Mundaca recuerda compromisos del Core, pero oposición le exige auditoría
REGIÓN. Gobernador anticipó reunión con "todas las y los consejeros regionales", a quienes pidió conjugar sus expectativas con la hoja de ruta trazada, la que la derecha quiere revisar en detalle.
En una ceremonia realizada en los jardines del Palacio Vergara se llevó a cabo la Sesión de Instalación del nuevo Consejo Regional de Valparaíso, correspondiente al período 2025-2029. Durante el evento, los 28 cores que por primera vez representan paridad de género (14 mujeres y 14 hombres), juraron su cargo en su primera sesión plenaria liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien asumió su segundo mandato tras ser reelecto en el cargo.
El nuevo ciclo del Gobierno Regional se perfila con desafíos marcados por las aspiraciones del gobernador y los consejeros oficialistas de impulsar la hoja de ruta trazada con los municipios, así como los compromisos que se hicieron en campaña. Anhelos que tendrán el contrapeso de una mayoría opositora liderada por el Partido Republicano, que ya anunció una auditoría para evaluar el escenario financiero en que asumen su cargo.
Fue el propio gobernador quien, terminando su discurso de proclamación, recordó que, a nivel de alcaldes, ha sido capaz de trabajar con todos los sectores políticos. Muchas veces, aseguró, "se construyen etiquetas y tabúes que hay que inmediatamente desechar", dejando claro que su "conducta va a seguir siendo invariable" y que será "un gobernador que tiene las puertas abiertas".
En esa línea, anticipó que su primer propósito "va a ser juntarme con todas las y los consejeros regionales en un espacio de trabajo antes del día 16 de enero", que es la fecha agendada para el próximo plenario del Core. Sin embargo, su discurso incluyó una advertencia implícita a los cores, señalándoles "que es muy importante conjugar expectativas con realidad, porque tenemos presupuestos acotados y también tenemos compromisos asumidos".
"Yo no pienso en cores de oposición, ni mucho menos", indicó más tarde el gobernador, luego de las fotos oficiales. "Pienso que todos los que estamos acá somos autoridades electas democráticamente y que tenemos un propósito común, que es trabajar por el bienestar de todas y de todos", agregó, insistiendo que trabajará "de la misma manera que lo hicimos los tres años anteriores con todos, sin distinción, sin ningún tipo de resabio de tipo político o ideológico, muy por el contrario".
Pedirán auditoría
Los consejeros de la oposición respondieron a este llamado de "realidad" que les hizo el gobernador, en torno a los compromisos asumidos por el Gobierno Regional y cómo se conjugan los deseos de Mundaca con las expectativas de los 10 cores republicanos y los 7 de Chile Vamos. El Core por Valparaíso II, José Luis Miranda (P. Republicano), reconoció sobre esos compromisos adquiridos que "lo que nos preocupa a los republicanos es la forma en que se está ejecutando el presupuesto y, por eso, vamos a pedir una auditoría para evaluar la situación financiera del Gobierno Regional".
"Cada compromiso que tenga el core saliente lo vamos a revisar, para ver si cumple o no con los estándares, si los montos coinciden, revisaremos el fin que se persigue y si impacta o no en la región", anticipó, convencido de que "si los proyectos cumplen con las expectativas de la región, los vamos a apoyar".
"Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea un avance y progreso para la región, pero no estamos dispuestos a apoyar otro tipo de proyectos, relacionados con temas particulares, por ejemplo, todo lo que tenga que ver con pueblos originarios", sostuvo.
El core Christian Pinilla, de Petorca, también cree que "lo más justo de cualquier gobierno, ya sea comunal o regional, para tener claras las cosas, es hacer una auditoría y eso debería darse en todos los cambios de mando, para que haya transparencia y claridad y así, poder trabajar tranquilos".
"gustitos, no"
Para la core por Valparaíso II, Paulina Yáñez (P. Republicano), lo fundamental es que se garantice "la correcta ejecución presupuestaria", resaltando que "como partido no vamos a estar disponibles para gustitos ideológicos de ningún tipo". Respecto a los procesos de control, a Yáñez le parece razonable -y cree que habrá consenso en ello- el "auditar el estado de la situación financiera y de ejecución presupuestaria del Gobierno Regional". Piensa "que es el punto de partida de cualquier trabajo serio que involucre recursos públicos".
Por su parte, Catalina Thauby (P. Republicano) reconoció también que una de las primeras gestiones que harán los "consejeros republicanos es pedir una auditoría", enfatizando la idea de que el "resguardo de los recursos públicos y su gasto de manera eficiente es nuestra prioridad". Pese a ello, reconoce que "el señor Gobernador ha sido muy amable en su comunicación con los Core, diciendo estar abierto a trabajar con todos". "Si el señor Gobernador de verdad viene esta vez a realizar obras en favor de toda la región, y no sólo de algunos, podrá contar con el apoyo necesario para que sea el ciudadano el que salga favorecido", recalcó.
En tanto, el core Osvaldo Urrutia (UDI), dijo que la idea "no es negarle al gobernador la sal y el agua", sino decir que el "Consejo Regional que asumió tiene mucho que decir sobre la gestión regional". "Está bien que ellos hayan comprometido y que existan proyectos de arrastre, proyectos de largo aliento que duran más de un período presupuestario, hay proyectos que obviamente se justifican, no todos", explicó, consciente de que "hay que observar y verificar cuáles son esos proyectos que están comprometidos, qué impacto tienen sobre la región, si fueron solamente proyectos de campaña o hay compromisos presupuestarios relevantes para la región".
Buscar puntos comunes
Paula Rosso, core del Frente Amplio por Valparaíso II, no cree que se den demasiadas contradicciones con la mayoría de oposición que habrá en el Core. "Pienso que no. Venimos con el mejor de los ánimos, al menos ese es nuestro espíritu". "También me sumo a las palabras del gobernador regional en términos de que acá no debemos ver oposición u oficialismo para nada", añadió, recordando la relevancia de "buscar puntos en común para avanzar hacia el bienestar de la región, creo que es lo que nos une a todos".
"Hay que observar los proyectos comprometidos, qué impacto tienen sobre la región, si fueron solamente proyectos de campaña o hay compromisos presupuestarios relevantes".
Osvaldo Urrutia, Core (UDI)
"Es muy importante conjugar expectativas con realidad, porque tenemos presupuestos acotados y tenemos compromisos asumidos".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Me sumo a las palabras del gobernador en términos de que acá no debemos ver oposición u oficialismo para nada (…) Hay que buscar puntos en común para avanzar".
Paula Rosso, Core (FA)
17 cores son de derecha de los 28 que conforman el Consejo Regional de Valparaíso.
"