Pago de $ 6 millones permitió suspender causa de abuso sexual
JUDICIAL. Exdirector jurídico de la Municipalidad de Quintero evitó el juicio oral tras acordar la indemnización a dos víctimas, funcionarias de la casa edilicia.
El pasado jueves, en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, se llevó a cabo una audiencia de suspensión condicional de la causa penal contra Luis Araya Ossandón, exdirector jurídico de la municipalidad de dicha comuna e imputado por dos delitos de abuso sexual contra dos funcionarias de la casa edilicia.
Los ilícitos se habrían perpetrado el 3 de diciembre de 2021, oportunidad en que, según expuso la Fiscalía, en un bar de la comuna, el imputado habría invitado a una de sus colegas del área jurídica de la Municipalidad a sentarse con él, para luego tocar el cuello, la espalda y los glúteos de la funcionaria, sin su consentimiento.
Terminada la celebración, el imputado siguió a la víctima hasta su domicilio. Allí, habría abusado de una segunda víctima, besándola en los labios a la fuerza, según expuso en su momento el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo.
Acuerdo indemnizatorio
Finalmente, a más de tres años de los hechos, el Juzgado de Garantía de Quintero decidió dar una salida alternativa al juicio oral, otorgando la suspensión condicional del procedimiento penal contra Araya Ossandón.
La solicitud fue realizada por el Ministerio Público, luego de que los querellantes y la defensa llegaran a un acuerdo de indemnización para las víctimas, que recompensará en $3 millones a cada una de las mujeres afectadas.
Este acuerdo, explicó el fiscal Pablo Bravo, buscaba evitar una revictimización de las víctimas en el juicio oral.
"Se llevó a cabo una audiencia, solicitada por la Fiscalía, para una salida alternativa. En este caso, una suspensión condicional del procedimiento, respecto del imputado Luis Araya, quien se encontraba formalizado por dos delitos de abuso sexual por sorpresa a dos víctimas. Cabe recordar que él es el exdirector jurídico de la Municipalidad de Quintero y las víctimas son funcionarias, una de ellas abogada".
En cuanto a los fundamentos para solicitar la salida alternativa, profundizó el fiscal que "en virtud de los antecedentes, de la prognosis de pena y de los delitos por los cuales estaba formalizado el imputado, la Fiscalía optó, para evitar la revictimización de las víctimas en un posterior proceso o juicio oral, ofrecer esta salida alternativa, que corresponde a la suspensión provisional del procedimiento, en virtud de la cual el imputado, entre otras condiciones, debe fijar el domicilio y efectuar el pago, que ya se hizo, de $3 millones a cada una de las víctimas".
De esta forma, el imputado será evaluado "durante un año, en el cual no puede incumplir las condiciones, ni tampoco puede ser sujeto de algún hecho nuevo o formalización de la investigación. Es decir, queda a prueba durante ese tiempo", sentenció Bravo.
Región lidera denuncias
De acuerdo al último boletín estadístico del Ministerio Público, entre enero y septiembre de 2024 se ingresaron 2.226 delitos sexuales en el país. La Fiscalía Regional de Valparaíso fue la repartición que recibió más denuncias de este tipo en todo el territorio, con 235 delitos ingresados.
"En virtud de los antecedentes, de la prognosis de pena y de los delitos por los cuales estaba formalizado el imputado, la Fiscalía optó, para evitar la revictimización de las víctimas, ofrecer esta salida alternativa".
Pablo Bravo, Fiscal jefe de Quintero
235 delitos sexuales fueron ingresados a la Fiscalía Regional de Valparaíso entre enero y septiembre de 2024.