Valeria Vilches
Con gran afluencia se ha desarrollado la 65ª Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar, uno de los eventos más tradicionales de la Ciudad Jardín. Esta versión, que comenzó el pasado 4 de enero, llega con novedades como son los comerciantes que trabajan desde un enfoque más sustentable, reaprovechando objetos que han sido desechados por su mal estado y dándoles una segunda vida.
A esto se suman ofertas de café colombiano, té de uvas viníferas y la joyería artística inspirada en las iconografías arquitectónicas de Valparaíso y su territorio marino.
Afluencia extranjera
Desde el inicio hasta la fecha, se ha visto un incremento de extranjeros que asisten a la Feria, y en el que destaca los visitantes argentinos, quienes han sido uno de los principales compradores. Jason Martínez, quien vende maceteros hechos con neumáticos contó que muchos turistas del país vecino se han acercado a sacar fotos a sus productos y posteriormente comprando varios de ellos.
Pero no son los únicos. Víctor Espinoza, fabricante de mercancía de Star Wars hecho con material reciclado, comentó que "un cliente francés me compró varias figuras de tractores para llevarse a su país".
Alexander Olmos, vendedor de macrofotografía de iris, afirmó estar teniendo éxito con los visitantes de otros países: "Gente de Finlandia, Noruega, Estados Unidos vienen a sacarse fotos. Sobre todo las parejas, ahí nosotros tenemos que agilizar nuestro idioma para poder atenderlos", reconoció.
Sin embargo, no a todos los comerciantes les ha beneficiado la clientela extranjera como es el caso de Benjamín Vicencio, quien tiene un negocio familiar de apicultura: "En mi rubro no es buena la clientela extranjera ya que hay leyes que hace que sea difícil llevar miel a ciertos lugares. Los turistas europeos usualmente llevan, pero los argentinos no pueden llevar productos agrícolas a su país", explicó.
Productos reciclados
El evento es organizado por la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (AFUMUVI). Su presidente, Juan Abarca, destacó que "es una de las ferias artesanales más grandes del país con más de 100 expositores de todo el mundo. Tenemos una variada muestra de artesanía en cuero, en piedra, artesanos del altiplano, de India, y una variada gama de actividad gastronómica con food trucks, para que la estadía de nuestros visitantes sea aún mayor, así que los invitamos a visitarla".
Este año participarán 110 expositores de países como Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Guatemala, Egipto, entre otros. Y entre las novedades, está el stand dedicado a las figuras y naves espaciales de la saga Star Wars. Víctor Espinoza, el fabricante detrás de esta apuesta, afirmó que no considera su trabajo un emprendimiento, sino como una afición.
"Yo estudié estructura metálica y ahí me di cuenta de que me gusta el arte de crear con metal reciclado. Empecé este negocio como un pasatiempo, donde intercambiaba figuras de motocicletas de menor escala con mis amigos", contó el comerciante, quien trabaja paralelamente en una fábrica externa, donde recoge la mayoría de su material para soldar sus artículos.
Espinoza sostuvo que la mayoría de sus clientes son "fanáticos de las películas. Incluso he participado en varias ferias que se hacían en Limache y siempre me va súper bien".
Siguiendo la misma línea de la reutilización, se encuentra la oferta de maceteros hechos con neumáticos. Janson Martínez, artífice del proyecto, resaltó que la idea surgió al darse cuenta de que las llantas son desechadas diariamente: "Yo lo que hago es transformarlos en maceteros y pintarlas a mano. Igual quiero destacar que también creamos figuras destinadas para los niños".
Contó que su emprendimiento lo inició en octubre del año pasado y que "nos dimos cuenta de que nos fue muy bien. La verdad es que estoy muy feliz de poder estar participando en la Feria, ya que siento que es un lugar donde vienen muchas personas y super agradable de estar, ya que es al aire libre".
Una exitosa actividad
Martínez, por otra parte, sostuvo que "es la primera vez que estoy en la Feria y he tenido una muy buena experiencia, porque ha venido harta gente y facilita mucho el trabajo de los emprendedores. Ojalá el siguiente año pueda estar aquí de nuevo".
En tanto, Benjamín Vicencio, antiguo comerciante de la zona, explicó que el evento ha ayudado a su proyecto familiar. Destacó que "este tipo de espacios ayudan definitivamente a las pymes. Me encanta que sea un espacio tan central y encuentro que su organización es excelente, siempre responde a las necesidades de los comerciantes. Definitivamente un lugar creado pensando en nosotros".
La Feria estará abierta hasta el 2 de febrero en el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara, de lunes a domingo entre las 10:30 a 21:00 horas. La entrada es gratuita para residentes y turistas. En la inauguración del evento, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, invitó a disfrutar del parque Quinta Vergara, "recorrer el Palacio Vergara, el Museo Artequin y disfrutar de una experiencia artística, cultural y natural".
2 de febrero será el último día en que la feria estará abierta. Luego el Parque se cierra por el Festival.
110 expositores de diversos países participan en la Feria Internacional de Artesanía de Viña del Mar.