Mundaca responde una a una las acusaciones de Contraloría
GORE. Asegura que anomalías señaladas en informe se basan en una auditoría que él mismo ordenó en 2022. Critica uso político del órgano fiscalizador.
A partir del informe final que publicó la Contraloría General de la República y que destapó anomalías en la adquisición de 52 camiones aljibe de parte del Gobierno Regional por más de $ 5 mil millones, el gobernador Rodrigo Mundaca salió al paso de las críticas, descartando cualquier irregularidad.
Lo primero que aclaró es que un mes después de asumir su primer periodo, casi la totalidad de los alcaldes de la región le pidieron los aljibe, conscientes, según reconoció, de que "no era la solución al problema estructural del agua, pero era una necesidad esencial en un periodo estival en que los niños no tenían agua para sus necesidades básicas".
Cronológicamente, cuenta que el compromiso se hizo en julio de 2021, en septiembre se armaron las bases de licitación para la compra de 52 camiones por $ 5.200 millones, en un acto licitatorio al que, según afirma, "las empresas Porsche y Kaufmann presentaron las mejores propuestas y que, finalmente, fue Porsche la que se adjudicó la licitación".
Semanas después, en noviembre de 2021, la Contraloría entregó la toma de razón y dio conformidad a la adquisición de los camiones, lo que le dio más legitimidad al proceso, según Mundaca. "Aquí están metidas todas las instituciones", señaló, recordando que lo que se compró fueron "activos no financieros mediante la Circular 33, transfiriéndole inmediatamente su propiedad a los municipios". Con ello, Mundaca desestima los cuestionamientos de la Contraloría que apuntan a una despreocupación del Gore en el mantenimiento de los camiones.
Fue Petorca la comuna elegida, en diciembre de 2021, para iniciar el proceso de entrega de los aljibe, que debía concluir, según el Contrato, el 31 de Marzo del 2022 con el reparto de los 52. Pese a ello, antes de esa fecha, el gobernador explicó que Porsche se comunicó con el Gore "y nos dice que no van a poder cumplir con la entrega de los camiones", ante lo cual, aseguró, "se activó el mecanismo de cobro de multas, que tiene implícito los descargos de la empresa que, básicamente, tenían que ver con los efectos provocados por el covid en las plantas y las tardanzas que se produjeron".
Junto con ello, siguió Mundaca, los descargos de Porsche apuntaron a la demora en los procedimientos administrativos, considerando que la toma de razón de la Contraloría se hizo en noviembre del 2021. Esas fueron las situaciones por la cuales se postergó la entrega, que fueron bien acogidas por el gobernador, proponiéndose como nueva fecha el 22 de mayo de 2022.
Auditoría interna
Sobre el incumplimiento por parte de la empresa Porsche de las especificaciones técnicas que debían tener los camiones, Mundaca tuvo la primera alerta cuando desde Petorca le dijeron que uno de los dos vehículos que recibieron no se ajustaba al proyecto. Con ese dato presente y ya en mayo de 2022 con los 52 camiones entregados, el gobernador sostuvo que él mismo orientó una auditoría a todos los vehículos, cuyo informe final recibió el 8 de septiembre de 2022 y que, según afirma, es prácticamente idéntico al emanado por la Contraloría el 24 de diciembre pasado.
"Contraloría no hace la auditoría, la hice yo, o sea, cuando tú miras los detalles que hay, la falta de luces de emergencia y otros detalles técnicos, todo este informe es nuestro, no es de Contraloría", subrayó, recordando que ese mismo 8 de septiembre citó a Porsche, "que comprometió resolver todas las fallas indicadas por nuestro informe".
Ante el compromiso de Porsche de reparar los errores en algunos camiones, el gobernador cuenta que les dijo que "no les devolvería las garantías en tanto corrigieran una a una las observaciones hechas por nuestro equipo".
Con ello, Mundaca desestima otra de las faltas que acusa la Contraloría por el no cobro de más de $ 39 millones en multas. Dice el gobernador que estas últimas "se aplicaban respecto a la demora en la entrega de los aljibes y que la empresa hizo sus descargos que fueron recibidos", pero que ya con los camiones en terreno, "procedía el cobro de las garantías".
Luego de eso y tras un seguimiento a las correcciones que pedía la auditoría interna del Gore, Mundaca recibió un informe final "donde se dice que se ha cumplido con todos los requerimientos que habíamos solicitado". "Cuando se dice que este proyecto no tuvo control, claro que tuvo un control absoluto por parte mía, porque fuimos nosotros los que orientamos la auditoría y exigimos que se corrigieran las anomalías detectadas", se descargó la autoridad regional.
Rol de la contraloría
Con todos los antecedentes sobre la mesa, para Mundaca "que surja una auditoría transcurridos dos años después, es curioso, en una auditoría que hicimos nosotros y de la cual Contraloría toma los mismos argumentos".
Sobre la firma fantasma de recepción de uno de los camiones de Petorca, dijo que "si hay algún reparo, que se investigue y que se descubra efectivamente si hay alguna anomalía, pero si no la hay es lamentable, porque, finalmente, lo que se hace es manchar la honra de los trabajadores".
En cuanto a la querella que presentó el diputado Andrés Celis, comentó que "hay ciertos sectores que usan la Contraloría y los tribunales para inhibir procesos sociales de transformación".
Creo "que es una muy mala práctica la judicialización permanente, la amenaza permanente en los tribunales, que no reivindica la política". "Nosotros tenemos las manos limpias. Probablemente hemos cometido errores, porque esta es una institución nueva de la que nos tocó hacernos cargo, pero estamos tranquilos y tenemos las pruebas a la vista", sentenció la autoridad.
"Fuimos nosotros los que orientamos la auditoría y exigimos que se corrigieran las anomalías detectadas".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
2022 Mundaca orientó ese año el desarrollo de una auditoría sobre los camiones aljibe, cuyas fallas, dice, fueron subsanadas por la empresa.