Salvavidas reclaman falta de seguridad en el borde costero
SEGURIDAD. La venta de alcohol y drogas, además de las peleas registradas en playas de la Región de Valparaíso, han dificultado el trabajo de los rescatistas.
Preocupación ha generado la falta de seguridad que se vive en las playas de la zona. Así lo asegura el Sindicato de Salvavidas de la Quinta Región, que denuncia un abandono por parte de las autoridades y la falta de ayuda para enfrentar el problema.
Como ejemplo ponen lo ocurrido el jueves, en las cercanías del Muelle Vergara, cuando un grupo de comerciantes informales atacó con piedras y elementos contundentes a camionetas pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, que realizaba fiscalizaciones en el sector.
A esto se suma la descontrolada venta ilegal de alcohol en los alrededores de la playa, llegando incluso a las cercanías del Casino de la Ciudad Jardín.
Salvavidas denuncian
Frente a estos hechos, el vicepresidente del Sindicato de Salvavidas de la Quinta Región, Luis Portugal, manifestó su preocupación y explicó que ellos no pueden encargarse solos de toda esta problemática, manifestando que hace falta "más ayuda, porque los salvavidas necesitan el apoyo de la Armada con el tema de la venta de alcohol, que aquí está disparada". Sobre esto, agregó que "pasan como 'Pedro por su casa' y no andan sólo con un cooler, andan con un cooler y una mochila cargada con botellas. Y en la playa eso está prohibido, vender drogas y alcohol, pero hacen lo contrario".
El vicepresidente del sindicato además explicó que en la playa El Sol, a un costado del Muelle Vergara, la Policía Marítima debería aumentar la vigilancia y hacer más rondas nocturnas, ya que "estas son playas conflictivas, que viene mucho público. Tú en la tarde vienes y está lleno", precisó.
Medidas
Autoridades han expresado estar al tanto de los problemas y manifiestan estar trabajando para reducir la delincuencia en el borde costero de la región. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, teniente segundo Mirko Fernández, quien explica que "estamos en eso, es un tema que tenemos a diario y, efectivamente, concurrimos cuando nos necesitan para prevenir este tipo de delitos o incivilidades".
La autoridad marítima precisó, además, que se están realizando patrullajes constantes en un trabajo "colaborativo con Carabineros, con inspectores municipales, todo esto con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad de las personas que visitan el borde costero".
El delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, reforzó la idea de que se está realizando un trabajo conjunto que se refleja en el Plan Verano Seguro, el cual es un "plan que hemos desarrollado en conjunto con las distintas instituciones, principalmente con Carabineros de Chile (...) para prevenir el delito, para prevenir incivilidades y para recuperar el espacio público".
Este plan, explicó la autoridad, ya se ha puesto en marcha y ha rendido frutos, ya que "se ha estado haciendo una intervención importante en el caso del sector del Muelle Vergara, ya nos felicitaban los artesanos hace unas semanas", aunque hace una autocrítica respecto al hecho mencionado, comentando que "el fin de semana hubo un despliegue grande, pero es un trabajo constante y, por lo tanto, ponemos atención en lo que pasó el jueves. Vamos a tener que coordinar mejor los horarios, las salidas, etc.".
El delegado además destaco que se ha reforzado la capacidad de Carabineros en la región. "En total, dentro de la región llegaron más de 200 carabineros de refuerzo en el Plan Verano Seguro, distribuidos en distintos puntos, principalmente en la zona costera. Eso, además, se va a reforzar, según nos informa Carabineros, durante febrero en un incremento adicional", dijo, agregando que a fines de febrero, durante las fechas del Festival de Viña del Mar, se aumentará aún más la cantidad de uniformados.
Otros problemas
La seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, se refirió a otras preocupaciones que afectan al borde costero y a la Región de Valparaíso en general, como las marejadas anormales y las olas de calor extremo, recalcando que "el Plan Verano Seguro va a funcionar en la medida en que la comunidad también aporte en el autocuidado, en no cometer conductas que sean temerarias o que pongan en riesgo la vida de las personas y la comunidad. Llamamos al autocuidado en materia de protección personal ante esta alza de temperaturas (…) y ante las marejadas".
"Los salvavidas necesitan el apoyo de la Armada con el tema de la venta de alcohol, que aquí está disparada".
Luis Portugal, Vicepresidente del Sindicato de Salvavidas de la Quinta Región
"Ponemos atención en lo que pasó el jueves, vamos a tener que coordinar mejor los horarios, las salidas, etc.".
Yanino Riquelme, Delegado presidencial de la Región de Valparaíso
"Estamos en eso, es un tema que tenemos a diario y, efectivamente, concurrimos cuando nos necesitan".
Mirko Fernández, Jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso.
200 carabineros llegaron a reforzar el contingente policial, principalmente en zonas costeras de la región.