Auditoría a los fondos regionales
En la misma ceremonia de instalación, varios consejeros insistieron en la necesidad de revisar a fondo las finanzas del Gore. Una radiografía lo suficientemente profunda del manejo financiero y presupuestario del Gore permitiría proponer correcciones y mejoras.
Un mensaje explícito sobre la necesidad de moderar las expectativas envió el gobernador, Rodrigo Mundaca, a los 28 consejeros regionales que participaron el lunes del acto de instalación del Core, realizado en el Palacio Vergara de Viña del Mar. La realidad que deberá enfrentar el cuerpo colegiado, advirtió, es la de un presupuesto acotado con múltiples compromisos adquiridos previamente, sin mucho espacio para poner sobre la mesa nuevos proyectos, ideas o propuestas. La rápida respuesta de algunos cores es que una primera tarea de su trabajo será, justamente, revisar la pertinencia de la priorización que heredan del proceso anterior, porque tienen la sospecha fundada de que en algunos casos esos compromisos están alineados con las necesidades de la Región, pero en otros correspondieron a promesas particulares de la campaña del gobernador Mundaca. El manejo de los recursos regionales, que siempre son escasos, estará al centro de la relación que el gobernador tenga con los consejeros y supondrá, con seguridad, el origen de los conflictos venideros, no importa cuánta buena voluntad pongan ambas partes en sus palabras de inicio del periodo.
En esa línea, y con el propósito de que la relación parta con transparencia, parece adecuada la petición esbozada por algunos cores de que las cuentas del Gobierno Regional sean sometidas a una auditoría externa, que revele con claridad el estado financiero y el estado presupuestario. Esto permitirá identificar si el argumento dado por el Gobierno para restar recursos a los gobiernos regionales -que nunca pueden gastar todos los fondos asignados del nivel central- tiene correlación con la realidad del Gore en Valparaíso, y también ayudará a detectar rendiciones de gastos no ejecutadas, proyectos mal desarrollados y eventuales usos inadecuados de los fondos públicos. En todos estos casos, se tendrá una radiografía lo suficientemente profunda del manejo financiero y presupuestario del Gore para que los mismos consejeros y el gobernador puedan proponer correcciones o mejoras.