Secuestradores son barristas de la "U" y se conocían con la víctima de Los Andes
POLICIAL. Hijo de empresario de la región fue golpeado y arrojado a una acequia en Lampa. Hoy se formaliza a los seis imputados.
En una acequia, a un costado de la ruta 5 Norte, a la altura de Lampa y a más de 50 kilómetros de su hogar, fue rescatado ayer con vida Nelson Campos Castillo, joven de 23 años e hijo de un reconocido empresario de la Región, quien el sábado fue secuestrado en una plaza de la Villa Porvenir, en la comuna de Los Andes.
Cerca de 40 millones de pesos habrían solicitado los captores a la familia para su liberación, en un caso que activó un amplio despliegue de la Policía de Investigaciones (PDI), con rápidos y exitosos resultados: seis personas ya están detenidas y serán formalizadas hoy, al mediodía, por el delito de secuestro. Sin embargo, desde la Fiscalía aseguran que más personas podrían estar involucradas, por lo que podría haber nuevas detenciones en las próximas horas.
Fue en la jornada del sábado cuando Campos Castillo, hijo del propietario de "Carnes Campos", una cadena que cuenta con siete locales en Los Andes, Calle Larga y San Felipe, recibió un llamado de "amigos" para juntarse en una plaza de la Villa El Porvenir de la comuna andina.
En ese contexto, un grupo de al menos seis sujetos, encapuchados y a bordo de un vehículo, lo habrían intimidado con armas, para posteriormente forzarlo a subir al automóvil y emprender una rauda huida. "El niño estaba en su casa, recibió un llamado telefónico. Sale de la casa a una villa muy cercana, del sector Centenario. Y cuando llega al sector, el niño fue emboscado por estos delincuentes armados y encapuchados", relató Marcelo Castillo, tío de la víctima.
De $30 a $40 millones
De ahí en más, la familia vivió 48 horas de total angustia. Un primer llamado de los delincuentes realizado al padre de la víctima y dueño de la cadena de carnicerías, perturbó a la familia: solicitaron 30 millones de pesos para liberar al joven de 23 años.
Sin embargo, el familiar asegura que cuando el caso se publicó por primera vez en la prensa, en un canal de televisión en la noche del domingo, los sujetos subieron inmediatamente la exigencia a $40 millones. "Ese fue uno de los efectos", reconoce Castillo.
"Nos estaban pidiendo 30 millones de pesos y, bueno, ahora lo subieron a 40. Como familia estamos realmente devastados. Esto yo creo que no lo merece nadie", contaba el angustiado familiar.
Abandonado en lampa
Ante la gravedad del caso, Benjamín Santibáñez, fiscal ECOH, ordenó el inmediato despliegue de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestro de la PDI.
El amplio operativo dio rápidos resultados, logrando la detención de tres sujetos el domingo y otros tres en la mañana del lunes, todos chilenos, según informó la Fiscalía.
Pese a la aprehensión de los seis secuestradores, continuaba la angustia por el paradero y estado de salud de Nelson Campos.
La familia pudo respirar aliviada cuando a eso de las 12.10 horas de ayer, un funcionario de mantenimiento de la Ruta 5 Norte informó a la PDI el hallazgo con vida del joven, que fue abandonado en una acequia, en el kilómetro 24,5 de la autopista, a la altura de Lampa.
La noticia fue dada a conocer por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y luego detallada por el persecutor ECOH.
"Lo más importante es que la víctima fue liberada. (...) Lo encontraron a un costado de la carretera 5 Norte, a la altura de Lampa. Lo arrojaron a una acequia y lo encontró un funcionario de mantenimiento de la ruta", detalló el fiscal Benjamín Santibáñez, agregando que la víctima se encontraba consciente y con lesiones atribuibles a golpes, cuya gravedad no fue detallada.
Víctima los conocía
En cuanto a los seis delincuentes, el persecutor informó que la víctima conocía a parte de los atacantes. "Eran de un grupo acá, que son hinchas de Universidad de Chile y barristas, y concurrían a los distintos estadios a apoyar a dicho equipo. El joven secuestrado también pertenece a la barra", precisó.
Marcelo Castillo, tío de la víctima, agradeció el pronto y eficaz despliegue de la Policía de Investigaciones y de los medios de comunicación. "Que la justicia haga su trabajo. Creo en la justicia chilena. El trabajo de la policía ha sido extraordinariamente bueno, y el apoyo de las comunicaciones ha sido fundamental. Estamos muy agradecidos".
Respecto al pago de $ 40 millones solicitado por los captores, ni la Fiscalía ni la PDI detallaron si este se realizó, argumentando que la investigación sigue "en curso" y en calidad de reservada.
Los seis detenidos serán formalizados este martes, a las 12.00 horas, en el Juzgado de Garantía de Los Andes, por el delito de secuestro.
No obstante, el fiscal Santibáñez sostuvo que habría más involucrados. "Esperamos lograr individualizar y obtener las órdenes de detención de otros partícipes", concluyó.
"(Los secuestradores) son barristas de la Universidad de Chile. Se conocían con la víctima. El joven secuestrado también pertenece a la barra".
Benjamín Santibáñez, Fiscal ECOH
"Que la justicia haga su trabajo. Creo en la justicia chilena. El trabajo de la policía ha sido extraordinariamente bueno".
Marcelo Castillo, Tío del joven secuestrado
"