Elton John: "Sólo quiero que en mi lápida diga 'fue un gran papá"
BIOGRAFÍA. El músico habla del documental "Elton John: Never Too Late" y sobre la reciente pérdida de visión en un ojo dice que es "afortunado" frente a los ciegos.
AP
Capturar la carrera de 50 años de Sir Elton John es una tarea titánica. Afortunadamente, su esposo, David Furnish, y el cineasta R.J. Cutler estaban preparados para el desafío.
"Elton John: Never Too Late" (Disney+), uno de los mejores documentales musicales de 2024, se inspiró en la última gira de John por Estados Unidos en 2022, pero rápidamente se convirtió en una celebración de su vida y obra. Está lleno de perspectivas sobre su música, relaciones -incluida una estrecha amistad con John Lennon-, una infancia problemática y luchas contra la adicción. También está enmarcado por actuaciones míticas en el Dodger Stadium de Los Ángeles en 1975 y 2022.
Para los fans -y hasta para el mismo John- es una visión reveladora.
"Me sorprendió lo buena que era la música en esos primeros cinco años, porque rara vez escuchaba mi música. Estaba muy orgulloso de eso", dijo John a The Associated Press. "Y también, me hizo recordar la increíble pelea que tuve con el éxito, sin tener una buena base. Recurrí al alcohol, a las drogas y luego tuve una redención al volverme sobrio".
El éxito y la satisfacción no son lo mismo, un hecho que se establece rápidamente en la película. John tenía fama, pero anhelaba una conexión. Fundar una familia lo cambió.
"Las cosas más grandes en mi vida son mis dos hijos y David. Y la música es secundaria para ellos", dice.
"El título 'Never Too Late" (Nunca es demasiado tarde) lo resume para todos, no sólo para mí. Puedes cambiar las cosas. Nunca es demasiado tarde para cambiar nada. Gracias a Dios lo hice. Porque cuando me volví sobrio, toda mi vida cambió completamente", dice John, que lleva 34 años sobrio.
"Ha sido glorioso comparado con lo que fue durante unos 10 años, 15 años", asegura sobre luchas pasadas contra la drogadicción y el alcoholismo. "Todavía estaba tocando y de gira mientras consumía drogas. Nunca paré. Porque la música me mantenía vivo. Casi me mata, pero me salvó, si entiendes lo que quiero decir. Estoy muy orgulloso porque ahora tengo una familia".
Una canción
John ve a "Never Too Late" no sólo como una celebración de ese viaje, sino como una "pieza de defensa", como él lo describe. "Puedes tener hijos, y puedes ser gay, y puedes tener una familia feliz. No podría estar más feliz".
"Never Too Late" también es el título de una canción temática alentadora escrita por Brandi Carlile, Andrew Watt, John y su amigo y letrista Bernie Taupin, actualmente preseleccionada para los Oscar de 2025. Carlile fue el catalizador; visitó a John y Furnish en su casa en Francia, vio un corte preliminar del documental y se sintió motivada para escribir una canción.
Aunque sus días de giras han quedado atrás, la canción "Never Too Late" es parte de una "nueva era", explica John. Los fans pueden esperar nueva música en el futuro. "Habrá un nuevo álbum tarde o temprano", dijo. "Ya estoy con ganas grabar cosas nuevas".
Cuando se le pregunta qué espera que sea su legado, responde: "Sólo quiero que en mi epitafio diga 'fue un gran papá'. Eso es lo que quiero. El legado musical hablará por sí mismo. Pero desde un punto de vista humano, 'Fue un gran papá y un gran esposo'".
John Y LA CEGUERA
El mes pasado, John reveló que perdió algo de visión después de contraer una infección ocular. "La vista es un problema. Pero estamos buscando tratamiento para ello. Soy un gran optimista. Básicamente, perdí la vista en mi ojo derecho por el momento. Mi ojo izquierdo no es el mejor", admite.
Ha estado adaptándose a esa afección durante seis meses. "Desde que esto sucedió, he tenido tanta empatía por las personas con discapacidad visual y las personas ciegas... Cuando ves a tantas otras personas que simplemente no pueden ver en absoluto, soy muy afortunado".
"