Alcaldes y MOP crean mesa técnica para diseñar ruta entre Quintero y Quillota
VIALIDAD. Proyecto permitiría unir estas localidades en 20 minutos, a través de la Quebrada del Ají.
Con el objetivo de reimpulsar la idea de un camino interior que permita conectar ambas localidades en menos de veinte minutos, los alcaldes de Quillota, Luis Mella, y Puchuncaví, Marcos Morales, se reunieron con el director regional de Planeamiento del MOP y sus equipos técnicos.
La propuesta en estudio tomaría el trazado ya estudiado en oportunidades anteriores, a través de la Quebrada del Ají, que rodearía varios sectores de ambas comunas para enlazar con la ruta F-20, que une Nogales y Puchuncaví.
La próxima sesión de la mesa técnica se efectuará en Puchuncaví y ambos alcaldes comprometieron un recorrido por el eventual trazado, en trekking o a caballo, para conocer en terreno sus condiciones geográficas. El alcalde Mella también se reunirá con su colega de Quintero, Mauricio Carrasco, para dialogar sobre la necesidad de sumar voluntades políticas en torno a este proyecto.
Antiguas propuestas
En la década de 1980, la Multigremial de Quillota, que agrupaba a transportistas, comerciantes y emprendedores, ya proponía esta ruta interior. El 2006, la empresa OHL realizó un estudio preliminar para un trazado de 29 kilómetros hasta Quintero, a través de la Quebrada del Ají.
Posteriormente, la transnacional Sacyr modificó esa propuesta, agregándole un túnel y empalmando el tramo final con la ruta F-20, que une Nogales y Puchuncaví.
Sobre el tema, el alcalde Luis Mella manifestó que "el objetivo fundamental ha sido retomar una idea de muchos años que genera desarrollo, que genera bienestar, oportunidades para la gente, como es conectar Quillota con el litoral, y específicamente en este caso con Puchuncaví".
En tanto, el alcalde Morales dijo que un tema crucial para la viabilidad del proyecto es el desarrollo de las comunidades a través de la conectividad, profundizando el proceso de descentralización. "Realmente necesitamos abrirnos a nuevos puertos de dos tipos, los puertos urbanos, pero también la conectividad con el mar, que es tan necesaria para quienes viven en el interior", comentó el jefe comunal de Puchuncaví.
"El objetivo es retomar una idea que genera desarrollo, oportunidades para la gente, como es conectar Quillota con el litoral".
Luis Mella, Alcalde de Quillota