Diputado Mauricio Ojeda queda en prisión preventiva: lo investigan por fraude al fisco
CASO FUNDACIONES. Su exbancada señaló que "los republicanos tenemos un solo estándar frente a la corrupción: la condena total".
Redacción
El desaforado diputado por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda (indep. Republicano y ex-Evópoli), quedó ayer en prisión preventiva por 30 días, mientras se investigue su "participación como autor y cooperador en el delito de fraude al fisco", señaló el fiscal regional Roberto Garrido, en el contexto de la arista Manicure del caso Convenios, millonarias transferencias estatales a fundaciones recién creadas o con fines distintos a los declarados en licitaciones públicas.
La magistrada Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco, aseguró que "el tribunal no puede menos que observar que el imputado en libertad visitó, además tomó contacto con los imputados y testigos de la investigación".
"Sin perjuicio de no encontrarse en rebeldía, se opuso hasta la última instancia a ser siquiera investigado. Es posible concluir que no existe una medida cautelar distinta a la prisión preventiva que permita asegurar los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad", agregó la jueza.
Más de $730 millones se habrían desviado desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, con gestión de Ojeda, para "cursos de manicure" en Temuco y Padre Las Casas, los que no se llevaron a cabo y las organizaciones cerraron sus oficinas. En el caso de Folab, también hubo capacitaciones en Los Ríos que no fueron terminadas.
Ambas fundaciones pertenecen a los hermanos Juvenal y Rinett Ortiz Rivera: a esta última, directora de Folab, Ojeda le prestó alrededor de $45 millones, en cinco transferencias bancarias. El exdiputado señaló entonces la amistad que lo une a los hermanos y que Folab pasaba por apuros económicos.
Cuatro días antes de que la PDI incautara el celular de Ojeda, entonces aún en su cargo de legislador, "el hijo de tres años de edad lo tomó y lo destruyó en medio de una jugarreta", argumentó el año pasado su abogado defensor, Carlos Tenorio, respuesta que la Fiscalía puso en duda tras el testimonio de Miguel Ortiz, hermano de Juvenal y Rinett, quien afirmó que el diputado aconsejó a la mujer quemar el dispositivo.
Ojeda hace un mes, durante el proceso de formalización, dijo que "en mis actuaciones no existe ningún tipo de ilícito. (...) Si así fuera, creo que la mayoría de los diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales de todo el país, tendrían que enfrentar formalizaciones".
El fiscal Garrido señaló que durante la prisión preventiva del exdiputado se realizarán "las últimas diligencias que va a solicitar el querellante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE)", y "estamos tranquilos con la resolución, porque reconoce todos los argumentos que sostuvo la Fiscalía en cuanto a la existencia del delito y la participación del diputado Ojeda".
El jefe de su exbancada en la Cámara, Luis Fernando Sánchez, dijo que "los republicanos tenemos un solo estándar frente a la corrupción, que es la condena total. Es el caso del diputado Ojeda, lo mismo que hemos señalado en otras oportunidades, que la Justicia haga su trabajo". Asimismo, "respetamos el derecho que tiene el diputado a ejercer su defensa. En caso de comprobarse en juicio su participación culpable, que se aplique el máximo rigor de la Ley".