Turistas argentinos revalidan a Reñaca como su principal opción para vacacionar
VERANO. Con mate en mano, nuevamente han preferido al balneario viñamarino para disfrutar de su playa y panoramas, atraídos, además, por un atractivo turismo de compras.
Reñaca, icónico balneario viñamarino, se ha convertido nuevamente en el destino favorito de gran parte de los turistas argentinos, sobre todo de Mendoza, que por estos días han arribado a la costa de la Región de Valparaíso a pasar sus vacaciones.
Su cercanía con la provincia trasandina, su playa, panoramas y la posibilidad de adquirir ropa y productos tecnológicos a atractivos precios en territorio nacional, son factores que han incentivado a una cantidad importante de argentinos a cruzar la cordillera e instalarse en Reñaca.
Puntos a favor
Quienes optan por visitar este balneario deben viajar poco más de 400 kilómetros, una distancia que se podría cubrir en unas seis horas y media, aunque los trámites en el paso Los Libertadores han incrementado el tiempo de forma significativa. Sin embargo, ello no ha bajado su interés por visitar la zona.
"Somos de Mendoza, así que estamos cerca y podemos venir en auto, y no teníamos que sacar un pasaje de avión, lo que lleva más planificación, así que directamente podíamos salir en cualquier momento", dijo Verónica Mazza, quien viajó junto a su pareja, José Luis Di Salvo, hasta Viña del Mar. Para ellos, Reñaca es un destino bastante conocido por los habitantes de Mendoza.
En cuanto a gastos, la pareja trasandina también destacó lo conveniente de viajar a Chile esta temporada. "Esa es otra razón, teníamos alguna cosita que queríamos comprar y nos vino muy bien, es un tercio de lo que sale allá", comentó Mazza.
Sobre este factor también se refirió Romina Villa, mendocina, que llegó a Reñaca acompañada de un grupo de amigas: "Lo que es alimentos está exactamente igual, pero lo que es indumentaria, ropa, hay una diferencia abismal. A las remeras que les llamamos nosotros, lo que en Argentina te llevas una, acá te llevas tres, además de la marca y de la calidad".
Panoramas
Los visitantes argentinos comentan que la belleza natural del lugar, con su destacado paisaje frente al mar, también ha sido uno motivo relevante a la hora de elegir Reñaca para pasar sus vacaciones. "Escogimos Reñaca porque realmente nos gusta mucho la ciudad, es un lugar muy lindo y muy tranquilo", precisó Rodrigo Ruiz, turista mendocino que arribó al balneario viñamarino junto a su esposa e hijos.
La playa no es el único atractivo de la zona. La arena y el gran océano Pacífico son el escenario perfecto para practicar distintos deportes, como fútbol playa, voleibol playa, surf y kitesurfing, aunque para muchos la sola posibilidad de poder salir a trotar por el borde costero es un punto a favor.
Junto con esto, existen otros panoramas, orientados a la vida nocturna, como fiestas y sunsets de verano que se realizan en locales de Reñaca y Viña del Mar. "Todavía no conocemos mucho, pero vamos a ir a una fiesta electrónica en el Sporting", señaló Francisca Moretti, mientras compartía un mate con un grupo de amigas, todas de Mendoza, en la playa de Reñaca.
Expectativas
Los distintos rubros comerciales y turísticos de Reñaca abrigan grandes esperanzas con respecto a este verano 2025, sobre todo por el arribo masivo de argentinos a la zona.
Así lo expresó Gabriel Ahumada, dueño de un puesto de artesanía ubicado frente a la playa. "Este año ha sido el más concurrido, ha llegado una cantidad importante de argentinos", subrayó, admitiendo que el turismo trasandino conforma una parte importante de los ingresos en esta temporada estival.
Por lo anterior, tanto Ahumada como otros pequeños y medianos locatarios del sector esperan que este nivel de afluencia se mantenga con la misma fuerza durante todo el verano.
"Escogimos Reñaca porque realmente nos gusta mucho el sector, es un lugar muy lindo y muy tranquilo".
Rodrigo Ruiz, Turista de Mendoza
"Somos de Mendoza, así que estamos cerca y podemos venir en auto, y no tenemos que sacar un pasaje de avión".
Verónica Mazza, Turista de Mendoza
"Lo que es alimentos está exactamente igual, pero lo que es indumentaria, ropa, hay una diferencia abismal".
Romina Villa, Turista de Mendoza
"