Correo
Responsabilidad
Quienes tildan y califican al Gobierno de Gabriel Boric como amateur, improvisador, negligente, incompetente, que falta a la verdad y sin la debida experiencia, entre otros aspectos, debieran también poner el foco en quienes votaron por este Gobierno para que asumiera y liderara los destinos de Chile.
Esos votantes, para quienes también aplican los mismos adjetivos dirigidos al Presidente y su Gobierno, también tienen mucha responsabilidad y nula autocrítica. Algo no menor y para tener presente en un año electoral.
Rodrigo Durán Guzmán
Otras prohibiciones
La frustrada compra de la casa que perteneció al presidente Salvador Allende ha servido para poner atención en otros aspectos de las inhabilidades y prohibiciones que pesan sobre los congresistas y ministros de Estado, que son vulneradas con habitualidad sin que nadie diga nada ni tampoco pase nada.
Así, por ejemplo, prescribe el artículo 60 de la Carta Fundamental que cesará en el cargo el diputado o senador que "actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos", "que ejercite cualquier influencia ante las autoridades administrativas o judiciales en favor o en representación del empleador o de los trabajadores en negociaciones o conflictos laborales" o "que actúe o intervenga en actividades estudiantiles". Agrega este precepto que también cesará en el cargo el diputado o senador "que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral".
Sólo una mirada hipócrita y mentirosa podría negar que es corriente que congresistas y dirigentes políticos gestionen y consigan empleos públicos para los militantes de sus partidos, que se involucren activamente en conflictos de carácter sindical, que influyan a veces orgánicamente en movilizaciones estudiantiles o que desplieguen un enrevesado manto de opacidad en las rendiciones de sus gastos electorales.
Una fractura moral muy aguda y severa subyace al estamento político de nuestro país, que lo coloca a una distancia sideral de las vicisitudes, anhelos y esperanzas de la ciudadanía, y que está sofocando las energías espirituales de nuestra convivencia.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Acciones concretas
Hace algunos días, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, acusó al Gobierno de "farrearse el proceso de descentralización", pese a contar inicialmente con 15 de 16 gobernadores proclives a su gestión.
Si bien la conclusión es acertada, las razones son otras. Es innegable que el Gobierno de Boric quedará lejos de sus promesas de descentralización, pero la "farra" no se debe al desaprovechamiento de un viento a favor, sino al maximalismo inicial. Esto se reflejó en la primera propuesta constitucional rechazada, que fragmentaba al país en autonomías indígenas y en más regiones con menor peso frente al poder central, llegando incluso a descentralizar el Poder Judicial en "sistemas de justicia".
El golpe final fue el caso Convenios, donde gobiernos regionales y ministerios desviaron fondos públicos hacia fundaciones sin giro, inflando cifras de ejecución presupuestaria mientras se alimentaban redes clientelares. Esto terminó por destruir la confianza en el proceso.
Recuperar esa confianza es clave. Sin embargo, el propio gobernador Mundaca también tiene su cuota de responsabilidad al no solicitar siquiera una competencia durante el plazo que la ley le otorgaba. Alzar la voz por la región a través de los medios está bien, pero estaría mejor que, en este nuevo ciclo, lo anterior venga acompañado de acciones concretas para reimpulsar en serio el proceso de descentralización.
Maximiliano Duarte Investigador de Fundación Piensa
Población Vergara
El plan piloto de instalación de parquímetros en la Población Vergara, sector comúnmente denominado plan de Viña, es una correcta medida implementada en esta importante zona de la ciudad. Esta iniciativa trae también aspectos positivos, como la prevención de accidentes, al existir menos "puntos ciegos" provocados por personas que estacionan sus vehículos en sectores no habilitados; mejor flujo vehicular, así como la prevención de consumo de alcohol en la vía pública, tráfico de drogas y riñas, todas conductas de parte de un importante número de supuestos cuidadores informales y que, como vecinos, hemos sufrido en los últimos años.
Así como se debe admitir el avance, no se debe perder de foco que en la actualidad se han delimitado sectores de prohibición de estacionar, los cuales, al día de hoy, no se están respetando en su mayoría.
Es responsabilidad de nuestras autoridades seguir con esta positiva marcha blanca, aparejada de una mayor fiscalización y sanción a los conductores infractores.
Gabriel Ramos
¿Quién debe fiscalizar?
Bastante ruido ha causado la resolución N° 121 de 2024, en la que el SII señala que los supermercados deberán limitarse a emitir facturas cuando los bienes que se transen estén relacionados con el giro o actividad de quien realiza la compra. Si la operación no tiene relación directa con el giro, el supermercado deberá emitir una boleta de ventas y servicios. La norma obliga a los restaurantes a realizar la misma gestión.
La resolución, además, establece que los supermercados y restaurantes deberán implementar procedimientos de control interno para asegurar que sólo se emitan facturas cuando se cumplan los requisitos establecidos en la resolución.
Ante ello surge la siguiente pregunta: ¿los encargados de los comercios tienen el conocimiento para discernir cuando una compra es del giro o no? La interrogante tiene un asidero incuestionable. Si se les pregunta a profesionales del mundo de los impuestos qué significa el término "relación directa con el giro", estos tendrán una respuesta distinta. Por ejemplo, en las revisiones del uso del crédito fiscal del IVA, que realiza el SII, esto es materia de discusión permanente.
En el papel, la norma parece fácil de implementar, pero en la práctica la discusión se trasladará a los comercios al solicitar la factura. ¿El SII traslada la obligación de fiscalizar a los comercios? ¿Existe una norma que lo permita? Muchas preguntas, pero ninguna respuesta hasta el momento.
Sergio Arriagada Docente UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile