Tohá reconoce inconformidad con el Plan Calles sin Violencia
SEGURIDAD. Ministra aseguró que los homicidios disminuyeron durante el año 2024 en la Región de Valparaíso. La baja, sin embargo, no deja satisfecho al Ejecutivo.
En el marco de su visita a la comuna de Valparaíso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el alto número de homicidios que enfrentó la Región de Valparaíso durante el año 2024.
De acuerdo a estadísticas de Carabineros, el año pasado la Zona Valparaíso cerró con una cifra de 97 crímenes, lo que significó un alza de un 9% respecto al año 2023. Sin embargo, las cifras no están unificadas y se contradicen entre las distintas instituciones.
El Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), por ejemplo, consignó que en 2024 se ingresaron 82 homicidios, una baja considerable respecto a los registros de los años 2023 (107) y 2022 (105).
Desde el Ministerio Público, en tanto, manejan otros números. En su balance más actualizado, hasta noviembre, la Fiscalía calculó en 286 los delitos de homicidio ingresados en la zona, aunque esa estadística agrupa delitos frustrados y consumados.
Sin embargo, Carabineros y la Fiscalía coinciden en un punto: Valparaíso es la segunda región con más asesinatos.
Preocupan cifras
Consultada por esta situación, la ministra Tohá respondió que Valparaíso es hoy la quinta región con mayor tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, detrás de las regiones del Norte Grande: Arica (12,3), Tarapacá (10,7), Antofagasta (8,7) y la Región de Atacama (7,8). Valparaíso, en tanto, tiene a nivel regional una tasa de 6,8 homicidios por cada 100 mil habitantes, precisó la ministra, aunque estas cifras corresponden al Informe de Homicidios Consumados del año 2023.
"Es un indicador que de todas maneras está sobre el promedio nacional, así que es motivo de preocupación", reconoció la titular de Interior.
En esa dirección, detalló que "la Región de Valparaíso, el año pasado (2023), cuando en la mayoría de las regiones de Chile hubo una baja de los homicidios, los datos en esta región no fueron buenos". Sin embargo, remarcó que en "el año 2024, en cambio, los datos son bastante mejores".
La secretaria de Estado afirmó, además, que si bien las cifras deben ser consolidadas en el próximo Informe Nacional, los datos preliminares indican que "Valparaíso tuvo una baja de homicidios en el año 2024. Los datos son todavía provisorios, así que no damos los números hasta que no estén consolidados, pero todos los datos provisorios indican que habríamos tenido una baja".
Tohá, finalmente, reconoció que no está conforme con los resultados del Plan Calles sin Violencia, lanzado en 2023.
"Esta región y ninguna región de Chile deja conforme al Gobierno con lo que hemos hecho. Lo que queremos, en una primera instancia, lo hemos logrado, que es frenar el alza. En una segunda instancia, que es lograr una baja, también lo hemos logrado, pero llegar a un nivel que sea compatible con una vida tranquila, todavía no ha sido logrado", concluyó.
"Esta región y ninguna región de Chile deja conforme al Gobierno con lo que hemos hecho. Hay que persistir".
Carolina Tohá, Ministra del Interior, sobre el alto número de homicidios.
97 homicidios registró la Región de Valparaíso en el año 2024, según cifras del STOP de Carabineros.