Republicanos pide salida de la ministra Fernández y la senadora Allende
POLÉMICA. Acusarán ante el TC que ambas incurrieron en cesación de sus cargos por la fallida venta de casa de Allende.
Redacción
La bancada del Partido Republicano anunció ayer que buscará que el Tribunal Constitucional (TC) ordene la cesación en sus respectivos cargos de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su tía y senadora Isabel Allende -ambas militantes socialistas-, después del polémico y fallido proceso del Ejecutivo para comprar la residencia que tenía el derrocado presidente Salvador Allende en la comuna de Providencia y en el que había un contrato firmado.
El Gobierno decidió no adquirir la casa del exmandatario, cuyo precio superaba los 900 millones de pesos, debido a que una de las propietarias es su nieta: la secretaria de Estado. La fallida transacción escaló en La Moneda al punto de que el Presidente Gabriel Boric pidió el lunes la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien lideró las gestiones para la venta de la casa.
Pero al Partido Republicano no le pareció suficiente. "La causal (de cesación) aquí se ha provocado, entonces, estamos en una situación muy grave", dijo el diputado Luis Sánchez, jefe de la bancada en la Cámara Baja.
"Tenemos una ministra de Estado y una senadora que están de facto, de pleno derecho, cesadas en el cargo, que siguen ejerciendo todas las funciones y las potestades que tienen producto de este cargo y que no las debiesen estar ejerciendo", agregó el parlamentario.
Según aseguró Sánchez, existe "una afectación a nuestra democracia gravísima de la cual el Presidente de la República no se está haciendo cargo y, por lo tanto, nos obligan al Congreso Nacional a ejercer las facultades que tenemos; en este caso, acudir al Tribunal Constitucional, y ojalá que el TC se pronuncie a la brevedad".
En esa línea, la bancada republicana llamó públicamente a Fernández a tomar ella la decisión de renunciar a su cargo en el Gobierno.
"Buena fe"
Conocido el anuncio del Partido Republicano, la senadora Allende informó que "hemos entregado el mandato necesario para que efectivamente se rescinda del compromiso que se había establecido" y enfatizó que "toda la actuación de la familia fue de buena fe, y si han surgido observaciones, tendrán que ser tomadas en cuenta".
En relación al requerimiento ante el TC, declaró que "están en su pleno derecho. Como está en su pleno derecho, por supuesto, como familia o, en este caso, como senadora, defendernos. Para este caso, entregamos también un mandato al abogado Gabriel Osorio para que nos represente como familia".