Ripamonti anuncia nuevos nombres para Cormuviña y la Dirección de Obras
VIÑA DEL MAR. Hermana del diputado Brito asumirá la Corporación Municipal y exdirector de la DOM de Quilpué ocupará igual cargo en el municipio.
Aunque los ajustes en la Corporación Municipal de Viña del Mar (Cormuviña) eran un secreto a voces, hace unas semanas la propia alcaldesa, Macarena Ripamonti, se encargó de desmentirlos públicamente. Sin embargo, los cambios fueron concretados y se confirmó el nombramiento de una nueva gerenta general y un nuevo director jurídico, junto a la llegada de un nuevo director de Obras Municipales (DOM), que llenará el cupo que en mayo pasado, y tras 40 años, dejó Julio Ventura.
Tras conocerse el pasado 9 de diciembre que desde la administración le solicitaron la carta de renuncia al ahora ex gerente general de la Corporación, Jorge Cea, la municipalidad comunicó que en su reemplazo asumirá Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito (Frente Amplio), cuya influencia en el círculo cercano de la alcaldesa Ripamonti es conocida.
Desde el municipio destacaron la trayectoria de la nueva gerenta general de la Corporación, indicando que es "ingeniera comercial de la Universidad Santa María (USM), magíster (c) en Marketing y Sostenibilidad de la Universidad de Barcelona, diplomada en Economía Circular de la Universidad de Chile" y que cuenta "con experiencia en el sector privado y una destacada labor liderando los equipos de Desarrollo Económico y Turístico del municipio".
En tanto, a la Dirección Jurídica de la Corporación llegó Xavier Palominos, quien ejerció en el municipio de Quilpué durante la primera parte de la gestión de Valeria Melipillán como director de Asesoría Jurídica. La Municipalidad de Viña del Mar detalló que es "abogado de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y magíster en Derecho Regulatorio de la Universidad Católica de Chile (PUC), con experiencia en el Congreso Nacional y el Ministerio de Agricultura".
Desde el municipio aseguraron que la reestructuración no sólo implica un cambio en los nombres, sino un ajuste en términos presupuestarios, sobre todo por la delicada situación económica que enfrenta la Corporación. Es así que tanto en la gerencia general como en el departamento jurídico "se adoptó la medida de disminución de sueldos en más de 35%, ajustándose a la realidad de ahorro y gastos que debe tener la Corporación Municipal".
Ajustes en dom
Otro cargo que la administración Ripamonti debía zanjar era el de director de Obras Municipales de Viña del Mar, tras confirmarse en mayo pasado la renuncia de Julio Ventura, quien estuvo por casi cuarenta años en el cargo y fue duramente cuestionado por los permisos de construcción que otorgó el municipio en el campo dunar y todo el debate que se generó después de ocurridos los socavones que afectaron a ese sector.
Tras su salida hubo una directora de Obras subrogante, la funcionaria de carrera Patricia Rojas, pero ayer se dio a conocer que el nuevo DOM de la comuna será Joan Saavedra, "arquitecto de la Universidad Santa María (USM), magíster en Proyecto Urbano de la Universidad Católica de Chile (PUC), con un largo recorrido y experiencia en materias de vivienda y urbanismo en Serviu y Minvu. Además, ejerció el mismo cargo (DOM) durante cuatro años en la comuna de Quilpué".
Junto a Xavier Palominos y al recién asumido Felipe Cornejo como director de Asesoría Jurídica, Saavedra es otro funcionario más que viene desde la gestión frenteamplista de Valeria Melipillán en Quilpué. Su rol en la DOM, de todas formas, es temporal, a la espera de que se realice el concurso público para designar al definitivo.
Frente a los cambios en su equipo, la alcaldesa Macarena Ripamonti precisó que "comenzamos un segundo periodo y, luego de evaluar, planificar y proyectar la gestión de los próximos años, hemos decidido contar con nuevos cargos en áreas estratégicas, que puedan brindarle a la gestión la nuevas herramientas que hoy se necesitan para cumplir con nuestros objetivos estratégicos". "Se sumarán profesionales con experiencia y altas capacidades", sentenció.
Opiniones sobre cambios
Según comentó el concejal Sandro Puebla (indep.-PS), estas reestructuraciones le parecen "oportunas", "ya que demuestran que hay una preocupación por mejorar la gestión y poner el acelerador en aquellas áreas en que durante los primeros cuatro años se anduvo a otro ritmo".
"Ojalá sigan las evaluaciones de los equipos y sean permanentes en el tiempo. Esperemos que estos cambios sean para mejor", puntualizó.
Por su parte, el concejal Francisco Mejías (Partido Republicano) adelantó que como oposición "estaremos atentos a los nuevos movimientos en la Corporación y que quienes lleguen a este espacio demuestren con profesionalismo su contribución para este nuevo año".
"Luego de evaluar, planificar y proyectar la gestión de los próximos años, hemos decidido contar con nuevos cargos en áreas estratégicas".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Demuestra que hay una preocupación por mejorar la gestión y poner el acelerador donde en los primeros cuatro años se anduvo a otro ritmo".
Sandro Puebla, Concejal (indep.-PS)
"