Firmatón y exposición por la recuperación de ascensores porteños
VALPARAÍSO. Agrupación Ascenval se reunirá mañana por primera vez con la alcaldesa Nieto para abordar el tema.
Ayer en la mañana, la Agrupación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval), realizó una convocatoria en la Plaza Victoria para informar y conversar con residentes sobre la situación actual en que se encuentran los tradicionales elevadores; además de reunir firmas y contactos de interesados en participar en nuevas intervenciones.
La situación es compleja, ya que según relataron los asistentes, la gran mayoría de los funiculares fuera de operaciones -nueve de los 16 que aún están en pie-, se hallan "en completo abandono", y otros parecen verdaderas "selvas".
Obligaciones
La agrupación, que cuenta con el apoyo del concejal Lukas Caceres (FA), se reunirá mañana con la alcaldesa de la ciudad, Camila Nieto, con el fin de ahondar en las propuestas que trae esta nueva administración y reunir mayor apoyo en la cruzada por recuperar la totalidad de los ascensores.
César Andrade, presidente de Ascenval, junto con destacar la positiva participación de la comunidad, remarcó que la importancia de la actividad recae en informar a la gente sobre el estado de los ascensores, quiénes son los responsables de su reparación y mantención, y qué acciones están tomando los vecinos de distintos cerros para obtener soluciones oportunas.
"Sabemos que en Valparaíso hay mucha duda, mucha confusión con respecto a los ascensores. Mucha gente no sabe por qué el Polanco está parado o hay confusiones con los dueños. Entonces, hoy quisimos hacer una jornada donde la gente pudiera venir a dialogar, contar sus experiencias, sus rabias… Queríamos estar en un espacio público, qué mejor que la Plaza Victoria, para conversar con la gente", sostuvo.
Al respecto, la agrupación Ascenval se preocupó de diferenciar las responsabilidades detrás de los ascensores detenidos: por una parte, Larraín, Monjas, Florida, Mariposas, Artillería y Villaseca corresponden al Gobierno Regional; mientras que Lecheros y Polanco -paralizado desde mayo del año pasado- son propiedad de la Municipalidad. El ascensor La Cruz, particularmente, es propiedad de privados y está parado desde 1992.
Independiente de esto, señaló Andrade, "el municipio tiene un comodato que lo obliga a hacerse responsable por la mantención de un ascensor aunque no esté funcionando", lo que no estaría ocurriendo y las estructuras tendrían tanta maleza que "parecen selvas", indicaron distintos vecinos.
"¿hASTA CUÁNDO?"
Los miembros de la agrupación destacaron la gran cantidad de historias, principalmente de adultos mayores que asistieron a la reunión. Entre ellas la de Rosa Varela, quien llegó desde San Roque para firmar por la recuperación de los funiculares y brindar su apoyo a otros adultos mayores que se han visto "inmensamente perjudicados por su ausencia".
"Mi preocupación es ver día a día tanta gente que ya casi no camina. ¿Y qué pasa con los ascensores? Si ya casi no hay ascensores funcionando, digo yo, por Dios, ¿hasta cuándo? La gente está día a día peor de su salud (...), además, por lo general, van cargados. Aquí la gente sale a comprar, pero por necesidad, porque tienen que hacerlo. Porque no tienen otra persona que los apoye. Y ahí está la tercera edad, luchando todavía con sus piernas y sin ascensores".
Mucho más que turismo
Por otro lado, el encuentro llevado a cabo en Plaza Victoria, se realizó bajo el slogan "¡Menos postales, más realidad!". Al respecto, Araceli Riffo, vecina de cerro Monjas y voluntaria de la agrupación Ascenval, quiso referirse a la necesidad de recuperar este característico transporte porteño, más allá de su relevancia turística.
"Mucha gente ve los ascensores como turísticos, pero la realidad no es así. Los ascensores justamente se crearon como medio de transporte, para acercar el plan con los cerros. Y en los cerros es donde vive más gente adulta mayor. Además tenemos que pensar que el ascensor vale 100 ó 200 pesos. El colectivo, en muchos lados, llega a costar 1.000, 1.500 pesos. Y los adultos mayores con la pensión que reciben no tienen recursos para costearlo. Es una necesidad de calidad de vida".
Trabajo con el municipio
Por su parte, desde el municipio local, la alcaldesa Camila Nieto señaló que cuentan con "un plan de coordinación intersectorial para recuperar los ascensores".
"En este momento nos encontramos teniendo las reuniones con los diferentes actores involucrados, de modo que nos permita articular el trabajo de todos y poder resolver este problema tan sentido para quienes somos porteños y porteñas", añadió.
"Mi preocupación es ver día a día tanta gente que ya casi no camina (...) la tercera edad luchando con sus piernas y sin ascensores".
Rosa Varela, Vecina
"Los ascensores se crearon como medio de transporte, para acercar el plan con los cerros. Y ahí es donde vive más gente adulta mayor."
Araceli Riffo, Ascenval
9 de los 16 ascensores que siguen en pie están detenidos: seis son propiedad del Gobierno Regional y dos municipales.