Timonel de la DC inicia en la región la estrategia de repunte para este 2025
POLÍTICA. Si bien perdieron municipios y concejalías clave, Undurraga ve el vaso medio lleno y proyecta un despegue en las parlamentarias. Junto con ello, inició su aventura presidencial.
Pensando en una estrategia para posicionar nuevamente a la Democracia Cristiana (DC) como partido preponderante de la política nacional, y ante los resultados desfavorables que consiguió a nivel regional en las últimas municipales- según reconoció en su momento el dirigente Gianni Rivera- es que el diputado y presidente nacional del partido, Alberto Undurraga, realizó una visita a la región para proyectar el camino parlamentario de este año y su aventura presidencial.
Su objetivo es sellar durante este mes una primera propuesta presidencial para competir en la primera vuelta, a la vez que presenta una proyecto parlamentario cercano al oficialismo, pero distinto al del Frente Amplio. Para ello, es importante partir de un análisis sobre el estado actual de cosas.
"Dura prueba"
El vicepresidente de la DC, Gianni Rivera, fue duro en su momento al analizar los resultados regionales del partido en las municipales. Undurraga, en ese sentido, intenta ver el vaso medio lleno, consciente de que esa "elección fue una dura prueba, porque fue la primera que se enfrentó después de la crisis de 2022, cuando tuvimos un quiebre en todos los niveles y se fueron muchos militantes".
Lo que rescata el timonel democratacristiano es que "no se cumplió lo que decían varios de los analistas, que nosotros íbamos a desaparecer". "Sorteamos una dura prueba y seguimos teniendo un rol relevante para la construcción de la mayoría en la centro-izquierda", agrega.
Aun así, reconoce y lamenta que el partido perdiera la presencia comunal que tenía en la región, quedándose únicamente con Llay Llay; pero valora la cercanía con el partido que tiene el alcalde de La Calera Johnny Piraíno, así como considera propia la victoria de Gonzalo Vergara en Panquehue y el triunfo de Luis Mella en Quillota.
"Pero nos duele haber perdido Cabildo; las bajas que tuvimos en los concejales, particularmente el no tener ningún concejal en Viña del Mar, no fue un buen resultado", dice, anticipando que piensan en futuro y que la lista parlamentaria es prioridad este año y será liderada por los excores, Roy Crichton y Cristian Mella.
Según Alberto Undurraga, Crichton encabezará las candidaturas de la DC en el distrito 7, y está conversando con otros dirigentes para armar una lista competitiva en esa zona. Por su parte, Mella irá por el distrito 6, "así que nosotros tenemos muy buenas perspectivas, porque es verdad que los partidos se miden respecto a los resultados, pero también respecto al futuro."
"Y respecto al futuro tenemos liderazgos que esperamos que tengan un buen resultado en la elección parlamentaria", recalca.
Apuesta presidencial
Además de las expectativas parlamentarias, Undurraga tiene anhelos de presentar un proyecto presidencial alternativo, pero cercano a la centroizquierda. Da cuenta de que la propia militancia lo decidió así, el llevar en una primera oportunidad una propuesta junto al Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social, para luego converger en una segunda vuelta con el resto del oficialismo.
Se trata, desde su mirada, de "que la centroizquierda sea capaz de construir una unidad para ganar, no una unidad para perder". "Y la unidad para ganar nosotros creemos que se logra en una segunda vuelta, porque llevar una candidatura única en primera vuelta, sería un error", advierte.
De su interés presidencial, plantea que la primera expectativa que tiene la DC "es enfrentar con sentido de urgencia los desafíos que tiene Chile, asumiendo que el país y la región enfrentan urgencias sociales, económicas y de seguridad". Y claro, en la tienda falangista tampoco dejan de lado las "urgencias sociales, las pensiones, las listas de espera y la crisis habitacional que padece la región de Valparaíso".
Bajada descentralizada
Su iniciativa, valora, tiene una "expresión nacional, pero también regional muy importante, enfocada en las urgencias sociales y en las urgencias económicas". Por ejemplo, dice tener la clave para volver a crecer por sobre el 4% anual, y eso significa, bajo la lógica de Undurraga, "destrabar la inversión, tanto en puertos como en los trenes, por ejemplo".
"Ahí hablo de San Antonio, Valparaíso, pero también el desarrollo ferroviario de la región", recalca. En seguridad, por lo pronto, identifica que "hay desafíos importantes, combatir el narcotráfico y el crimen organizado".
Para concretar una propuesta presidencial, en la DC también consideran que es relevante hacerlo con una perspectiva descentralizada: "Los desafíos que planteo no se abordan bien si se hacen centralizadamente".
"Al revés, tenemos que hacerlo descentralizadamente y por eso, entonces, yo parto esta gira por las regiones, teniendo en mente lo importante que es que los gobiernos regionales tengan más recursos y competencias", explica, consciente de que "si queremos un país más descentralizado, tenemos que darle más atribución a los gobiernos regionales, pero hay que asumir que la línea de seguridad es totalmente nacional".
Dos diputados
Pese a perder comunas claves y dar un duro diagnóstico de los resultados de la DC a nivel regional, el vicepresidente de la Falange, Gianni Rivera, valora ciertos gestos, seguro de que como partido no sufrieron un fracaso.
"Nosotros no hemos perdido nuestra esencia y de hecho, la hemos mantenido. No nos hemos cambiado de nombre, no hemos cambiado de símbolos, hemos seguido enarbolando nuestras banderas en situaciones muy complejas", subraya Rivera, convencido de que hoy día tienen "una plataforma inmejorable para tener un buen resultado en las próximas parlamentarias".
"No tengo la menor duda de que vamos a sacar dos diputados en la zona, uno va a ser Cristian Mella en el interior, y el otro será Roy Crichton, que lleva un trabajo territorial muy fuerte, con una gran votación en el distrito 7", asegura el dirigente, mostrándose confiado y de ahí que su percepción sea que "como ya se contuvo la derrota, ahora vamos al alza".
Sobre la carrera presidencial, insiste en "que el liderazgo de Alberto Undurraga es fundamental para ser nuestro candidato", asumiendo que al menos debe haber dos listas parlamentarias en el mundo de la centroizquierda.
"Nosotros creemos que la centro-izquierda, los partidos históricos de centro-izquierda, deben ir en una lista parlamentaria propia y con un candidato presidencial", afirma, llamando a una primaria para todo ese sector.
"No se cumplió que decían varios de los analistas, que nosotros íbamos a desaparecer. Sorteamos una dura prueba y seguimos teniendo un rol relevante en la centro-izquierda".
Alberto Undurraga, Diputado, presidente de la DC
"No tengo la menor duda de que vamos a sacar dos diputados en la zona, uno va a ser Cristian Mella en el interior, y el otro será Roy Crichton".
Gianni Rivera, Vicepresidente nacional DC
"