tolerar que los recursos destinados a enfrentar la crisis hídrica terminen malgastados y sin fiscalización adecuada", advirtiendo que "no sólo estamos hablando de desprolijidades administrativas, sino que hay hechos que podrían constituir delitos y las responsabilidades deben ser determinadas con claridad y prontitud".
Asimismo, anunció que interpondrá una querella criminal contra todos los funcionarios públicos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de malversación de caudales públicos. "Vamos a llegar hasta las últimas instancias legales para asegurar que quienes incurrieron en estas irregularidades respondan ante la justicia", enfatizó Celis.
Las Unidades de Alerta Temprana (UAT) de seis regiones, además de la UAT Nacional, comenzaron las últimas semanas a utilizar la "Plataforma de Gestión y Monitoreo de Eventos, Alertas y Emergencias" que desarrolló el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) para la UAT. Esta aplicación, alojada en la infraestructura digital del instituto, busca automatizar y agilizar el trabajo de las UAT cuando deben generar alertas por emergencias forestales.
Durante el 2023 Itrend trabajó en el diseño y desarrollo de esta herramienta, y desde enero a junio de 2024 se llevó a cabo una fase piloto, en la cual la UAT Nacional utilizó el sistema para reportar las alertas declaradas por incendios forestales, además de capacitar e integrar las observaciones de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Tras el cierre de la fase piloto se aplicaron una serie de mejoras a partir de las observaciones realizadas por los usuarios y comenzó a ser utilizada en las regiones antes mencionadas. En tanto, a mediados de este mes se sumaron las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Informes automáticos
El modelo de datos de la herramienta considera tres tipos principales de estructuras: eventos, alertas y comités. En ellos se introducen las características técnicas asociadas a una emergencia, tales como la superficie consumida en un incendio forestal, afectaciones en personas o viviendas y recursos empleados para el combate del mismo, entregando la posibilidad de generar informes automáticos.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, destacó esta alianza de trabajo con Itrend que busca "continuar modernizando el trabajo de nuestro servicio, en especial en lo relacionado al fortalecimiento de capacidades de las Unidades de Alerta Temprana a lo largo del territorio. Cabe destacar que la utilización de esta herramienta se mantiene en desarrollo y la idea es ampliar su uso a otras amenazas".
La directora ejecutiva de Itrend, Catalina Undurraga, puntualizó que "como instituto tecnológico público nuestra misión es promover la tecnología como principal herramienta para entregar respuestas activas y soluciones eficaces frente a los múltiples desafíos que representa la gestión de los desastres".
Ambas entidades trabajan junto a los Organismos Técnicos de Monitoreo de Amenazas (OTMA) en los lineamientos metodológicos para la construcción de los mapas de riesgo de todas las regiones del país.
"La utilización de esta herramienta se mantiene en desarrollo y la idea es ampliar su uso a otras amenazas".
Alicia Cebrián, Directora nacional de Senapred