"Es un monstruo, y si llegara a quedar libre (...) va a volver a hacer lo mismo"
CASO MONSALVE. La madre de la funcionaria de Gobierno que denunció al exsubsecretario dijo que la ministra de la Mujer "nunca ha llamado a mi hija". Sobre la pérdida de videos, el fiscal nacional reconoció que "tenemos desafíos de resguardo".
La mamá de la funcionaria de la Subsecretaría del Interior que denunció al exsubsecretario Manuel Monsalve por abuso sexual y violación, dijo sobre el imputado que "es un monstruo, y si él llegara a quedar libre, que no creo, él va a volver a hacer lo mismo". La exautoridad terminó ayer su primera declaración ante la Fiscalía, diligencia que comenzó el martes y se retomó el jueves, en jornadas que se extendieron por más de ocho horas.
"Ella me llama como a las cinco de la tarde, llorando desconsoladamente y me dice: "Mamá, me violó'. Yo le empecé a gritar y le dije 'hija, ¿quién te violó?'. 'El subsecretario me violó', me dijo", recordó la mujer en una entrevista anónima con Mega, desde la Región del Biobío.
La denunciante, señaló su mamá, permanece bajo el cuidado de familiares y "jamás, ni la ministra esa que dicen que es (del ministerio) de la Mujer (Antonia Orellana). No, ella nunca ha llamado a mi hija".
La secretaria de Estado al cierre de esta edición aún no respondía a estas palabras. Sin embargo, el 14 de noviembre, a un mes de interpuesta la denuncia contra el exsubsecretario, Orellana afirmó que "el mismo jueves 14 (de octubre), el Servicio Nacional de la Mujer contactó a la Unidad de atención de víctimas de la Fiscalía Centro Norte. Nosotras hemos reiterado la oferta de apoyo psicosocial y jurídico semanalmente a través de ese enlace, no directamente a los familiares".
La madre de la denunciante reiteró que el día en que habrían ocurrido los hechos, domingo 22 de septiembre de 2024, habló antes con su hija y esta le dijo que no quería juntarse con Monsalve en un restorán, pero tenía que ir porque era una reunión de trabajo.
"Yo la empecé a llamar, la llamé toda la noche. El teléfono estaba muerto", agregó la mujer y, al día siguiente, lunes 23 de septiembre, "amanecí angustiada, siempre en la cama. Llamé a mi hijo para Concepción, llamé al papá de ella, porque yo tenía la corazonada de que algo malo iba a pasar": esa mañana la denunciante señala que despertó en el hotel donde se hospedaba la exautoridad, con signos de haber sido agredida.
"Yo lo único que le pediría al Presidente (Gabriel Boric), a los jueces, es que consideren todo, todo lo que hizo este hombre y que lo condenen, porque la cárcel se hizo para los criminales y él es un criminal", sostuvo la mamá de la funcionaria de Gobierno.
Pérdida de grabaciones
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, explicó el jueves que las grabaciones de las cámaras de seguridad en las cercanías del domicilio de la denunciante, a cuadras de La Moneda, fueron "reescritas", es decir, se grabaron nuevos videos sobre ellas porque "no todo sirve" en registros de gran tamaño. El hecho ocurrió el 11 de octubre, tres días antes de la denuncia.
El fiscal nacional Ángel Valencia agregó ayer en Radio Universo que "tenemos desafíos en materia de resguardo y protección de la información, creo que a estas alturas, no cabe duda": Cerna explicó que los videos duran entre 15 y 30 días, luego se borran.
Valencia agregó que "es una situación que probablemente va a tener que valorarse en la investigación por parte de la Fiscalía y quienes se encuentran a cargo de la causa. Son los fiscales de la causa los que tienen que advertir o apreciar si efectivamente tenían o no la relevancia que se les atribuye a esas imágenes".
El jefe del Ministerio Público señaló además que "en este caso en particular hubo gestiones previas de inteligencia de PDI que nosotros no tenemos intervención. Me parece que si el director está dando explicaciones, que no conozco ni he escuchado, (...) estamos todos con problemas de recursos importantes", agregó debido a la capacidad de almacenamiento de los dispositivos. "Es una situación que habrá que investigarse".
Sin embargo, La Segunda publicó que "las imágenes en cuestión aparecieron ayer (jueves) y se entregarían al Ministerio Público, específicamente al equipo de fiscales que lleva el caso y que son encabezados por Xavier Armendáriz".