Pensiones: a las 12:00 vence plazo para que el Gobierno ingrese indicaciones
REFORMA PREVISIONAL. Debates sobre el destino del 6% de cotización adicional, así como el fin de las AFP, continúan en el Congreso. Ejecutivo asegura que si no se aprueba en enero, "será un fracaso del sistema político".
Al mediodía de hoy culmina el plazo para que el Gobierno ingrese sus indicaciones al proyecto de reforma del sistema previsional. La ministra (s) vocera, Aisén Etcheverry, dijo ayer que no aprobar esta iniciativa durante enero sería un "fracaso del sistema político".
Las observaciones que presente el Ejecutivo serán votadas en la comisión de Trabajo del Senado entre miércoles y jueves hasta total despacho. Luego pasará a la comisión de Hacienda y, más tarde, a ser discutido en Sala. Después volverá a la Cámara de Diputados, donde podría ser tratado en los últimos días del mes, antes del receso del Poder Legislativo durante febrero.
En el intertanto, en ambas cámaras, existen semanas distritales, que algunos legisladores han llamado a suspender. En caso de discrepancias entre el Senado y la Cámara, el proyecto de reforma de pensiones pasaría a comisión mixta, lo que retrasaría su tramitación a marzo y, por ende, más cercano a las campañas presidenciales, de diputados y senatoriales en algunas regiones, con miras a las elecciones de noviembre, lo que podría marcar el debate sobre la propuesta del Ejecutivo.
La ministra agregó ayer en TVN que "es el sistema político el que tiene que dar una respuesta a una necesidad que tienen las personas, que es de muchos años, que tiene que concluir con una mejora en las pensiones y que para que eso ocurra se requiere de mucha generosidad de todas las partes para construir un acuerdo que no va a reflejar la posición inicial de ninguna".
"No hay que perder de vista quiénes son los que pierden y quiénes son los que ganan si es que no llegamos a un acuerdo: los que pierden son los jubilados y los que ganan son las AFP", sostuvo Etcheverry.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han marcado el debate al asegurar, desde un observatorio asociado, que la propuesta de solidaridad de La Moneda no es sustentable debido a que en Chile está aumentando la población jubilada, lo que significaría mayores imposiciones para quienes están trabajando.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró hace una semana que "las AFP se terminan como las conocemos" con el 6% de cotización adicional impulsado por el Gobierno, sobre el cual persisten dudas acerca de si se destinará íntegro a solidaridad o, en caso de que sea el fin de las AFP, quién lo administrará.
No obstante, ayer Etcheverry dijo que las indicaciones que presente hoy el Gobierno buscarán una reforma que "tiene que incorporar mayor competencia en sistema de AFP con participación de entidades públicas. Por ese resultado vamos a trabajar".
Partido republicano
Etcheverry afirmó que "hay un sector de la oposición que está disponible a llegar a un acuerdo, pero también sabemos que hay un sector, específicamente los republicanos, que no se han manifestado disponibles a construir un acuerdo en materia de pensiones".
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en Canal 13 que "es un mal acuerdo, porque no enfocan los dardos a ninguno de los temas complejos que hoy día se afectan, salvo en el aumento de la cotización", el 6%.
"Dentro de ese aumento de la cotización, yo no estoy de acuerdo en que le pidan un préstamo a los trabajadores, de un 2% al 6% para prestárselo al Estado", agregó Kast.
El republicano emplazó a Chile Vamos: "Ustedes dijeron que todo mayor aporte a previsión, toda su vida del aporte previsional, era a las cuentas individuales, a la capitalización individual. No han cumplido su palabra. Si son 6%, el 6% va al trabajador, no inventen cosas. No cambien la palabra empeñada, porque eso es lo que le hace daño a la política".