Edificio Euromarina II continúa inhabitable a siete meses de socavón
REÑACA. Serviu construye un muro de hormigón para devolver la plena estabilidad de la torre, asentada sobre suelo dunar.
Apenas meses después de los dos socavones que afectaron a los edificios Kandinsky y Miramar, en el sector residencial de Cochoa, un tercer afectado por los deslizamientos dunares se sumó en junio del año pasado: el edificio Euromarina II, razón por la que se decidió la evacuación inmediata de sus 306 departamentos.
Si bien el colapso fue más acotado en extensión en comparación con el de sus predecesores, el socavón en el edificio de calle Las Perlas supuso un riesgo crítico para los moradores, puesto que, esta vez, el hundimiento se produjo ya no a un costado, sino debajo del edificio residencial, comprometiendo su estabilidad.
La gravedad de la emergencia quedó al descubierto cuando un informe técnico del Serviu advirtió que el apoyo estructural en uno de los pilares de la torre "no existe".
Este documento, llevó a que la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar decretara la inhabitabilidad del edificio, señalando que una nueva remoción en masa podría ocasionar eventualmente "su colapso y derrumbe".
Siete meses después del desastre, ocurrido por el colapso de un colector de aguas lluvias perteneciente a Serviu, el servicio continúa trabajando en la zona, con el fin de devolver la estabilidad total de la torre antes del invierno.
Estabilización del edificio
Consultados por este Diario, desde la cartera regional informaron que "como parte del proyecto de estabilización del edificio Euromarina, Serviu está construyendo un muro de hormigón armado bajo el edificio para evitar que el socavón crezca en tamaño y ayudar con el apoyo de la estructura".
Por el momento, se han instalado 235 toneladas de hormigón en el sitio y se espera que esta obra finalice "en los próximos días", según Serviu.
No obstante, para reforzar los cimientos, también se trabaja en la instalación de micropilotes, "cuya profundidad y tiempo de ejecución dependerán de las pruebas de carga que se realicen", indicaron.
Una segunda fase de las obras de mitigación será la reposición de los colectores de aguas lluvias y la red de alcantarillado de Esval.
"Se licitó la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias, desde la calle Las Perlas hasta el funicular, y está en proceso de contratación. Las obras comenzarían en las próximas semanas. Junto con ello, también se licitará próximamente un segundo colector de aguas lluvias, que va desde el funicular hasta el mar", concluyeron desde el Serviu.
Desazón de residentes
Yocelyn Aravena, presidenta del Comité de Administración del edificio Euromarina II, relata que "ya son siete meses que llevamos fuera de nuestras propiedades, lo que genera complicaciones, porque hay familias que hemos tenido que arrendar, pagando paralelamente dividendos, gastos extra que 306 familias no teníamos considerados".
Francisco Torrente, otro de los damnificados por el socavón, si bien valora la respuesta del Serviu en las obras de reparación, lamenta que no se hayan realizado a tiempo. Esto, en el marco de un informe técnico municipal, firmado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, que advirtió en abril de 2024 su "extrema preocupación" por el estado del colector de calle Las Perlas. Dos meses después, ocurrió el colapso.
"El Serviu ha actuado bien, pero de forma retroactiva, una vez que ocurrió el desastre. Si hubiese realizado de forma proactiva, no hubiese pasado esto y no hubiésemos tenido que desalojar", cuestionó.
Aravena, en tanto, manifestó su descontento con Esval, puesto que, asegura, la empresa "se ha desentendido" de su trabajo, referente a la reposición de la red de alcantarillado.
El subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Pérez, afirmó que entiende la preocupación de los vecinos. No obstante, explicó que "la normalización de la red de aguas servidas está supeditada al término de los trabajos que realiza el Serviu en el sector y que corresponden al afianzamiento del terreno y la restauración del talud, que permita la instalación segura de nuestra tubería".
En paralelo, subrayaron que "estamos avanzando en nuestro proyecto de normalización de la red de alcantarillado, que concretaremos en el menor plazo posible en base a las condiciones en que recibamos la zona y la seguridad para desarrollar estas obras".
"Como parte del proyecto de estabilización del edificio Euromarina, Serviu está construyendo un muro de hormigón armado".
Comunicado, Serviu
"Genera complicaciones, porque hay familias que hemos tenido que arrendar, pagando paralelamente dividendos".
Yocelyn Aravena, Pdta. Comité Adm. Euromarina
"Hemos tenido cero ayuda del Estado, y hay personas que están muy complicadas, que son las que vivían ahí, y que no tienen familias que las puedan recibir".
Francisco Torrente, Residente edificio Euromarina II
306 departamentos fueron evacuados el 9 de junio de 2024, ante el riesgo de colapso de la estructura.