Descartan a Laguna Verde como punto de lanzamiento de fuegos artificiales
AÑO NUEVO EN EL MAR. Marejadas obligaron a tomar esa medida; sin embargo, los otros 15 puntos se mantienen en Valparaíso y Viña del Mar. Hoy se decide si cierran Av. Perú y Paseo Wheelwright.
Las marejadas obligaron a descartar a Laguna Verde como punto de lanzamiento de los fuegos artificiales esta noche, dado que estaban en la playa y el mar subió hasta el lugar de instalación. Sin embargo, en los otros 15 puntos de lanzamiento que siguen vigentes -nueve en Valparaíso y seis en Viña del Mar-, todo está listo para el espectáculo.
A respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, señaló que "todas las mediciones nos hacen entender que los fuegos artificiales se van a poder materializar la noche del 31 de diciembre. Por supuesto, vamos a estar atentas a las mediciones que nos va entregando Armada de Chile, que nos parece sumamente importante siempre tenerlas a la vista y estar observándolas, para efectos de que esta celebración sea lo más segura, no solamente desde el punto de vista de la pirotecnia, sino que también desde el punto de vista de donde las personas se ponen a disposición de ver los fuegos artificiales".
Paseo wheelwright
En cuanto a medidas de seguridad adicionales para evitar que las personas no se acerquen al borde costero en los sectores más expuestos a las marejadas, como el Paseo Wheelwright, la alcaldesa remarcó que "es súper importante que las personas se cuiden. Vamos a tener también el patrullaje preventivo municipal de ambas comunas a disposición de poder generar los resguardos en los paseos. La orden definitiva la vamos a tomar también respecto de la apertura o cierre de los mismos una vez de que la Armada de Chile nos dé el vamos a esa orden".
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que "podemos decir que vamos a tener fuegos artificiales. De todos modos, estamos monitoreando cada segundo, así que hacemos un llamado a las personas a visitar Viña del Mar, a visitar Valparaíso, todo indica de que vamos a poder disfrutar, y claramente, si es que en algún momento tenemos que hacer una indicación para que se alejen un poco del borde costero, eso no obsta a que los fuegos artificiales se realicen, sino más bien de protegerlos frente a una marejada".
Avenida perú
En cuanto a la avenida Perú, Ripamonti recomendó "a las personas, traten de ponerse en los puntos estratégicos en otro lado que no sea particularmente la avenida Perú o el Paseo Wheelwright, y en este caso vamos a estar informando la noche del Año Nuevo, para que tomen las precauciones suficientes. Con nuestro equipos de Seguridad Pública, Carabineros y también con la Policía Marítima vamos a estar trabajando para cuidarlos".
En tanto, el gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal, detalló que las marejadas iban a tener su peak ayer, y "después va a ir disminuyendo, declinando, y esperamos que mañana (hoy), si bien es cierto las condiciones de marejadas se van a mantener, no van a tener características anormales, al menos en la Región de Valparaíso".
"Por lo tanto, la posición en la que quedan fondeadas las balsas no se ve afectada por la marejada, porque esta realmente es una fuerza que impacta en el borde costero. El llamado es a la comunidad, a la ciudadanía, que concurra el día 31 presenciar los fuegos artificiales aquí en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, a que ojalá lo hagan en lugares seguros", indicó.
Decisión se toma hoy
Hormazábal puntualizó que "la decisión final respecto a la avenida Perú y el Paseo Wheelwright será tomada junto con la Delegación Presidencial, las municipalidades, el día de mañana (hoy) durante la mañana, porque vamos a tener una altura de ola igual a la que vamos a tener el día de mañana en la noche. Por lo tanto, eso nos va a permitir poder determinar si es necesario tomar alguna medida distinta a las que se han tomado hasta ahora respecto a esos dos puestos en específico".
Con respecto a los viajes nocturnos a ver los fuegos desde el mar, que hacen las lanchas que salen desde el Muelle Prat, dijo que "todo indica que lo vamos a poder hacer. Las condiciones del punto de embarque, que es lo más complejo, debiesen estar bastante mejor el día de mañana (hoy), pero también lo vamos a ir evaluando minuto a minuto, y vamos a tener que tomar una decisión lo más cercana a la hora que parte el embarque, generalmente alrededor de las 18.00 horas".
En cuanto a las personas que quieran instalarse con carpas en el borde costero, Hormazábal advirtió que "vamos a estar con una fiscalización en todo el borde costero desde Valparaíso hasta Viña del Mar".
Desde la empresa El Vaquero, que hará el show pirotécnico en ambas ciudades, su gerente general, Juan Alberto Carvajal, precisó que, aparte de Laguna Verde, donde se decidió bajar el punto de lanzamiento, "hemos reforzado la instalación y estamos preparados. Han estado muy fuertes las mareas, pero hemos podido seguir trabajando sin contratiempos y, al día de hoy, estamos listos con el show".
Aseguró que el fenómeno de las marejadas "es muy común. Lo bueno es que toda esta pirotecnia es a prueba de agua, significa que puede llover o le puede caer agua encima e igual va a funcionar, se puede prender".
Sobre las características del espectáculo, indicó que "tenemos un show de 20 minutos, son casi 13 kilómetros de pirotecnia, este es el evento pirotécnico más largo del mundo".
"Las mediciones nos hacen entender que los fuegos artificiales se van a poder materializar".
Camila Nieto, Alcaldesa de Valparaíso
"Podemos decir que vamos a tener fuegos artificiales. De todos modos, estamos monitoreando".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"