Cómo enredarlo todo en año electoral
Que el principalthink tankde los grupos empresariales regionales se distancie de Evelyn Matthei es, al menos, algo llamativo. Se podría producir la paradoja de que el joven abogado haga su campaña alejado de la principal carta presidencial de la centroderecha en unas eventuales primarias del sector y en la primera vuelta.
En una extraña e incómoda posición pareciera ubicarse la Fundación Piensa, luego de que su director ejecutivo, el abogado Juan Pablo Rodríguez, quien fuera candidato a convencional en 2021 por el distrito 7 como independiente/UDI en la lista Vamos por Chile, y luego, el mismo año, a diputado por igual distrito en la lista Chile Podemos Más, también como independiente apoyado por la UDI, con sendas derrotas, decidiera sumarse a una eventual pero casi segura lista del Partido Republicano para optar nuevamente a la Cámara de Diputados a fines de este año.
Y lo extraño no es que haya escogido otro partido que legítimamente quizás represente mejor sus ideales, sino que con el reciente anuncio de que José Antonio Kast irá directamente a primera vuelta presidencial, se podría producir la paradoja de que el joven abogado -que tampoco está obligado a representar al callo el sentir político del directorio del think tank- haga su campaña alejado de la principal carta presidencial de la centroderecha, Evelyn Matthei, en unas eventuales primarias del sector y también en la primera vuelta presidencial del 16 de noviembre de este año, misma fecha de las parlamentarias en las que iría en una lista que, hasta el minuto, también suma al excandidato a alcalde porteño, Rafael González , y al diputado Luis Fernando Sánchez. Para ello se ha preparado con notorias participaciones en espacios radiales en Agricultura y Festival, como también en otros escenarios como el curso de formación de jóvenes Servidores por Chile, vinculado al citado Sánchez y al casi seguro candidato a senador de Republicanos, Arturo Squella.
Así, y siempre en teoría, suena un tanto contradictorio el alejamiento de la Fundación Piensa de la citada primera referente, Matthei; y el entroncamiento indirecto, pero muy real, con un segundo candidato, J.A. Kast, a quien incluso otro excuadro de su sector, el diputado Johannes Kaiser, dio alcance en la última encuesta Cadem. Siguiendo con las hipótesis: ¿Qué pasará si Kaiser acepta ir a primarias con Matthei y la centroderecha, en tanto Kast y Republicanos se automarginan? Luego, Kaiser podría subirse a la senatorial por la zona y competir con Squella, Ma. José Hoffmann y el sector.
¿Acaso no sería ese el peor de los escenarios para la derecha?