Maduro asumirá tercer mandato bajo tensión máxima tras detención de opositora Machado
VENEZUELA. El líder chavista espera tomar hoy posesión del cargo que ya ostenta, aunque esta vez se enfrentará a protestas multitudinarias y a un excandidato como Edmundo González que prometió entrar al país para reclamar el mismo cargo.
El líder chavista Nicolás Maduro espera asumir hoy su tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela, por otros seis años. Sin embargo, esta será la toma de posesión más tensa de todas, luego de la detención y liberación ayer de la líder opositora María Corina Machado durante multitudinarias protestas contra el régimen en Caracas y la investidura del mandatario.
La oposición venezolana aseguró que Machado fue liberada poco después de haber anunciado su detención, mientras que las autoridades negaron que hubiera sido capturada, en un confuso episodio.
Según lo anunciado por el comando de campaña opositor, Machado fue interceptada "violentamente" y después detenida a la salida de la concentración en el barrio de Chacao. Más tarde, después de que el gobierno venezolano negara la detención, el mismo Comando Nacional de Campaña de la líder opositora y de Edmundo González indicó en X que fue liberada.
"Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", indicó el mensaje, publicado después de que circulara una grabación en redes sociales en la que Machado, aparentemente vestida con la misma chaqueta que llevaba al salir de la protesta y sentada en un parque, decía que estaba bien y libre.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, catalogó como "una maniobra de la distracción mediática" la supuesta detención de Machado y negó que la líder opositora hubiese sido detenida. "Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM (Machado) había sido atacada y detenida por 'motorizados del Régimen. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse".
El ministro de relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, también lo negó al este de Caracas ante una multitud que marchó 14 kilómetros para expresar su respaldo a Maduro. "Si la decisión fuera detenerla, ya fuera detenida... ya la tenían montada la noticia". Cabello agregó que hoy se juramentará Maduro y advirtió a la oposición: "Si el sector fascista se opone, nos los vamos a llevar por delante, porque este país tendrá paz".
Concentraciones
Machado -considerada la figura más representativa de la oposición venezolana- convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país, en respaldo de González, quien es reconocido como presidente electo por varios gobiernos tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las elecciones de 2024.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
La exlegisladora no había sido vista en público desde hace casi cinco meses. A finales de agosto de 2024 anunció que permanecería en clandestinidad por una investigación de la fiscalía venezolana en su contra por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria, a raíz de las protestas poselectorales del año pasado.
A la llegada de Machado a la protesta, el gobierno intentó bloquear sus palabras subiéndole el volumen a la música de la tarima instalada cerca de un camión en el que estaba la opositora. "Ese día cambió la historia para siempre. El régimen se hundió", recalcó en referencia a las cuestionadas elecciones del 28 de julio del año pasado.
Por su parte, González envió un mensaje a sus seguidores para asegurarles que se verán "muy pronto" desde República Dominicana donde se reunió con el presidente Luis Abinader.
El opositor, que prometió regresar al país pese a la orden de detención en su contra para asumir el poder hoy en una Caracas militarizada por Maduro, cuenta con el respaldo de Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.