Lluvia de recursos de protección contra Camila Nieto por término de contratas
VALPARAÍSO. Seis funcionarios cuya continuidad firmó el exalcalde Jorge Sharp un día antes de renunciar al municipio, recurrieron a la Corte. Buscan que la jefa comunal revierta la medida.
Desde que asumió la alcaldía de Valparaíso, Camila Nieto ha llevado adelante una reestructuración que no ha estado exenta de polémicas, marcando distancias con la administración de su predecesor, Jorge Sharp, incluso expresando frases categóricas, como en reciente entrevista con La Segunda donde dijo: "No necesitamos personas que estén atornillando al revés".
Reestructuraciones internas que han incluido la remoción de figuras clave de la gestión anterior y otros ajustes en distintas áreas municipales, generando tensiones que ahora llegan a un punto crítico con seis exfuncionarios a contrata, algunos de confianza del exalcalde, que presentaron recursos de protección acusando despidos arbitrarios.
Los recursos fueron acogidos a tramitación por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, iniciando sus primeras diligencias judiciales, a las que el municipio ha comenzado a responder, con informes y antecedentes.
Si bien no hay una cifra exacta, se habla de alrededor de 30 funcionarios desvinculados entre contratas y honorarios. Precisamente los seis que presentaron acciones son a contrata, cuyos decretos de continuidad los firmó el exjefe comunal, Jorge Sharp, el 13 de noviembre pasado. Es decir, un día antes de renunciar al cargo en vista de sus aspiraciones parlamentarias.
Los funcionarios que presentaron recursos de protección son Yirsela Peirano, perteneciente a la dirección de Administración y Finanzas; Nicolás Véliz, del departamento de Imagen Corporativa dependiente del gabinete del alcalde; Valeska Rojas y Boris Yaikin, ambos de la Dirección de Tránsito y Transporte Público; Marcelo Gómez, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla); y Pedro Jorquera, del departamento de Fiscalización de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Destaca entre ellos Boris Yaikin, quien jugó un rol clave en la campaña de Carla Meyer, que era la candidata a alcaldesa de Valparaíso que continuaba la línea política de Jorge Sharp.
Detalle de los recursos
Todos los recursos presentados en la Corte de Apelaciones fueron patrocinados por la abogada Ámbar Muñoz Aguilera, que en los seis casos apela a "la conducta ilegal y arbitraria desplegada por la Municipalidad de Valparaíso, representada legalmente por su alcaldesa, Camila Nieto".
La profesional sustenta sus escritos en el decreto alcaldicio que firmó Jorge Sharp el 13 de noviembre pasado, un día antes de presentar su renuncia, disponiendo la prórroga de las contratas por todo el 2025.
Los seis documentos ponen sobre la mesa que con "fecha 13 de noviembre de 2024, el señor Alcalde de Valparaíso en ejercicio en ese momento, Jorge Sharp Fajardo, procedió a dictar sendos Decretos Alcaldicios, numerados entre el 2206 y 2210".
En esos decretos se estipula que se contrata "a las personas que se individualizan a continuación, en el carácter de funcionarios transitorios de esta I. Municipalidad, en los cargos que se señalan, desde el 01 de enero de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, destinándoles a las reparticiones municipales que se indican".
Según plantean los recursos, al desconocerse ese decreto, la nueva administración incurre en cinco ilegalidades, un acto de arbitrariedad, en contradicciones y también "absurdos". Ilegalidades que se basan, según esta argumentación, en que la comunicación de no prórroga no cumple con el estándar de un acto administrativo; carece de fundamentos; la realiza una funcionaria incompetente; infringe las reglas de publicidad y ejecutividad de los actos administrativos; y no es consistente con un actuar coherente.
Con ello, lo que se pretende es que el municipio adopte "de forma urgente todas las medidas necesarias para que se deje sin efecto la comunicación de no prórroga", de las contratas, declarándolas ilegales.
Opinión de concejales
Sobre los compromisos legales que debería afrontar el municipio a partir de las desvinculaciones, el concejal de oposición a Camila Nieto, Miguel Vergara (Republicano), está seguro de que "la mayoría tiene claridad que la administración de Sharp quiso a toda costa seguir manteniendo a sus operadores políticos dentro del municipio con el único fin de aportillar el trabajo posterior".
En ese sentido, apuntó contra algunos de los funcionarios que presentaron los recursos, entre los cuales cuenta uno que "apoyó con toda su energía la campaña de la candidata que quedó en tercer lugar, así como a la pareja de la candidata (refiriéndose a Yirsela Peirano), quien también se vio beneficiada con los reacomodos desesperados que realizó con efecto inmediato el exalcalde".
Reacomodos que, a su juicio, "podrían constatar fraude al fisco o algún otro tipo de malversación por disponer de recursos municipales en favor de estos operadores, por lo cual espero que la Corte de Apelaciones no avale este tipo de acciones".
Por su parte, el edil Leonardo Contreras (RN), considera que los recursos fueron presentados "por funcionarios de exclusiva confianza del exalcalde, operadores políticos que estuvieron inmersos en la estructura municipal, quienes debieron, por respeto a la nueva administración y la cercanía con el exalcalde Sharp y su gestión, haber presentado sus renuncias en su momento".
"Hoy día están utilizando la estrategia del recurso de protección para poder reguardar su estabilidad laboral, pero la verdad es que el municipio debe hacer una reestructuración, sacar a los operadores políticos como ellos y obviamente poner a disposición el capital humano que necesita la ciudad para poder llevar a cabo el proyecto de la nueva alcaldía", agregó.
El municipio no entregó su versión sobre el tema.
"Solicito se ordene el restablecimiento del imperio del derecho, adoptando de forma urgente todas las medidas necesarias para que se deje sin efecto la comunicación de no prórroga de mi contrata".
Recursos de Protección
"Son operadores políticos que estuvieron inmersos en la estructura municipal y que debieron, por respeto a la nueva administración, haber presentado su renuncia".
Leonardo Contreras, Concejal (RN)
"La mayoría tiene claridad que la administración de Sharp quiso a toda costa seguir manteniendo a sus operadores políticos dentro del municipio".
Miguel Vergara, Concejal (P. Republicano)
"