Desempleo se sitúa en un 8,2% y destaca alza en empleos públicos
REGIÓN. También se registró caída en ocupación informal.
Un 8,2% marcó la tasa de desocupación regional para el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que supuso una baja de 0,3 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al boletín especializado del INE.
Esto, debido al descenso de la fuerza de trabajo (-2,3%), por sobre la baja de las personas ocupadas (-2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron en 5,8%.
En cuanto a actividad económica, los sectores que registraron un mayor retroceso en el periodo fueron Enseñanza (-13,4%), Comercio (-4,9%) y Otras Actividades de Servicios (-16,7%). Por otro lado, el que mostró una mayor alza en el periodo fue Administración Pública, con un 18,5%.
De hecho, en el trimestre se contaron 63.082 empleados en el área contra los 53.251 que se contabilizaban en el mismo periodo del año pasado, es decir, casi 10 mil ocupaciones más.
"Vemos que se destaca el alza en el empleo público. (...) Básicamente, podríamos decir que se debe a una sobrecontratación de personas para realizar tareas públicas y sabemos que eso tiene que ser pagado con todos los impuestos de las personas. Eso significa que, en general, no es positivo para el país que la administración pública haya crecido en desmedro de otros rubros u otras industrias tradicionales", comentó el académico de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Sede Viña del Mar, Felipe Oelckers.
"Le estamos exigiendo mucho más al Estado en vez de generar las condiciones para que las empresas privadas generen empleo", agregó el experto, subrayando que desde la perspectiva económica, de negocio y de emprendimiento, es una muy mala señal que el empleo público haya crecido por sobre lo que está creciendo el privado. "Eso genera unas expectativas no positivas, dado que la única manera de poder pagar esos empleos es subiendo aún más los impuestos".
El economista de la Universidad Viña del Mar (UVM), Alejandro Corvalán, apuntó que "no hay ninguna duda que en los últimos años, y particularmente en la actual administración, ha habido un incremento importante del empleo público. Desgraciadamente, a nivel de percepción, esto no ha significado un aumento de la calidad del servicio de la institucionalidad de la administración pública".
Remarcó que más allá del debate que esto genera, uno de los desafíos que tiene el país, junto con elevar el crecimiento, la productividad y otros indicadores, es la modernización del Estado. "Se ha quedado rezagado y necesitamos no sólo mejores mercados, sino que fundamentalmente mejor Estado".
El presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Alfonso Salinas, indicó que preocupa que el crecimiento del empleo se esté concentrando principalmente en el sector público, mientras que sectores tradicionales y estratégicos de la región, como comercio y educación, muestran retrocesos.
"No podemos depender sólo del Estado para la generación de empleo. Más bien, el Estado puede y debe actuar como facilitador, agilizando trámites, mejorando infraestructura y entregando incentivos que permitan al sector privado generar empleos de calidad para lograr una recuperación más equilibrada del mercado laboral en Valparaíso", manifestó el líder gremial, que por otra parte destacó el descenso de 1,8 puntos en 12 meses de la tasa de ocupación informal que pasó de 31,2% a 29,4%.
Comercio retrocede
En tanto, la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, lamentó la baja del empleo en el sector, en un 4,9%.
"Esta última cifra nos preocupa considerando que las ventas presenciales del comercio minorista en la Región de Valparaíso registraron en octubre un alza real anual de 6,7%, acumulando un crecimiento de 6,9% en lo que va del año. Si bien este resultado se debe, en parte, a una normalización en los niveles de ventas, no ha generado una demanda extra por personal", dijo la ejecutiva, que también mostró su inquietud por el alza del desempleo femenino que pasó de 8,7% a un 8,9%. "Si bien habíamos estado viendo una recuperación en esta materia, estas cifras marcan un retroceso en los niveles alcanzados durante el último año", dijo.
El seremi de Economía, Marcelo Arredondo, destacó el nivel de decrecimiento del empleo informal en la región. "Si se compara en correspondencia con los trimestres de 2023, la disminución se ha estado confirmando sostenidamente por séptimo trimestre móvil consecutivo. Esto equivale a 20 mil personas que dejaron esa condición laboral", comentó la autoridad sectorial.
"Le estamos exigiendo mucho más al Estado en vez de generar las condiciones para que las empresas privadas generen empleo".
Felipe Oelckers, Académico Fac. de Economía y Negocios UNAB Viña del Mar
"No podemos depender sólo del Estado para la generación de empleo. Más bien, el Estado puede y debe actuar como facilitador".
Alfonso Salinas, Presidente de Asiva
8,2% alcanzó también la tasa de desempleo a nivel nacional, en línea con la Región de Valparaíso.
18,5% aumentó el número de ocupados en el sector de la Administración Pública en la región.