Playa La Boca se queda sin arena debido a las intensas marejadas que han golpeado la costa
CONCÓN. Fenómeno dejó sólo rocas a la vista, afectando locales comerciales y a escuelas de surf ubicadas en el lugar. El alcalde Freddy Ramírez informó que "se inició un proceso de ordenamiento y mejoramiento".
Prácticamente sin playa se encuentra actualmente el sector de La Boca, en la comuna de Concón, luego de que las marejadas que han afectado a la costa de la Región de Valparaíso dejaran sin arena el borde costero del lugar. Producto del fenómeno, hoy sólo se ven rocas.
Las negativas consecuencias del fuerte oleaje se registran en la época del año más importante para el comercio, con una gran afluencia de turistas a la zona, los que ya no pueden acercarse al lugar. De hecho, tanto locales comerciales como escuelas de surf se han visto obligados a cerrar durante los días en que las marejadas han alcanzado una mayor intensidad.
Además, durante los días en que han podido abrir se ha notado una baja en la cantidad de personas que frecuentan la zona. "La gente viene, ve la playa así y se devuelve, no quiere entrar", comenta Gustavo Vergara, locatario de una de las escuelas de surf del sector. Además, comenta que "llevamos 20 años aquí en playa La Boca y es el segundo año en que entran marejadas como esta. Siempre entran por esta época, pero nunca tan fuerte como ahora. El año pasado y ahora han sido las marejadas más fuertes desde que estamos acá".
Trabajo municipal
Ante estos fenómenos marítimos, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, expresó que "durante nuestra gestión hemos trabajado colaborativamente con los empresarios gastronómicos y deportivos de toda la comuna, incluyendo al sector La Boca, donde se inició un proceso de ordenamiento y mejoramiento apoyado por el municipio para recibir de la mejor manera a los vecinos y turistas".
La autoridad dijo que "el fenómeno de marejadas cada vez es más común en nuestra región y se deberá trabajar en un plan de contingencia para minimizar sus impactos en el comercio y las escuelas de surf. Como municipio, siempre hemos estado disponibles para apoyar a nuestros emprendedores y, por lo mismo, el apoyo al sector de La Boca siempre ha estado presente".
Advierten Peligros
Salvavidas del sector han hecho un llamado a no exponerse a situaciones de riesgo, para así evitar desgracias. Sin embargo, cuentan que muchos hacen caso omiso a las recomendaciones e intentan entrar al mar sin ningún resguardo, poniendo en riesgo tanto sus vidas como las de quienes se dedican al rescate de personas.
"Es peligroso y hay gente que es muy porfiada, no respetan, no se respetan ellos mismos", explica uno de los rescatistas de la playa La Boca, quienes han debido extremar sus esfuerzos para mantener sin emergencias las costas de la zona.
Nuevas marejadas
Ante la peligrosidad de este fenómeno, las autoridades han hecho un llamado al autocuidado, ya que está en curso un nuevo ciclo de marejadas.
"A contar de este viernes 3 de enero (ayer), ingresará un nuevo frente de marejadas anormales, las que impactarán directamente en el borde costero. Es por eso que se hace un llamado al resguardo, especialmente en los horarios de pleamar, donde se experimentará la mayor rompiente", precisó el capitán de puerto de Valparaíso, capitán de fragata David López. El oficial además explicó que se ha hecho un trabajo en conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial y las municipalidades para contar con equipos de rescate con apoyo del Botes Salvavidas, unidades de superficie y helicópteros institucionales, todo con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas que transitan por el lugar.
"Se hace un llamado a la seguridad de todas las personas que frecuenten el borde costero, sobre todo al momento de la pleamar".
David López, Capitán de Puerto de Valparaíso
"La gente viene, ve la playa así y se devuelve, no quiere entrar".
Gustavo Vergara, Locatario de escuela de surf en la playa La Boca