"Guardo una afinidad de sangre con la Región de Valparaíso"
De ser un conocido cantante, Pablo Herrera ha dado un giro inesperado últimamente, al ganar notoriedad por sus controversiales opiniones en el programa "Sin Filtros", vitrina que le abrió el apetito para competir en la política electoral, las parlamentarias específicamente, reconociendo conversaciones para ser candidato a diputado por el Distrito 7.
- Su discurso, crítico de la delincuencia asociada a la inmigración, se ha viralizado bastante, siendo objeto de elogios y rechazo. ¿Ha tenido ofertas para pasar a la acción política real?
- La política es algo en lo que me he ido involucrado más que nada con curiosidad. En octubre me ofrecieron solamente una alcaldía, pero la verdad es que nunca ha estado en mí ser alcalde, ninguna posibilidad. Pero luego que me ofrecieron eso empecé a pensar en qué posición podría hacer realmente una colaboración, algo importante, y eso está lejos de ser alcalde, porque siento que se pasa mal siendo alcalde. Hay muchas necesidades y mucha gente pidiéndote cosas. Piensa en Viña del Mar, todavía hay gente sin casa después de los incendios de febrero. O Valparaíso, que arrastra tantos problemas desde hace tanto tiempo.
"llegó gente mala"
- ¿Cómo surge este interés por participar activamente del debate?
- De manera espontánea, en una entrevista que di hace un año en la que hablé de la inmigración, específicamente de los haitianos que están afuera del Mercado Central y que estaban convirtiendo eso en un lugar insalubre. Dije que eran una cultura que estaba lejos de la nuestra y que tenían que adaptarse a la forma de vivir de nosotros. Ahí como que destapé la caja de Pandora y me invitaron a debates por todos lados. Y bueno, al final tenía razón, porque la situación se puso cada vez peor y de ahí pasamos a los asesinatos. En La Vega ya no se puede ir a comprar y fueron ganando terrenos los venezolanos a un ritmo vertiginoso, en las peores áreas que puedan existir para la convivencia humana, desde las malas costumbres, el robo y los crímenes. Los extranjeros que han llegado están haciendo invivibles muchos lugares de nuestro país y eso no puede continuar.
- ¿Ha recibido demasiadas críticas?
- Hay un grupo de odiosidad, especialmente de venezolanos, que me ha amenazado. Nunca había recibido tantas amenazas como ahora, aunque de verdad me dan lo mismo. Está todo en la PDI, con nombre y apellido, y es molesto, porque que venga alguien de afuera a amenazarme en mi país, eso yo no lo voy a aguantar. La cosa es que al ver todo esto y sentir esta rabia me empiezan a surgir mil ideas de qué puedo hacer yo para proteger a mi país, a mi familia. ¿Lo puedo hacer desde mi posición de músico? No puedo hacer nada.
- ¿Desde la política?
- Sí. Y ser diputado es una buena opción desde la que se puede contribuir. Hay que arreglar muchas leyes y no sólo respecto a la inmigración, sino lo que tiene que ver con la delincuencia, que incluye a los chilenos, por supuesto. Estamos a punto de perder la Visa Waiver que tantos años costó, porque hay unos atorrantes que están robando en Estados Unidos.
- ¿El suyo es un mensaje de xenofobia o intenta representar cierta indignación cotidiana de los chilenos?
- El chileno no es un xenófobo, para nada, y lo dice la canción, que le abrimos los brazos al amigo cuando es forastero. Hemos recibido desde los argentinos, que son nuestros hermanos, los bolivianos, ni hablar de los peruanos. Cuánta gente de Perú que vive en Chile y los queremos muchísimo. Pero acá llegó una inmigración de gente mala, que no respetan nada, se tomaron esos guetos espantosos que hicieron, lamentablemente, unos chilenos desquiciados por el poder. Es gente que no deja vivir, parrillean donde sea, ahora se tomaron el Cajón del Maipo, se bañan en las plazas públicas y lo que más rabia me da es que la autoridad actual no hace nada, hay una negligencia y un desprecio por el ser humano.
Interés por la costa
- Pensando en su interés por estar en la política real, ¿ve a una oposición competitiva para enfrentar los procesos electorales que vienen este año?
- Yo veo a una oposición súper desordenada, que no está actuando en bloque. Sólo veo personas que están surgiendo como líderes dentro de la oposición, pero no veo que estén actuando como antiguamente, que se ponían todos de acuerdo. Entonces, es una oposición que no está haciendo bien su trabajo y la veo súper debilitada para las elecciones que vienen. Porque si sale al paso Tomás Vodanovic, por ejemplo, que tiene mucha simpatía en gente de derecha, afírmense. De hecho, creo que en la oposición no hay candidatos que se estén perfilando de manera muy sólida.
- Me cuentan que ha tenido conversaciones con líderes de la derecha, con la diputada Camila Flores, o referentes del Partido Republicano, para evaluar una posible candidatura parlamentaria por el Distrito 7. ¿Es cierto?
- Con Camila hemos tenido conversaciones de pasillo, porque hemos compartido un par de programas en Sin Filtros. Yo estoy recién viendo la manera en que trabajan los diputados. Piensa que yo tengo una carrera, soy músico, viajo bastante y me va bien en lo que hago. Pero la política me tiene muy entusiasmado y creo que los partidos van a tener que presentar a sus líderes, caras nuevas quizás, y seguramente me van a llegar propuestas mucho más claras. Y si no es junto a ellos, competiré como independiente. Pero sí, he tenido conversaciones muy interesantes con gente de algunos partidos.
- ¿La costa de verdad es una opción?
- Para mí sería importante competir por la costa, en la Región de Valparaíso. Guardo una afinidad de sangre con la región. Nací, me crié, viví toda mi niñez y parte de mi adolescencia en Viña del Mar; entonces, no sólo guardo afecto, sé también muchas de las necesidades que tienen.
- ¿Qué necesidades conoce?
- De partida, hay que dar solución a la gente que se quedó sin casa en los incendios. La cantidad de tomas que hay en la región, en San Antonio. Otro problema es que no existe una costanera como la gente, que una todo el litoral central, y eso es de un país subdesarrollado. Si lo hiciéramos, sería un progreso tremendo para la región.
"Si sale al paso Tomás Vodanovic, por ejemplo, que tiene mucha simpatía en gente de derecha, afírmense".