En marcha licitación para la construcción de una subcomisaría en Forestal Alto
VIÑA. Inversión para esta nueva unidad policial supera los $ 5.800 millones.
En desarrollo se encuentra el proceso de licitación para la construcción de la subcomisaría de Carabineros en el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar, iniciativa que demandará una inversión de $5.868.221.000 por parte de la policía uniformada, y que se concretará en un terreno municipal, ubicado entre los pasajes Magallanes, Lota y avenida Viña del Mar, que se entregó en comodato.
La publicación del llamado se realizó el pasado 26 de diciembre y tiene como fecha de cierre el 27 de marzo próximo, por lo que la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, invitó "a todas las empresas constructoras a participar de este proceso licitatorio".
El seremi (s) de Obras Públicas, Cedric MacFarlane, precisó que "el proyecto contempla la construcción de un edificio 1.468,02 m2 distribuidos en cuatro niveles, que incluye obras exteriores con espacios para circulaciones y estacionamientos, sumando otros 1.429,95 m2 de construcción para este nuevo recinto policial, lo cual permitirá incrementar la presencia policial en el sector y robustecer la labor de Carabineros para el resguardo de la comunidad".
Esta obra será ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se enmarca en el Plan de Infraestructura para la Seguridad 2027, que contempla una inversión de más de 334 mil millones de pesos y la ejecución de 99 iniciativas en todo Chile, de las cuales 14 corresponden a proyectos en etapa de diseño y obra que se están desarrollando en la Región de Valparaíso.
En cuanto a su estructura, se trata de un edificio en hormigón armado e incluirá criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal.
"Herramienta clave"
La diputada Camila Flores (RN) destacó el avance de la iniciativa, subrayando que se configura como un paso esencial para recuperar el orden y la seguridad en un sector históricamente afectado por la delincuencia.
"Esto no es sólo una obra pública, es una señal clara de que el Estado debe retomar el control de las calles. Los vecinos de Forestal han vivido durante demasiado tiempo bajo la amenaza de la delincuencia, y esta subcomisaría será una herramienta clave para enfrentar a los delincuentes y garantizar la tranquilidad de las familias de la zona", indicó la legisladora.
"Permitirá incrementar la presencia policial en el sector y robustecer la labor de Carabineros".
Cedric MacFarlane, Seremi (s) de Obras Públicas
1.468 metros cuadrados construidos considera la nueva unidad de Carabineros en Forestal.