Cores rechazan traslado y pedirán comodato del edificio Esmeralda
REGIÓN. Mudanza a calle Condell fue desestimada por los 28 consejeros. Mundaca y cores solicitarán a Bienes Nacionales la concesión del centro cívico regional.
Más de un año ha transcurrido desde la explosión de un ascensor y el posterior incendio que afectó al edificio Esmeralda, ocurrido en diciembre de 2023 y que, afortunadamente, no dejó personas heridas.
Tras la emergencia, dos lapidarios informes técnicos determinaron que "todo el sistema eléctrico incumple las normas eléctricas" y, para colmo, la DOM ordenó el desalojo del edificio, luego de detectar que se encuentra en situación irregular, sin recepción municipal.
Sin embargo, 400 días después de la emergencia, aún no existe un plan de recuperación para el edificio Esmeralda, pese a su importancia como centro cívico regional, albergando a la Delegación Presidencial (DPR) y al Gobierno Regional, entre otros servicios.
Por esta razón, se han barajado diversas alternativas para reubicar a los funcionarios. Y esta semana, finalmente, la Dirección de Presupuestos (Dipres) autorizó el arriendo de dos inmuebles.
El gobernador Rodrigo Mundaca, informó que el Gore fue autorizado para alquilar dos pisos del edificio Costanera Pacífico, ubicado en Av. Errázuriz, más conocido por albergar al hoy extinto restaurante giratorio "Coco Loco".
Además, la Dipres dio la venia para arrendar el edificio Condell, inmueble destinado para los consejeros regionales y la realización de las sesiones plenarias.
Sin embargo, la decisión de separar físicamente al Consejo Regional no es bien recibida.
Para el core Osvaldo Urrutia (UDI), el eventual traslado del órgano constituye "una burla al proceso de regionalización" y "una falta de preocupación por cómo debe funcionar el Consejo Regional".
"Aquí ha habido mucha ligereza. Nadie se ha querido hacer cargo de este 'muerto', y tenemos que asumir la responsabilidad. Eso es lo que yo le planteo al gobernador: tomemos el toro por las astas", reforzó el exparlamentario.
Solicitarán concesión
Esta postura fue compartida por los demás miembros del Consejo, quienes en la sesión de la Comisión de Régimen Interior, celebrada ayer, expresaron a Mundaca su rechazo a un traslado como solución permanente, acordando iniciar las gestiones para adquirir a través de un comodato el edificio Esmeralda, inmueble perteneciente a Bienes Nacionales.
La presidenta de la Comisión de Régimen Interior, Tania Valenzuela (FA), precisó que "las y los consejeros regionales manifestaron su interés en poder mantener las dependencias en el edificio Esmeralda, y es por eso que levantamos la propuesta de poder oficiar al nuevo ministro de Bienes Nacionales, para solicitar la concesión total del Edificio Esmeralda para el Gobierno Regional de Valparaíso, entendiendo que somos uno de los Gobiernos Regionales que no cuentan con una edificación propia".
Reunión con ministro
Con miras a lograr esta concesión, se coordinaron tres acciones. En primer lugar, Mundaca se comprometió a conformar una comisión técnica, que se encargará de viabilizar el comodato del edificio Esmeralda.
En segundo lugar, se acordó que el Gobierno Regional oficiará al Ministerio de Bienes Nacionales para formalizar la solicitud al Ejecutivo.
Finalmente, se solicitará una audiencia con el recién designado ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, para poder plantear la opción.
La core Paola Zamorano (RN) explicó que "nos estamos oponiendo transversalmente, porque las razones que se dan para el traslado pueden ser subsanadas con reparaciones de menores costos, de lo que significa un arriendo. Mi postura es seguir trabajando en el edificio Esmeralda".
La core Paulina Yáñez (Partido Republicano), reconoció la molestia al interior del Core por la opción de trasladarse a calle Condell, asegurando que "trabajar divididos es una pésima señal". Por ello valoró la reunión con el gobernador Mundaca, "donde acordamos abordar una comisión con la finalidad de establecer puntos en concreto para poder quedarnos con el edificio actual".
La consejera Paula Rosso (FA) rescató la creación de la comisión "para presentar propuestas a BB.NN., con el fin de lograr que luego de las reparaciones, que demorarán al menos tres años, el Gore en su conjunto regrese a desempeñarse acá y sea quien administre el edificio en su totalidad".
Giselle Ahumada, core del PC, aseguró que esta es una "oportunidad para que desde el Gobierno Regional se impulse la compra de este inmueble", lo que permitiría a su juicio "un avance hacia la descentralización, al contar por fin con un edificio propio".
Atendiendo las solicitudes, el gobernador Mundaca fue claro en señalar que "nadie quiere irse a este edificio, partiendo por quien habla, porque este es un edificio que juega un rol muy importante en la plaza cívica de Valparaíso".
La autoridad regional se alineó con la postura de los cores y respaldó la creación de una comisión técnica "que entregue los argumentos suficientes sobre la necesidad de conservar este edificio", con el fin de solicitar a La Moneda "la recuperación de este edificio para el Gobierno Regional, mientras propendemos hacia una solución parcial".
"Levantamos la propuesta de poder oficiar al nuevo ministro de Bienes Nacionales, para solicitar la concesión total del edificio Esmeralda".
Tania Valenzuela, Consejera regional (FA)
"Existe una opinión unánime de constituir una comisión técnica que entregue los argumentos suficientes sobre la necesidad de conservar este edificio".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"