Ministra Jara responde críticas de Jadue por reforma de pensiones
PARTIDO COMUNISTA. La titular del Trabajo reconoció que hay que hacer un mayor esfuerzo para explicar la reforma porque "no sé quién se podría oponer a un proyecto que le mejora las pensiones a las personas".
Terminó el 2024, pero no así la polémica interna que se ha armado dentro del Partido Comunista por el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones.
En medio de las negociaciones por sacar adelante el proyecto, Daniel Jadue, ex alcalde de Recoleta, planteó una idea en su cuenta de X, a la que pronto se sumaron otros personeros del PC: "Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y las estafas de las AFP".
Los comentarios de Jadue llegan en los momentos que las negocaciones por la reforma son lideradas por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, militante del PC.
Ayer, en el tradicional Caldillo de Congrio, oportunidad en el que se ofrece el tradicional plato con receta nerudiana a los trabajadores de los medios de comunicación, la ministra respondió a los cuestionamientos que se han levantado desde el interior del PC.
"Primero tenemos que evaluar bien lo que con la negociación se logre obtener. Nosotros tenemos un mandato del Presidente, que es construir este acuerdo, pero la negociación no ha terminado. Entonces, antes de anticipar juicios, creo que hay que esperar lo que de ahí resulte", dijo a modo general, y antes de referirse a las críticas internas haciendo una suerte de mea culpa.
"Seguramente, no solamente con mis propios compañeros de partido que han manifestado esta posición, sino que también con muchos otros parlamentarios que pudieran tener dudas, vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo; y en particular, en mi caso, para tratar de explicarlo y ojalá los podamos convencer, porque no sé quién se podría oponer en realidad a un proyecto de ley que le mejora las pensiones a las personas", argumentó la ministra Jeannette Jara.
Según la ministra Jara, "tenemos que esforzarnos más en poder informar mejor porque, a lo mejor, por eso hay cierta confusión en algunas personas. Pero están en su legítimo derecho, estamos en una democracia", añadió.
Debate interno
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, aprovechó la oportunidad para dejar en claro que Daniel Jadue no habla en nombre de los comunistas. "Se ha hecho un debate y aquí se ha integrado Jeannette Jara, que es nuestra ministra del Trabajo de nuestro Gobierno, miembro de la dirección del partido también, respecto a la posición de los comunistas en el debate de reforma de pensión. En esto hay mucha opinión, es un tema en debate por lo demás, es una discusión no cerrada. La opinión formal del partido comunista la representa Bárbara Figueroa como secretaria general y quien habla como presidente del partido", afirmó. Y luego trató de alinear las fuerzas al interior del Partido Comunista.
"Esto tiene una centralidad, esto no es una convocatoria de recreo y yo les pido a todas y todos que tengan esa consideración, porque al fin y al cabo estamos representando al partido", agregó.
Lautaro Carmona reconoció que, aunque no es el proyecto original que apoyaban, "la correlación en el Congreso Nacional, donde debe aprobarse una reforma como esta o un proyecto de ley como este, es en contra nuestro".