Preocupación por temerarias actitudes de bañistas en playas
VERANO. Voluntarios del Botes Salvavidas de Valparaíso deben acudir a emergencias marítimas casi a diario.
Gran preocupación han manifestado los voluntarios del Botes Salvavidas de Valparaíso debido a la cantidad de rescates que han debido realizar en lo que va de este verano, sobre todo de bañistas que se han adentrado al mar pese a las adversas condiciones por la presencia de marejadas anormales.
De hecho, este fin de semana debieron efectuar dos operativos, uno de ellos durante la tarde del sábado y que afectó a una persona de nacionalidad boliviana, la que tuvo que ser rescatada en el sector del Muelle Vergara, en Viña del Mar. El segundo procedimiento, en tanto, se desarrolló la tarde de ayer, en la Caleta Portales, en la Ciudad Puerto, donde un hombre de 30 años fue auxiliado tras verse impedido de salir del mar, lo cual obligó a desplegar un amplio operativo que sumó una embarcación, una moto de agua y un contingente de rescatistas.
"La gente no entiende"
Hasta ahora, estas emergencias marítimas no han dejado víctimas fatales, pero los equipos de rescate del Botes Salvavidas continúan constatando cómo las personas siguen haciendo caso omiso de las restricciones.
Hugo Montenegro, capitán del Botes Salvavidas de Valparaíso, precisó que "hay un incremento en los rescates que se han tenido que hacer de bañistas que han ingresado al agua, no obstante las condiciones de marejadas anormales". Frente a ello, agregó que "nos ha tocado prácticamente hacer rescates todos los días de gente que ha ingresado al mar y han sido contenidas por los salvavidas de playa".
Este complejo escenario es compartido por el presidente de la entidad, Luis Cortez, quien apunta a la irresponsabilidad de los bañistas: "Se han hecho muchas campañas con respecto a esto, pero la gente no entiende el peligro, el factor de riesgo que ellos mismos se provocan. Estos días hemos tenido varias emergencias sacando gente del agua porque han hecho caso omiso a las recomendaciones".
En este sentido, consignó que el peligro no es sólo para las personas que entran al mar, sino que también para los rescatistas.
Ante estos hechos, las autoridades han tomado medidas. Así lo informó el jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, teniente segundo Mirko Fernández, quien explicó que "la policía marítima se encuentra realizando patrullajes preventivos en el borde costero. Estas acciones tienen como objeto prevenir accidentes y proteger la vida de las personas que transitan por este sector".
Llamado a la precaución
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso ha anunciado que las marejadas se mantendrán, en gran parte del borde costero nacional, hasta la jornada de hoy.
Es por esto, y debido a las temerarias actitudes de los bañistas, que se han reforzado los llamados al autocuidado. El mismo capitán Hugo Montenegro, del Botes Salvavidas, expresó que "en estos momentos de marejadas anormales convocamos a todas las personas que son usuarias del borde costero, a los deportistas acuáticos y a los transeúntes, a que extremen las precauciones. Esta situación es realmente peligrosa y tenemos que tomar las debidas precauciones".
"Esta situación es realmente peligrosa y tenemos que tomar las debidas precauciones".
Hugo Montenegro, Capitán del Botes Salvavidas de Valparaíso
"Se han hecho un muchas campañas con respecto a esto, pero la gente no entiende el peligro".
Luis Cortez, Presidente del Botes Salvavidas de Valparaíso