente", esto debido a que hace unos días el Presidente Gabriel Boric afirmó que "a las AFP no le gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar", enlazando con sus palabras un informe encargado por estas empresas donde se pone en duda lo sostenible del reparto solidario propuesto por el Ejecutivo.
Jara agregó ayer que "lo importante es pensar en los pensionados, en el sistema de pensiones del país y un poco también en cómo el sistema político se hace cargo de los problemas reales que le importan a las personas. (...) Lo que piensen las AFP es problema de ellos".
Esta opinión, afirmó la ministra, es "muy compartida ciudadanamente" y "las AFP han hecho una gran resistencia a que caiga la reforma, eso es una realidad, buscan proteger su negocio y es otra realidad, y tienen cero autocrítica".
"retirar el proyecto"
El exprecandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, escribió en X que "es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP" porque, a su juicio, "entregan pensiones miserables y sólo sirven al mercado de capitales".
A esta idea se sumó el diputado Matías Ramírez (PC) al pedir al oficialismo "analizar si es mejor retirar el proyecto y encontrar un momento idóneo para dar esta discusión", en caso de que las "negociaciones desarrolladas en el Senado deriven en un acuerdo que distorsione de manera estructural el proyecto original, al no destinar un porcentaje suficiente para la creación de un seguro social y, con ello, fortaleciendo el rol de las AFP en un sistema que ha empobrecido a los adultos mayores".