PAES: sólo colegios privados figuran en ranking y se mantiene la brecha con los públicos
REGIÓN. Seis establecimientos particulares aparecen entre los 100 con mejor promedio en la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Expertos abordan los resultados y entregan posibles medidas para reducir esta diferencia de rendimiento.
Un análisis de los resultados a nivel nacional de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), arrojó que los resultados demuestran la brecha que existe entre los colegios particulares, subvencionados y municipales o pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), tanto a nivel país como en la Región de Valparaíso.
A nivel nacional, de los 100 establecimientos con mejor promedio en la PAES, 98 son particulares pagados, un particular subvencionado y un municipal. En la región destacan seis colegios en este ranking: Colegio Montemar (N° 11 a nivel nacional), con 852,5 puntos promedio; The Mackay School (N° 64), 805,8 puntos; Scuola Italiana Arturo Del'Oro de Viña del Mar (N° 75), con 796,6 puntos; Saint Peter's School (N° 88), con 791,3 puntos; Colegio Sagrada Familia (N° 89), con 791,1 puntos, y el Colegio Albamar (N° 95), con 786,5 puntos promedio. Todos son establecimientos particulares.
Hablan expertos
Ante estos resultados, diversos expertos entregaron su análisis, como la directora de la Escuela de Educación UNAB, sede Viña del Mar, Carmen Gloria Garrido, para quien estas cifras demuestran que "es indudable que la desigualdad educativa sigue presente en nuestro sistema educativo, a pesar de los esfuerzos por recuperar la educación pública, porque esa desigualdad también es social. Es ineludible la responsabilidad de fortalecer una educación pública incorporando recursos educativos, infraestructura necesaria, cuerpos directivos creativos, flexibles y potenciadores de condiciones para el aprendizaje de su comunidad y, por supuesto, los mejores docentes".
En la misma línea, el director de Estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca, comentó que "las brechas entre dependencias administrativas no son nuevas en el país. Existe un factor de nivel socioeconómico, pero también de calidad de la enseñanza; ambos inciden negativamente en las posibilidades de desarrollo de las personas. Es necesario invertir decididamente en las bases: educación parvularia y básica. Hay que priorizar el cierre de brechas en los primeros años, que hace más fácil lo mismo en etapas más avanzadas de la enseñanza. Las autoridades tienen que dejar de priorizar a la educación superior, como se ha dicho insistentemente, y volver a poner su acción en las verdaderas urgencias del sistema educacional".
Una mirada distinta tiene el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sebastián Gallegos. "La PAES mide competencias para l educación superior y no es un instrumento para comparar colegios. Los rankings de colegios son al mismo tiempo poco informativos y muy volátiles. La brecha entre dependencia administrativa (particulares pagados versus el resto) existe hace mucho tiempo y no va a dejar de existir. (...) Al final, no debieran importarnos mucho los tipos de colegio, sino más bien que haya oportunidades para todos los estudiantes y, en especial, para los que tienen menos capital humano y social".
El académico propone además una forma en que podría verse un aumento en estos puntajes. "Una propuesta de política pública de corto plazo: permitir que se rinda la prueba de admisión a mitad de año, durante cuarto medio. (…) Demos la posibilidad de tener ensayo general a una gran mayoría que no puede darse el lujo de simplemente tomarse un año sabático. La evidencia comparada sugiere que rendir la prueba más de una vez beneficiará más a estudiantes menos aventajados", puntualizó.
Autoridades
Autoridades locales también se refirieron a la marcada diferencia de rendimiento de los estudiantes según el tipo de establecimiento educacional.
El seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, comentó las acciones que realiza la cartera. "Como Ministerio de Educación, sin duda los aprendizajes son una preocupación en todo el sistema. Es por eso que a partir del Plan de Reactivación Educativa tenemos un eje de fortalecimiento de los aprendizajes que busca desarrollar de manera integral todos los conocimientos, habilidades y aptitudes que el currículum nacional establece".
El director ejecutivo del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg, también se refirió a los resultados de la PAES, pero con una mirada más positiva. "Nosotros estamos contentos (...) Yo creo que vamos en la dirección correcta, porque no es comparable un colegio que selecciona alumnos destacados para que rindan la prueba, a un colegio que recibe a todos los alumnos que quieren llegar", subrayó.
"Es indudable que la desigualdad educativa sigue presente en nuestro sistema".
Carmen Gloria Garrido, Directora Escuela de Educación UNAB, sede Viña del Mar
"Existe un factor de nivel socioeconómico, pero también de calidad de la enseñanza".
Manuel Villaseca, Director de Estudios de Acción Educar
"Rendir la prueba más de una vez beneficiará más a estudiantes menos aventajados".
Sebastián Gallegos, Académico Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez