Dispersión oficialista alimenta la opción de Sharp al Senado
REGIÓN. Mientras el Presidente Boric y el FA aspiran a una lista única, en la Federación Regionalista Verde Social lo creen improbable y su apuesta local sería el exalcalde.
Queda mucho para que se conformen los proyectos parlamentarios que estarán en la papeleta electoral de fin año, pero ya hay discusiones que se empiezan a dar. Por ejemplo, que el oficialismo se debate entre una lista única para todo el sector o el riesgo de la dispersión de pactos, como pasó en la última elección de gobernadores, abriendo la posibilidad a otro tipo de liderazgos, como el del exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Según confirmaron dirigentes de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), ya se dieron algunos acercamientos con Sharp, con el objetivo de incluirlo en una lista senatorial.
Aun así, el secretario general de ese partido, Jorge Díaz, indicó que "todas son hasta ahora conversaciones incipientes, que van a depender de la conformación de los pactos", pero desde ya asume que "probablemente habrá más de una lista oficialista". En ese contexto, dejó en claro que "como Federación Regionalista, siempre hemos tenido buena relación con el movimiento de Jorge Sharp y con él, que es una figura nacional que siempre es interesante como candidato".
Sus palabras fueron refrendadas por el líder regional de la Federación, Héctor Vergara, quien asume que "ha habido conversaciones entre Jorge Sharp, miembros de Transformar y nuestra directiva nacional", aunque advierte que "cualquier decisión debe pasar obligatoriamente por la directiva regional, por lo que esperamos tener prontas reuniones con el exalcalde".
Transformar-frvs
Desde el círculo de Sharp y su movimiento, el presidente nacional de Transformar, Rodrigo Ruiz, corroboró los acercamientos. Según comentó, "en el marco del proceso de debate que estamos llevando a cabo en Transformar hemos sostenido reuniones con diversas fuerzas políticas oficialistas y extraoficialistas". El desafío, proyectó, "es contribuir a la construcción de una nueva alianza que se proponga impulsar políticas de bienestar para la población y, por cierto, eso tiene directa relación con las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año".
Profundizando un poco más sobre el nivel que alcanzan las conversaciones, detalló que "con los regionalistas verdes hemos tenido un diálogo muy sincero, desde el año pasado, a propósito de las pasadas elecciones, que hemos mantenido en las últimas semanas, incluso a pesar de las diferencias legítimas".
Reparos
La chance de que el exalcalde compita en una lista senatorial apoyado por uno de los partidos oficialistas toma verdadera fuerza, en tanto los conglomerados de gobierno se dividan y presenten más de un pacto. Sin embargo, consultada ante el escenario de un Sharp que pueda ser parte de una sola lista de unidad oficialista, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, fue tajante en una entrevista con La Segunda.
"Me parece que el FA tiene tres muy buenos candidatos. No deberíamos propender a potenciar liderazgos que constantemente buscan sólo remar para su propio bote", cuestionó.
Sobre el mismo tema, la diputada Francisca Bello (FA) piensa de Jorge Sharp que "por el momento se ven diferencias políticas con su proyecto y las tácticas para el periodo, pero son debates que hay que dar a lo largo del año junto a la militancia".
En tanto, al diputado Tomás Lagomarsino le causa desconcierto "que el exalcalde, a pesar de haber armado una colectividad como Transformar, esté buscando ir apoyado por el oficialismo".
Entre las voces oficialistas, quien defendió la opción de incluir a Sharp fue el diputado Tomás de Rementería (PS), quien valora la historia del exalcalde como "representante de una parte de la historia del Valparaíso". "Ha tenido luces y sombras en su administración, pero yo pude trabajar con él de buena forma y creo que hay que buscar la unidad más grande posible", recomendó, convencido de que "si el exalcalde es parte de esta unidad y si él tiene una posición, como ha tenido en los últimos meses, de avanzar hacia ciertas posiciones comunes con el Gobierno, no me parece que sea un problema que llegara a ser candidato en una lista oficialista".
"Si el exalcalde es parte de esta unidad, (…) no me parece que sea un problema que llegara a ser candidato en una lista oficialista".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)