FF.AA. venezolanas rechazan recompensas de EE.UU. por captura de Maduro y Padrino
CRISIS. Ofrecen 25 millones de dólares por información que lleve a detener al líder chavista y 15 millones a su ministro de Defensa. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana repudió también las sanciones anunciadas por EE.UU., la UE y Reino Unido.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela rechazó ayer las recompensas de Estados Unidos por información que lleve a la captura del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y del titular de Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López, de 25 millones y 15 millones de dólares, respectivamente.
En un comunicado, la institución militar expresó que una "espuria recompensa no hará mella en la fortaleza física y espiritual de ambos reconocidos líderes", quienes se mantendrán "firmes como el roble y erguidos como el samán, para seguir conduciendo acertadamente la nación".
En ese sentido, la FANB afirmó que esa "agresión solo fortalece aún más la cohesión y unión absoluta en la exigencia de respeto" a sus "líderes y superiores jerárquicos".
"Esta nueva embestida de gritos en la oscuridad de los fantoches imperiales forma parte de los planes neofascistas y golpistas que ha venido ejecutando la extrema derecha venezolana para alterar la paz y la estabilidad del país, pretendiendo por la vía de extorsivas e irracionales sanciones, someternos y doblegarnos a intereses extranjeros", agregó en el comunicado, suscrito por el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
El Gobierno de Estados Unidos aumentó el viernes de 15 a 25 millones la recompensa por Maduro, luego de que este jurara como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, en una controvertida toma de posesión rechazada por la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que denunció la consumación de un "golpe de Estado", al reiterar que el ganador de los comicios de julio fue Edmundo González Urrutia, quien posee el respaldo de la mayoría de las actas electorales conseguidas por la oposición, a diferencia de Maduro, que no mostró nunca esas actas, pese a que debía hacerlo.
Orden de gonzález
El líder opositor, quien reivindica su triunfo, dijo este viernes que, como "comandante en jefe" y "presidente electo", le ordena "al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder y que preparen sus condiciones de seguridad para asumir el cargo".
Además de Maduro y Padrino López, EE.UU. también ofrece una recompensa, de 25 millones de dólares, por información que lleve a la captura del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Pero la FANB expresó además su "más enérgico y categórico rechazo" a las sanciones anunciadas en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, que negaron legitimidad a la toma de posesión de Maduro.
La institución militar expresó que se trata de una "acción desesperada" por parte de la "infausta cofradía imperial".
La FANB aseguró que estas sanciones, que calificó de "burdas maniobras", fortalecen sus "convicciones de dignidad, honor y autodeterminación" y avivan "la lucha inquebrantable por la libertad, soberanía e independencia" de Venezuela.
Maduro, por su parte, ayer sacó agradecimientos por Telegram para los asistentes a su ceremonia de investidura.
El viernes, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a ocho funcionarios venezolanos a los que acusa de "represión", como el presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Héctor Obregón, o el titular de Transporte, Ramón Velásquez.
Por su parte, la UE aprobó formalmente sanciones contra la presidenta de la Suprema, la chavista Caryslia Rodríguez, y otros 14 funcionarios por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en ese país, lo que eleva a 69 los venezolanos sancionados por el bloque comunitario.
Londres se sumó al publicar una nueva tanda de 15 sancionados asociados con el Gobierno venezolano.