Consejo asesor presenta plan de descentralización a 2034
REGIÓN. Informe incluye 32 medidas de corto, mediano y largo plazo para desconcentrar el poder y potenciar tanto a los gobiernos regionales como locales.
Hace unos días, el Consejo Asesor para la Política de Descentralización presentó su informe final a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, con 32 propuestas de corto, mediano y largo plazo, enfocadas hacia 2034, que apuntan a cambios graduales a nivel de Estado, con el objetivo de desconcentrar el poder y fortalecer tanto los gobiernos locales como regionales.
A modo de horizonte general, la propuesta, elaborada paritariamente por doce expertos, plantea avanzar hacia un modelo de Estado descentralizado, diferenciándolo del actual, al que catalogan como "uniforme, homogeneizante, vertical, sectorizado, distante de los gobernados y de descentralización exclusivamente administrativa". Lo anterior se consigue, según se establece, "mediante la diferenciación territorial con órganos regionales y locales fuertes (…) que puedan decidir autónomamente sobre los aspectos que conciernen a su respectiva realidad territorial, local o regional, manteniendo las competencias subnacionales"
Horizonte 2034
El consejo asesor dividió su trabajo en cuatro dimensiones (descentralización política, administrativa, fiscal, y fortalecimiento de capacidades), formulándose trece objetivos para cada una de ellas, los que se deberían materializar en 32 medidas pensadas para 2026, 2030 y 2034. De ellas, 12 fueron calificadas como prioritaria por su alta aceptación y transversalidad política.
La primera de ellas apunta a establecer como eje fundamental el compromiso programático de candidatos a alcaldes y gobernadores, que se proyecta como un requisito para promover un voto basado en el apoyo a las propuestas, planes y programas específicos de las candidaturas. Esto permite a la ciudadanía posteriormente realizar una evaluación de las promesas y la capacidad de ejecución de los programas.
La segunda prioridad, sobre fortalecer la representación local y regional, apunta a la paridad de género en las candidaturas de cores y concejales, con listas encabezadas por mujeres, aunque también pretende subsanar un problema reconocido en las últimas elecciones, que es el turismo electoral, dejando en claro que "las candidaturas deben ser de personas que tengan avecindamiento en la comuna-región correspondiente por los últimos dos años y que no hayan sido autoridades-representantes en otra comuna-región en los últimos cinco años".
"gobiernos locales"
Otras de las propuestas que se plantean se circunscriben a una gobernanza descentralizada del agua, estableciendo Planes Estratégicos Hídricos regionales y locales. Esto se basa en que "la territorialización de la gestión del agua y la descentralización institucional requieren de un liderazgo político local".
Asimismo, se plantea dar urgencia al tránsito desde administraciones municipales a gobiernos municipales, "entregándoles mayores niveles de autonomía y un nuevo marco competencial a la institucionalidad municipal, superando así una anomalía evidente, en el marco de la profundización del proceso de descentralización".
"Las candidaturas deben ser de personas que tengan avecindamiento en la comuna-región correspondiente por los últimos dos años".
Informe del Consejo Asesor
12 expertos realizaron las 32 propuestas para avanzar hacia un Estado descentralizado.