"Veo que hay autoridades que al parecer no les gustamos, no sé por qué"
Aún molesto, contrariado y triste por la cancelación de la "Noche Verde" está el presidente de Santiago Wanderers, Reinaldo Sánchez Olivares, quien, según indica y recalca, todavía no logra entender los motivos o razones de peso que llevaron a la Delegación Presidencial de Valparaíso a suspender el evento a menos de 48 horas de su realización en Playa Ancha.
"Es como lo dijo Luis (Sánchez), ayer. Nosotros hemos estado metidos en el tema desde antes de la Pascua. Y de partida, no había nadie... estaban todos de vacaciones", reflexiona en primer término el timonel caturro, quien de inmediato agrega: "Yo sé que la decisión fue de Carabineros... no se quieren hacer problemas, porque el que esté encargado, ya sea mayor, coronel o lo que sea, si ocurre algo los van a culpar a ellos por la seguridad. Lo bueno es que hablé con (Aníbal) Mosa, el presidente de Colo Colo, y ellos van a respetar su compromiso, pero no sé dónde lo vamos a jugar. En verdad, todo esto nos desanima", manifestó el empresario microbusero.
- Pero, don Reinaldo, el comunicado emitido por la Delegación Presidencial culpa a Wanderers por incumplimientos...
- Nooo, Wanderers cumplió con todos los requisitos. Había un prefecto de Carabineros encargado de toda esa etapa. Mira, es fácil decir que no cumplimos, no hay voluntad. Cuando tú quieres hacer algo, se superan estos problemas.
- Tengo entendido que Wanderers ofreció incluso rebajar el aforo a 5.000 espectadores, ya que el club quería jugar.
- Queríamos hacer una "Noche Verde" que no teníamos hace años; queríamos entregarle un diploma y hacerle un reconocimiento a (Lucas) Cepeda y a Jorge Almirón, ya que él jugó en Wanderers. Estaba todo preparado.
- Además, era casi el único partido que iban a jugar el 2025 en Valparaíso.
- Justamente. Fíjate que hubo socios que a principios de año nos quisieron comprar palcos, pero no podíamos vender si no vamos a tener el estadio. Es por eso que queríamos jugar ahora. Y te insisto, nosotros no tenemos ninguna culpa, si anunciamos este partido por lo menos 30 días antes. La gente del Gobierno estuvo de vacaciones desde la Pascua hasta el Año Nuevo y ahí nadie se aparecía. Pero nosotros hicimos todas las cosas, se contrató a la gente de seguridad, pero no hubo caso. Y esto molesta, ya que son tantas cosas. El año pasado nos pasó algo parecido, si hasta en Quillota el delegado de allá también nos amenazaba con todo (para el partido de Wanderers vs. San Marcos de Arica) y yo ni lo conozco, jamás lo he visto en mi vida (...). Veo que hay ciertas autoridades que, al parecer, no les gustamos... no sé por qué.
- ¿El tema de la violencia en los estadios, con barristas de Wanderers que se han visto involucrados, puede influir en este tipo de decisiones?
- Algo de eso tiene que haber también. Yo sé que se han hecho desmanes, incluso hubo un Wanderers-Colo Colo que fue terrible acá en Valparaíso, donde las cuchillas iban para todos lados. Y a lo mejor algo de eso hay... el recuerdo de esas cosas; pero hubiese sido bonito jugar ahora contra Colo Colo, que es el campeón de Chile. Era un partido para que le gente conozca a los jugadores, una fiesta deportiva.
- ¿Y qué alternativas les han planteado, aunque ya no podrán jugar por un buen tiempo en Playa Ancha?
- Mira, yo ya estaba previendo que algo raro iba a pasar. Si incluso conversé durante toda la semana con Jaime Pizarro, y él ya me decía... "mira, Reinaldo, yo soy el ministro del Deporte, pero no tengo nada que ver con la seguridad". Si estábamos a nivel de ministros viendo el tema.
- Lo mismo pasa con la Supercopa entre Colo Colo y la "U", que aún no cuenta con estadio.
- No sé qué les pasa. Tú ves en Argentina, Uruguay, Brasil, todos juegan fútbol y acá no. A lo mejor no les gusta el deporte a la gente que está en el Gobierno, puede ser también. Mira, hablan de seguridad en el estadio, y seamos realistas, a mí me han asaltado dos veces, disparándome ahí mismo, con armas de fuego... es una cosa increíble.
A modo de conclusión, el Reinaldo Sánchez señaló: "Ya no nos dejan ni practicar el fútbol. El otro día, en la sala de venta en el mall, tantos niños, jóvenes y mujeres poniéndose la camiseta de Wanderers, todos felices. Y lamentablemente lo que hoy veo es que aquí, en Valparaíso y en Viña, no vamos a poder jugar nunca, es una pena".
"Es fácil decir que no cumplimos, no hay voluntad. Cuando tu quieres hacer algo, se superan estos problemas".
29 de julio de 2021 fue la fecha del último enfrentamiento de Wanderers y Colo Colo en Valparaíso.
"