Maduro juró y oposición denuncia un "golpe de Estado"
VENEZUELA. En un acto celebrado en la sede de la Asamblea Nacional, el líder del régimen chavista asumió el poder por seis años más.
Nicolás Maduro juró ayer para un nuevo periodo al mando del régimen en Venezuela, pese a los reclamos de la oposición que acusan un "golpe de Estado", pues insiste en que el ganador de la última elección fue Edmundo González.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, en una sesión especial de la Asamblea nacional, liderada por el oficialismo.
Durante su discurso de asunción Maduro defendió su toma de poder para un tercer sexenio como una "gran victoria venezolanista" y celebró que no la pudieran "impedir". Esto, sin mostrar las actas de votación que su gobierno había dicho que iba a hacer públicas para demostrar su supuesto triunfo.
"Esta toma de posesión venezolana, constitucional, no la pudieron impedir y es una gran victoria de la democracia venezolana", dijo ante un reducido grupo de invitados, entre ellos los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó de sorpresa a una ceremonia que comenzó 90 minutos antes de lo anunciado.
Ataviado con la banda presidencial y el collar "Orden libertadores y libertadoras", Maduro afirmó haber cumplido: "Dije que iba a haber paz y hay paz y habrá paz. Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional por siempre".
"El poder que yo tengo, el poder que represento, el poder que me otorga la Constitución y estos símbolos no me lo ha dado un gobierno extranjero, un presidente extranjero ni un gobierno gringo. Vengo del pueblo, soy del pueblo y mi poder emana de la historia y del pueblo, y al pueblo me debo en vida completa, en cuerpo y en alma", enfatizó.
El mandatario también envió un mensaje a la comunidad internacional: "A Venezuela no se va a colonizar ni a dominar. A Venezuela se respeta y la haremos respetar una y mil veces como la hemos hecho respetar durante todos estos años. Somos un país de paz. Un país con una vocación pacifista, democrática. El comandante Chávez abrió los caminos de la historia hace ya casi 26 años. El imperialismo está derrotado".
"Golpe de Estado"
Una vez concretada la toma de poder por parte de Maduro, la líder de la oposición, María Corina Machado, emitió una declaración a través de un video grabado en el que afirmó que se consolidó "un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo".
"Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo", señaló. Agregó que las protestas de este jueves en su país, al término de la cual fue retenida y luego liberada, ratificaron su "profunda confianza" de que "la libertad" del país "está cerca".
En tanto, Estados Unidos aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro. El anuncio, que forma parte de una nueva batería de sanciones de la administración de Joe Biden, suma también, y por igual cifra, al ministro del Interior, Diosdado Cabello, mientras que por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se ofrece 15 millones.