Trudeau anuncia su dimisión y suspende el Parlamento para evitar una moción de censura
CANADÁ. Tras la salida de la vicepresidenta y con elecciones a la vista este año, dijo que pudo reflexionar durante las fiestas de fin de año junto a su familia.
Justin Trudeau anunció ayer que dimitirá como primer ministro y líder del Partido Liberal tan pronto como su partido elija un sustituto en las próximas semanas a la vez que suspendió las sesiones del Parlamento para evitar una moción de censura.
Tras tres semanas de silencio desde que su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, abandonase el Gobierno entre críticas a las políticas de Trudeau, el líder canadiense convocó ayer a una rueda de prensa para anunciar su decisión.
"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó.
"Durante las fiestas, tuve también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro", explicó. Y añadió: "Ayer por la noche (domingo), durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión".
El anuncio de la dimisión diferida, aunque significa un terremoto político en Canadá, no tomó a nadie de sorpresa.
Tras ganar sus terceras elecciones consecutivas en 2021, Trudeau había estado gobernando en minoría gracias al apoyo del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), por lo que siempre estuvo bajo riesgo de ser derrotado en una moción de censura.
2024, annus horribilis
A pesar de ello, durante los dos primeros años de su último mandato, Trudeau y el Partido Liberal gobernaron con cierta comodidad. Pero 2024, con el trasfondo del fuerte aumento del costo de la vida en el país, se convirtió en el 'annus horribilis' de Trudeau.
Las encuestas señalan que perdería de forma rotunda unas elecciones si se celebrasen en estos momentos y que el Partido Conservador, con el populista Pierre Poilievre al frente, ganaría los comicios por más de 20 puntos, obliterando a los liberales.
Trudeau reconoció en su conferencia de prensa que no es "la mejor opción" para que el Partido Liberal gane las próximas elecciones, que están programadas para octubre de este año, por lo que decidió dimitir.
Trudeau se reunió temprano con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca inglés.
Trudeau solicitó, y obtuvo, que Simon suspenda las sesiones del Parlamento hasta el 24 de marzo, lo que evitará que los partidos de la oposición derriben al Gobierno con una moción de censura y permitirá que el Partido Liberal elija un nuevo líder para enfrentarse a los conservadores.
La prorrogación del Parlamento, una controvertida medida, también permite a Trudeau seguir siendo el primer ministro de Canadá el 20 de enero, cuando Donald Trump tome posesión como presidente de EE.UU.
Pero para los partidos de la oposición, la dimisión diferida de Trudeau no cambia la aritmética parlamentaria y que presentarán una moción de censura tan pronto como sea posible sin importar quién es el líder liberal.
Pierre Poilievre, líder del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, declaró tras el anuncio de Trudeau en el que aseguró que "esto no cambia nada".
"Los canadienses desesperados por pasar la página de este oscuro capítulo en nuestra historia pueden estar aliviados que Justin Trudeau finalmente está saliendo. ¿Pero qué ha cambiado realmente?", dijo Poilievre.
El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, señaló que "los liberales de Justin Trudeau abandonaron a los canadienses. El problema no es solo Justin Trudeau". "Los liberales no se merecen otra oportunidad, sin importar quién es el líder".
Y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que podría convertirse en el principal partido de la oposición según las encuestas, completó la terna. "No hay diferencia significativa entre el Partido Liberal que conocemos y el partido que se presentará después de que haya un nuevo líder. Solo hay una manera relevante para Quebec y Canadá: que la población elija un nuevo Parlamento", afirmó su líder, Yves-François Blanchet.