FA inicia reñida disputa con nombres de peso y sin reelecciones garantizadas
PARLAMENTARIAS. Todos piden unidad oficialista, pero exigen piso mínimo de cupos en ella. D7 y Senado serán las principales competencias.
Durante la semana se conocieron los nombres con las preinscripciones de candidatos del Frente Amplio (FA) para las próximas parlamentarias, marcando el inicio de una intensa competencia interna, sobre todo en el Distrito 7, con seis potentes figuras que mostraron su interés.
En tanto, la lucha por el Senado será especialmente reñida, todo en un contexto de una muy probable lista única oficialista que entregará cupos limitados por partido. En medio de esta discusión, en el Frente Amplio han dejado claro que ninguna de las actuales autoridades en ejercicio tiene la reelección garantizada, lo que añade incertidumbre al proceso.
Desde el Presidente de la República hasta abajo, son varias las autoridades frenteamplistas que han dejado clara la necesidad de construir una lista de unidad oficialista para las parlamentarias, limitando aún más los cupos que recibirá cada partido. Con esa incógnita sobre la mesa, fueron seis los militantes que se inscribieron como precandidatos a diputados por el Distrito 7.
Esta semana el exconvencional constituyente y referente frenteamplista en la costa, Jaime Bassa, dio una entrevista en el diario La Segunda dando cuenta de sus aspiraciones parlamentarias, que se suman a las de la excore por dos periodos consecutivos, Nataly Campusano, y a la reconocida panelista de Sin Filtros y excandidata a consejera constitucional, Valeria Cárcamo. A ellos hay que agregar la preinscripción de Agnieszka Bozanic, psicóloga, investigadora y docente universitaria.
De la Provincia de San Antonio surgen los otros dos nombres: la actual diputada por el mismo Distrito 7, Camila Rojas, y el excandidato a alcalde por San Antonio, cercano a la mencionada parlamentaria, Gonzalo Vega. Según fuentes del partido, este último podría perfectamente ocupar el lugar de Rojas, que si bien inscribió su deseo de competir por su tercer y último periodo, podría dejarlo pasar para buscar otros proyectos políticos.
Disputa en el d7
Dejando claro que "aún no están definidos los criterios" para elegir los candidatos definitivos, la diputada Rojas recalcó que ninguna de las autoridades activas tiene su cupo asegurado. "Ni yo ni nadie tiene la reelección garantizada", sostuvo, aunque dejó claro que "un criterio político y electoral relevante es que se considere la representación de San Antonio". "Al menos desde acá pondremos eso como elemento a considerar", advirtió.
De si es necesaria una lista unitaria de todo el oficialismo y los límites que eso implicaría en los cupos para cada partido, Rojas sostuvo que "es deseable la lista única", pero que "hay que estar preparados para distintos escenarios". En ese sentido, adelantó que como partido exigirán un mínimo de participación, basados en que "como Frente Amplio en la región tenemos un senador, dos diputados en el Distrito 6 y dos en el Distrito 7". "Esa es nuestra representación mínima en las listas", declaró.
Unidad del oficialismo
Asumiendo que la competencia por estar en la papeleta final del Distrito 7 será reñida, el exconvencional Jaime Bassa explicó que el "FA está trabajando por la máxima unidad posible" y que "ya hay un trabajo de coordinación con los otros partidos". De cómo se definirán los nombres que el Frente Amplio priorice en esa lista, se trata para Bassa que "más allá de los intereses de cada persona, lo importante es que sea una deliberación colectiva lo más amplia posible, para que el partido pueda disponer de sus mejores cartas electorales, que garanticen representación, competitividad y elegibilidad."
En ese sentido, reconoció también que "la región de Valparaíso es de los espacios más desafiantes para el partido, pues se trata de una de las regiones en que somos más fuertes, por lo que el diseño electoral tiene que ser un proceso muy legítimo y que garantice unidad".
La panelista de Sin Filtros y excandidata a consejera constitucional, Valeria Cárcamo, también cree "fundamental reforzar la idea de que la lista única es un objetivo clave", recordando que en las "últimas elecciones se vio cómo en los lugares donde hubo unidad, las fuerzas progresistas lograron victorias significativas".
De los mecanismos para seleccionar a quiénes serán los candidatos que finalmente llegarán a la papeleta, indicó que "serán establecidos por la orgánica del Frente Amplio, que es algo que definirá el partido a su debido tiempo". Sin embargo, sabe que en "el Distrito 7 hay diversas candidaturas en consideración y que todas ellas comparten características clave: un fuerte trabajo territorial, son representativas de los intereses del distrito y, sobre todo, altamente competitivas, comprometidas con la paridad de género y diversidades/disidencias sexuales".
Distrito 6 y senado
En el Distrito 6 el escenario tampoco será sencillo. Aunque el Frente Amplio insiste en que nadie tiene la reelección garantizada, destaca la preinscripción de la actual diputada Francisca Bello, quien buscará retener su escaño. A ella se suman Sebastián Farfán, presidente regional del Frente Amplio y excore de Marga Marga, y el psicólogo Gabriel Orellana.
Como presidente regional del partido, Sebastián Farfán planteó que entre los diversos criterios a revisar en esta selección de candidaturas "uno de ellos es el de la incumbencia". "Sin duda es un factor importante", cree, pero al que le suman "elementos como los de competitividad electoral, presencia mediática y territorial, etc.".
De su apuesta por ser candidato en el Distrito 6, aclara que "responde a un interés colectivo desde Marga Marga por posicionar diversas figuras desde el territorio", poniendo sobre la mesa su currículum y que "en la vuelta pasada conseguí la primera mayoría al Core, lo que para muchos fue sorpresivo, pero en lo personal tenía claro que eso era el resultado de un trabajo sostenido de años con la gente".
Además, tiene presente que al oficialismo le fue mal en la última municipal en la provincia de Marga Marga. "Es importante para nosotros lograr reposicionar al FA en Marga Marga y Quilpué, más aún después de la arremetida de la derecha", dijo.
En el ámbito senatorial, la competencia también se perfila intensa. Juan Ignacio Latorre, actual senador, ya manifestó su intención de ir a la reelección, pero no lo tendrá fácil, porque en su camino están los diputados Diego Ibáñez y Jorge Brito.
Para el senador Latorre, lo relevante "es diseñar una estrategia que permita conseguir mayorías parlamentarias para un próximo gobierno de corte progresista". En ese marco, es consciente de que puede pedir más presencia en una probable lista de unidad, seguro de que "como Frente Amplio tenemos fuerza en la región y en el proceso de negociación con los demás partidos se pueden pedir más cupos, ya que tenemos un senador y cuatro diputaciones en ejercicio, además de los resultados electorales de las municipales y de Gobernador Regional". "Pero es un buen problema político para el Frente Amplio tener varias y potentes cartas disponibles", sentenció.
"En el Distrito 7 hay diversas candidaturas y todas comparten un fuerte trabajo territorial, ser representativas del distrito y altamente competitivas".
Valeria Cárcamo, Precandidata a diputada D7
"Más allá de los intereses de cada persona, lo importante es que sea una deliberación colectiva amplia, que garantice competitividad y elegibilidad".
Jaime Bassa, Precandidato a diputado D7
"Conseguí la primera mayoría al Core, lo que para muchos fue sorpresivo, pero en lo personal tenía claro que era el resultado de un trabajo sostenido de años".
Sebastián Farfán, Precandidato a diputado D6
"Ni yo ni nadie tiene la reelección garantizada, pero un criterio político y electoral relevante es que se considere la representación de San Antonio".
Camila Rojas, Diputada D7
6 candidatos, incluida la diputada Camila Rojas, se inscribieron en la competencia por el Distrito 7.
"