Vecinos de la Quinta Claude denuncian serios problemas por falta de mantención de ascensores
VIÑA DEL MAR. Tres de las 4 torres de 21 pisos mantienen sólo un elevador operativo de los dos que cada edificio posee. Residentes culpan a la administración.
Serios inconvenientes en su diario vivir enfrentan vecinos de tres de los cuatro edificios de 21 pisos que componen el conjunto residencial Quinta Claude, ubicado en el sector de Chorrillos, en Viña del Mar, debido a la falta de mantención de sus ascensores, situación que hoy mantiene a una torre con sólo uno operativo de los dos que posee, mientras que los elevadores de los otros dos edificios presentan fallas intermitentes. Incluso, la torre denominada X mantuvo hasta el viernes sus dos ascensores fuera de servicio, lo que ocasionó serios problemas.
Frente a esta complicada situación, habitantes del emblemático complejo residencial viñamarino responsabilizan a la administración de las cuatro torres de no efectuar las debidas mantenciones a los elevadores, pese a pagar gastos comunes que bordean los $ 98.000. En total, son 496 los departamentos que conforman el conjunto.
"es un delito"
Massiel Monserrat, residente de la torre X, a pesar de padecer asma y presentar problemas al corazón, hasta el día viernes se vio en la obligación de subir 20 pisos a pie para llegar a su departamento, por cuanto ninguno de los dos ascensores estaba en funcionamiento. La afectada explicó que los problemas generales en el conjunto comenzaron desde el momento en que asumió el actual comité de administración, que no fiscalizaría al administrador designado.
"Lo que yo he denunciado es que aquí lo que se viene dando es una administración desleal, y eso es un delito penal", manifestó. "Estamos desesperados, desesperados por una mala administración, por un comité indolente", añadió, recalcando que gran cantidad de vecinos tiene problemas de movilidad y de salud, y se ven obligados a permanecer encerrados en sus departamentos.
Jorge Navarro, adulto mayor que vive en el piso 16 de la torre W, edificio que mantiene un largo historial de problemas con sus ascensores, relató que meses atrás se juntaron las firmas para llevarlas a la Justicia esperando una resolución para citar a una asamblea extraordinaria y obligar al comité completo a asistir y lograr que renuncien a sus cargos; sin embargo, no se logró avanzar por ese lado.
"Nos estamos deteriorando. Nuestra convivencia se está deteriorando. Esto no puede continuar", aseveró.
Según su experiencia, uno de los principales problemas de la administración es la incapacidad de manejar el cobro de los gastos comunes, por cuanto muchos deben y no se les cobra, y muchos quienes son catalogados como morosos tendrían sus pagos al día.
Filtraciones y cañerías
Paulina Burgos, vecina del piso 20 de la torre Z, denunció que su departamento comenzó a deteriorarse en 2018, al punto en que por las filtraciones de agua y lluvia se han deteriorado significativamente sus muros e, incluso, han explotado los enchufes, lo que, advierte, es una situación de riesgo para todo el edificio.
La residente precisó que la reparación completa de la vivienda le costaría cerca de 10 millones de pesos. Sumado a esto, la administración le estaría cobrando $ 1.600.000 en deudas de gastos comunes. No obstante, la mujer defiende que tiene todos los comprobantes para demostrar que está al día.
"Yo ahora con mis medios empecé a arreglar el departamento, ya que esto pasó a ser un tema no sólo de salud física, sino mental de vivir así. No estamos acostumbrados", reclamó.
"Y los ascensores no son el único problema, hay azoteas sin mantención, hay que cambiar todas las cañerías... Para hacerlo debemos tener reglamento de copropiedad y reglamento interno y no tenemos ninguno", agregó.
Sobre este tipo de inconvenientes, Mauricio Barros, cuya madre vive en la torre Z, denunció que desde Navidad tienen un grave problema con el alcantarillado: se les devuelven las aguas servidas por el lavamanos y la ducha. Esto, dice, producto de la mala o nula mantención.
Diputado EXIGE RESPUESTAS
A raíz de este escenario, y específicamente por las fallas de los ascensores de la torre X, el diputado Andrés Celis (RN) visitó en terreno a la comunidad y emitió un oficio tanto al Minvu como a la municipalidad viñamarina con el fin de presionar a las autoridades a hacer cumplir las exigencias de la nueva ley de copropiedad y, así, agilizar una solución a los vecinos.
"La ley exige que los administradores de los condominios cumplan con ciertos requisitos, y esto debe ser fiscalizado adecuadamente. La gente no puede seguir esperando sin respuestas", señaló el legislador.
"Nos estamos deteriorando. Nuestra convivencia se está deteriorando. Esto no puede continuar".
Jorge Navarro, Vecino de la torre W
"Esto pasó a ser un tema no sólo de salud física, sino mental de vivir así. No estamos acostumbrados".
Paulina Burgos, Vecina de la torre Z
$ 98.000 de gastos comunes están pagando actualmente los residentes de las cuatro torres de la Quinta Claude.