"Hay fuerzas de Gobierno regresivas en materia de descentralización y eso pienso de la ministra Tohá"
Mañana, en los jardines del Palacio Vergara, en Viña del Mar, Rodrigo Mundaca iniciará su segundo periodo como gobernador regional, luego de ganarle el balotaje a María José Hoffmann (Chile Vamos) por más de 310 mil votos. En total, obtuvo 774 mil apoyos que se traducen en un 62,5% del total de sufragios válidamente emitidos, cantidad que la autoridad electa asegura lo convierten en la primera mayoría nacional proporcional, incluso por encima del gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
Mostrando con orgullo y una sonrisa de satisfacción el acta del Tribunal Calificador de Elecciones que lo proclama gobernador por cuatro años más, Mundaca retoma su clásico tono confrontacional y provocador, como él llama, y que dejó de lado durante el último año de campaña en su búsqueda de alianzas con el Frente Amplio y el oficialismo, a quienes les agradece la unidad lograda.
- ¿El 62% que obtuvo en la segunda vuelta le abre el apetito a Modatima para competir en las parlamentarias?
- Bueno, no podemos soslayar que los resultados del 24 de noviembre nos transforman en un actor opinante y deliberante. Sacamos casi 800 mil votos, 300 mil votos más que nuestro adversario, y ganamos las 38 comunas. Hubo una valoración muy alta hacia las cosas que hicimos durante los años anteriores, somos primera mayoría nacional proporcional, y con ello tenemos una responsabilidad importante en la región. Hemos estado conversando, lo hicimos con todos los parlamentarios del sector, no sólo los del Frente Amplio. Les dimos las gracias a todos por la construcción de unidad en la segunda vuelta y estamos muy expectantes de lo que ocurra en las candidaturas del Distrito 6 y del Distrito 7, tanto en la elección de diputados como de senadores.
- ¿Se planteó algún objetivo particular a la hora de incidir en esa discusión?
- Entiendo que van a venir unas definiciones ahora, en estos próximos días, y queremos como Modatima participar de esas definiciones, sin duda. No nos podemos ir para la casa ni mucho menos, cuando hoy día tenemos una legitimidad derivada del proceso democrático del 24 de noviembre que nos transformó en la primera mayoría nacional proporcional. El único que sacó más votos que nosotros fue Claudio Orrego, que está en la Región Metropolitana, pero nosotros somos la primera mayoría proporcional, y con ese dato vamos a participar de todas las decisiones que se tengan que tomar.
- ¿Significa que Modatima va a presentar nombres para una posible lista de unidad oficialista?
- Lo estamos evaluando, sí, porque creemos que Modatima tiene nombres al Parlamento que pueden ser muy competitivos y sin duda que vamos a participar y lo vamos a hacer de buena manera.
Endurece el tono
- Con su 62% de adhesión en el balotaje, ¿qué espera de su relación con el Gobierno en la región este año?
- Un día después de ganar fui recibido por el Presidente en La Moneda y estuvimos conversando sobre los resultados y de los desafíos que tiene la región, que son enormes para este 2025. Tenemos la licitación del transporte público, la licitación de los trenes, cuya oferta se va a aperturar ahora, en el mes de febrero; vamos a tener la licitación de buses eléctricos en Villa Alemana y Quilpué, el tema de la electromovilidad. Son muchos los desafíos.
- ¿Hablaron sobre descentralización?
- Absolutamente, porque la descentralización es un anhelo inconcluso. Se lo he dicho al Presidente y todo el mundo lo sabe, que estoy absolutamente disconforme con el proceso de descentralización en lo político, porque siempre hemos planteado que hay que terminar con la figura del delegado presidencial. Cuando se dice que estamos disconformes con la creación del Ministerio de Seguridad Pública, no es así. Estamos absolutamente de acuerdo con que hay que reforzar todo lo que significa el combate a la delincuencia, el problema es que se soslaya el rol del Gobierno Regional en materia de seguridad y eso se lo dije a la ministra Tohá en su cara.
- ¿Su crítica al Gobierno es sólo en términos de descentralización política?
- Para nada, porque también estoy absolutamente disconforme con el proceso de descentralización en lo administrativo. Tengo 172 trabajadores y la verdad que hoy día es imposible abordar en tiempo y forma, con esos funcionarios, todos los desafíos que tenemos. Y en materia de descentralización fiscal, esperamos que se retome la discusión (del proyecto de ley) en torno a Regiones Más Fuertes, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales, incluyendo los puertos, dejen los tributos en la región.
- ¿Ha fallado alguien en particular en el Ejecutivo?
- En términos generales, creo que el Gobierno se farreó el proceso de descentralización. Se lo ha farreado, porque la descentralización es una oportunidad de favorecer, fortalecer y profundizar la democracia. Tanto se lo farreó, que el Gobierno tuvo 15 gobernadores de 16 que eran muy proclives a su gestión y esa fuerza no se aprovechó. Mientras que hoy día la composición es 10-6.
- Antes apuntaba sus críticas a la ministra del Interior, Carolina Tohá. ¿Hay nombres particulares en el Gobierno que frenan el proceso?
- Es que siento que hay fuerzas al interior del Gobierno central que son regresivas en materia de descentralización y eso pienso de la ministra Tohá. Precisamente, ella es una fuerza regresiva en materia de descentralización y se lo he dicho.
DECISIONES en SANTIAGO
- ¿Qué otras disconformidades le planteó al Presidente?
- En materia de descentralización, parece contradictorio que yo presida el Comité Regional de Uso del Borde Costero, que me tenga que pronunciar sobre todas las concesiones marítimas que se plantean en la región, pero aun así no presida el Comité Regional de Evaluación Ambiental, el Coeva. Por ejemplo, cuando se votó favorablemente el proyecto Maratué, en Quirilluca, proceso en que el actual delegado regional presidencial votó en contra, y tengo que destacarlo, pero fue algo así como 7-3. La pregunta es: ¿dónde se digita esa decisión? ¿Esa decisión se digita en la región o en Santiago?
- ¿Qué cree usted?
- Yo creo que es una decisión que no se digita en la región. Lo que quiero decir con esto es que yo no puedo esperar, siendo una autoridad electa democráticamente, a que sea Santiago quien me diga lo que tengo que decir. Eso jamás lo voy a hacer, nunca.
- ¿Le planteó al Presidente alguna expectativa para avanzar más decididamente este año en la reconstrucción posmegaincendio?
-Sobre el proceso de reconstrucción posincendio, ya lo he dicho antes. El director del Serviu, Rodrigo Uribe, en entrevista con ustedes dijo: "Estamos muy bien aspectados al 2025 y vamos a tener una reconstrucción muy vigorosa". Pues bien, yo le quiero decir que el ministro de Vivienda y Urbanismo incumplió en la compra de terrenos, tanto en San Antonio como en Viña del Mar. Espero que en 2025 adquiera los terrenos que prometió. Hoy día tengo un mandato popular, soy primera mayoría nacional proporcional, con casi 800 mil votos, y por tanto, le voy a exigir al Gobierno que en materia de reconstrucción cumpla con lo que prometió, porque no nos puede pasar que hoy día en El Olivar todavía no podamos edificar ninguna vivienda, porque tenemos un problema de cuatripareo que inhibe que las personas puedan construir.
- Con la crisis de la salud pública que hay, ¿también cree usted que el Gobierno se olvida de la región?
- Hace poco me junté con todos los profesionales de la salud del Hospital Carlos Van Buren, a propósito de la crisis que hoy día tenemos en oftalmología. Dos oftalmólogos están de vacaciones porque no tienen equipamiento para poder atender a un universo potencial de 500 mil personas en la región. No hay equipamiento. Y yo me comprometí precisamente, al igual como lo hice el año pasado, a trabajar para poder equipar esas unidades, lo que significa más de $ 1.500 millones. Si no lo hace el Gobierno
"Comprenderás que cuando una persona saca 800 mil votos significa que nuestra votación excede con creces la votación del Frente Amplio y del Socialismo Democrático".
"Creemos que Modatima tiene nombres al Parlamento que pueden ser muy competitivos y sin duda que vamos a participar y lo vamos a hacer de buena manera".